Laboratorio de EEUU a punto de lograr un hito en fusión nuclear

Un laboratorio científico de EEUU esta en momentos para lograr el umbral de obtener un hito en fusión nuclear. Se trata de la Institución Nacional de Ignición-NIF en donde investigan  una fusión entre combustible de hidrogeno que se usa en un laser.  Donde es capaz de calentarlo y comprimirlo y esto dará paso a una fusión nuclear gigantesca.

Objetivo del libertario de EEUU para lograr el umbral de obtener un hito la fusión nuclear

Los científicos que llevan a cabo esta investigación están a solo un paso de conseguir un hito en fusión nuclear y de la ciencia. Pues su objetivo más inmediato es el de la ignición, aquí es donde la fusión nuclear generara una energía de proporciones mayores. Mayores en el sentido de que el laser liberara menos energía de salida y lo asemejan al proceso que le da al rey astro la energía.

Los protagonistas creen que si esto transcurre acorde a su planificación proporcionaría energía limpia además de una energía ilimitada. Este proceso se le conoce como fusión nuclear por confinamiento inicial aquí entra en juego los 192 rayos laser de este laboratorio. Si se llega a tener éxito seria la mayor concentración que puede soportar una capsula diminuta que se asemeja al grano de pimienta.

Como está compuesta esta capsula diminuta

La capsula a la que se le someterá la mayor energía concentrada que exista en el mundo contiene tritio y deuterio. Estos son isotopos naturales que tienen en común un elemento abundante en la tierra el hidrogeno. En tal sentido, el proceso  del comprimido de este combustible es equivalente a la densidad del plomo pero multiplicado por 100.

Esta capsula tendrá que soportar a 100 millones de grados Celsius, según estos expertos seria una cantidad de energía que superaría el centro del sol. Así pues, se crea el ambiente propicio para que se dé el umbral esperado para la fusión nuclear o termonuclear. Según pruebas llevadas en este instituto el pasado 8 de agosto lograron producir 1.35 MJ (megajulios) de energía.

En esta ocasión, de las pruebas en inicios de agosto se le entrego a la capsula de combustible solo el 70% de la energía que proporciona el laser. Pero para este proceso de ignición que esta por darse se le introducirá una cantidad de 1,9 MJ por la vía laser.

Científica da su punto de vista por el hito que se puede lograr

Debbie Calllahan fue entrevistada por el canal de noticias BBC y es una física del Laboratorio NIF. Dijo que “Este es un avance enorme en la fusión nuclear y para toda la comunidad de investigadores y científicos”. Sería otro record que se le suma ya que anteriormente en la primavera de este mismo año logro obtener un record.

Pero este último (del pasado 8 de agosto) supero 8 veces ese record, colocándolo por encima del total de experimentos que ha venido desarrollando desde 2018. “La producción de energía ha mejorado a un ritmo impresionante y con este hito de energía los láseres podrán ser mas optimizados para colocar el proceso en marcha”. Palabras anteriores que ofreció el codirector del centro de Estudios de Fusión Nuclear Jeremy Chidttender, del Imperial College de Londres.

Compartir noticia: