Icono del sitio Noticias en español

Ingrid Betancourt anuncio que quiere tener la presidencia de Colombia

Ingrid Betancourt anuncio que quiere tener la presidencia de Colombia

Ingrid Betancourt anuncio que quiere tener la presidencia de Colombia

Ingrid Betancourt estuvo marcada por su secuestro tras las FARC hace veinte años, anuncia ahora su precandidatura. Estuvo bajo el poder de las FARC durante seis años y su liberación fue noticia mundial pues la ex congresista era una piedra en el zapato para este grupo. La Coalición Centro Esperanza son los partidos que apoyan a Betancourt para esta aspiración presidencial.

Ingrid Betancourt dice que va terminar lo que empezó

El martes 18 de enero la colombiana ex congresista Ingrid Betancourt fue noticia nuevamente luego que anunciara sus deseos por ir a las presidenciales. Ya que figuras política, Coalición Centro Esperanza y la unión de grupos escogerán un candidato para que sea quien los represente en las presidenciales. Se tiene pautado que el 13 de marzo se lleve a cabo estas votaciones de precandidatos para medirse junto a grandes figuras.

Se medirá con los políticos Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Carlos Andrés Amaya, Juan Fernando Cristero y Alejandro Gaviria. Betancourt es referenciada por estar de acuerdo en el polémico proceso de paz que impulso el ex presidente Juan Manuel Santos en el periodo 2010 al 2018. Así pues, repite las aspiraciones de hace 20 años cuando representaba (antes de ser secuestrada) al partido Verde Oxígeno.

Quiere ganarse una posición política en Colombia, pues ya en diciembre de 2021 revivió su personería política por el Consejo nacional electoral. Sin embargo, su partido Verde Oxígeno tiene a otros dos precandidatos bajo la manga, Carlos Amaya y Sergio Fajardo.

Qué proceso sigue después de la precandidatura

El 13 de marzo derivara los candidatos que se medirán el 29 de mayo y representaran a las elites políticas de Colombia quienes son  diversas. Elites como el Centro Democrático, Centro, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Izquierda, Centroderecha y el Movimiento de Salvación Nacional.

Como Lema de campaña expresa que “En misión para que los colombianos nos liberemos de la corrupción que nos tiene secuestrados”.

Un pasado muy tormentoso pero supero sus miedos

En febrero de 2002 Betancourt cuando aspiraba para la presidencia fue secuestrada por las FARC .Pasaron seis años para que mediante la ‘Operación Jaque’ fuese liberada en al menos 12 agentes de policías y militares y también a tres ciudadanos estadounidenses. Los grupos que decidieron desvincularse de las FARC luego del acuerdo de paz pidieron disculpas en junio de 2021.

Betancourt vio factible tal reconocimiento de estos crímenes cuando ex integrantes de las FARC pidieron a todos los afectados las disculpas. Pero la ex congresista enfatizo que faltaba un tema aún por resolver debido a la reparación las víctimas. Fue hasta principios de  2022 cuando un juez estadounidense ordeno a las FARC y desmovilizada guerrilla pagar por reparación de daños al hijo de Betancourt 35 millones de dólares.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil