Horas de incertidumbre tras el incendio de una central nuclear en Ucrania

La central nuclear Zaporizhzhia, en Ucrania paso por momentos de incertidumbre cuando militares rusos abrieron fuego en sus inmediaciones. Las alarmas en Europa se encendieron en horas de la madrugada del 4 de marzo pues los bomberos tuvieron que acudir para apagar el incendio. Afortunadamente, no paso a mayores y no exploto ni causo radiación por estos ataques pues puso en vilo a Ucrania y países vecinos.

Rusia toma el control de central nuclear de Ucrania tras disparar contra instalaciones

Las tropas que Putin ha venido liderando desde hace ya ocho días dejaron mucha destrucción y muerte en varias ciudades. Pero lo peor fue cuando estos atacaron a la planta de energía nuclear que está entre las 10 más grandes del mundo. Esta planta yace en Zaporizhzhia más hacia el sur del país en guerra Ucrania y según expertos si hubiese explotado seria 10 veces peor que la de Chernobyl.

Según el regulador de este tipo de energía que se pronuncio acerca de este hecho señaló que el fuego había sido extinguido satisfactoriamente. Esto creo alarmas de alto nivel en varios líderes a nivel mundial y entes que gestionan este tipo de energía en el planeta. Cabe destacar, que Volodímir Zelenski presidente de Ucrania salió a rechazar estos ataques rusos pues alega que ellos sabían adónde disparaban.

El presidente Zelensky si hubiese causado un desastre este hubiera sido en potencia catastrófica, unas seis veces peor que la que ocurrió en los años 80 en Chernobyl. Es tan enorme esta planta que contiene seis plantas de 15 que Ucrania posee, de acuerdo a OIEA. Según el operador de esta energía Energom la planta le provee electricidad de a Ucrania una quinta parte de la producción cada año en promedio.

Según Ucrania Rusia ataco esta central nuclear provocando el incendio

Los ataques de esta planta llegaron a ser tema de noticia mundial por lo volátil de este tema ya que se trató de un ataque a una instalación nuclear. En un video se logra ver cómo le disparan a la planta nuclear Zaporizhzhia justo momentos antes de que amaneciera. Estas declaraciones de Dmytro Kuleba causo mas incertidumbre “El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa”.

Kuleba es el ministro encargado en Relaciones Exteriores de Ucrania, mientras que Rafael mariano Grossi director general de OIEA alerto mas temprano de las tropas rusas. Grossi dijo que “Penetraron el puesto de bloqueo” refiriéndose a infantería y tanques rusos, mediante un comunicado. Por los fuertes enfrentamientos los bomberos no podían atravesar por el fuego cruzado, luego de un cese al fuego suprimieron el fuego.

Bomberos apagaron las llamas afortunadamente

Cabe destacar, que gracias a la actuación del cuerpo de bomberos no aumento en ningún momento los niveles de radiación que era lo que se temía. Un video circula en los medios donde suele verse en medio de la noche como las ráfagas de disparos eran efecto del combate. Para confirmar la noticia a través de CNN el portavoz de esta planta nuclear Andrii Tuz  manifestó que la planta estaba en buen estado sin daños mayores.

Habitantes que dependían de la energía eléctrica que emana esta central quedo sin calefacción dijo el alcalde Dmytro Orlov en Enerhodar. “Debido al daño a la tubería principal de calefacción durante el bombardeo nocturno, Enerhodar no tiene calefacción. Actualmente estamos trabajando para restaurarla, subrayo el mandatario local.

Compartir noticia: