Ya llegamos a los 8.000 millones de habitantes, en 12 años se han sumado mil millones de personas

En solo doce años, la humanidad ha sumando mil millones de personas más para alcanzar una población mundial de 8.000 millones de habitantes. Pero las implicaciones para el planeta dependerán de la forma en que se aborde el cambio climático.

Estimaciones de la ONU que proyectan 8.000 millones de habitantes para este 15 de noviembre

Desde que apareció el “Homo sapiens”, han transcurrido cerca de 300.000 años antes de que mil millones de seres humanos poblaran el planeta. Lo que sucedió alrededor de 1804, año en que Haití declaró su independencia de Francia y se descubrió la morfina.

Los humanos hemos agregado nuestros últimos mil millones más solo desde el principio del primer gobierno del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (en 2010). Apenas doce años después de alcanzar los siete mil millones, es bastante posible que la Tierra supere los 8.000 millones de habitantes a mediados de este mes, según las estimaciones de la ONU fundamentadas en sus mejores proyecciones demográficas.

Aunque este momento en la Tierra es realmente incierto. En varias partes del planeta, los datos del censo tienen más de diez años de antigüedad. Durante el coronavirus resultó prácticamente imposible para varios países registrar todos sus fallecidos. Y hasta los modelos informáticos más avanzados pueden tener un error de un año o más.

Con todo y eso, Naciones Unidas ha declarado el 15 de noviembre de 2022 como el “Día de los 8.000 Mil Millones de Habitantes”. Y no cabe duda de la significación de tan simbólico momento. Las personas en todo el mundo ahora viven más tiempo, debido a un agua más limpia y mejoras en el saneamiento y a una mejor atención sanitaria. Todo esto ha reducido la prevalencia de enfermedades en los humanos.

Por otro lado, la irrigación y los fertilizantes han incrementado el rendimiento de los cultivos y han mejorados los niveles de nutrición. Además, en muchos países nacen más bebés y mueren muchos menos niños.

Cuáles son los principales retos para estos 8.000 millones de habitantes

En cuanto a los retos que enfrentamos los 8.000 millones de habitantes, mientras la población mundial continúa en aumento también son importantes. La sobrepesca y la contaminación en la actualidad están degradando muchas partes de los océanos.

La flora y la fauna están desapareciendo a una velocidad alarmante, debido a que los humanos arrasan con los bosques y con otras zonas silvestres para la agricultura, el desarrollo y los productos comerciales hechos a partir de los árboles.

Mientras que un clima que cambia constantemente, que está impulsado por un sistema energético mundial que continúa siendo abrumadoramente impulsado por combustibles fósiles, viene convirtiéndose muy rápido en la mayor amenaza de la historia para la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el acceso al agua potable y cultivar. Y todo ocurre con los 7.000 mil millones de personas que estamos en la Tierra.

Las oportunidades y los riesgos de este auge demográfico y la crisis existente de los recursos, dependen mayormente de las decisiones que todavía no se han tomado. ¿Qué va a controlar más el futuro de la humanidad, los 8.000 mil millones de habitantes que se tendrán que alimentar o los miles de millones de cerebros más que se podrán emplear para hacerlo?

Razones para ser optimistas

Patrick Gerland, quien supervisa las estimaciones de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU; cree que las repercusiones exactas acerca de la vida humana en el futuro aún están por ser determinadas. Y que, hasta los momentos, la experiencia general es que el planeta ha logrado adaptarse y hallar soluciones a sus problemas. “Pienso que se debe ser algo optimista”, dijo Gerland.

Sin embargo, Gerland no tardó en reconocer que el cambio climático representa una poderosa amenaza. Dijo que, mantener solo el “statu quo”, y no hacer nada, definitivamente no es una opción. Y que nos guste o no, se van a producir cambios. Y la situación no va a mejorar por sí sola. Es preciso intervenir en la actualidad y en el futuro.

Por los momentos, la explosión demográfica general esconde tipos de cambio demográfico muy distintos que se vienen produciendo en todo el planeta. Y los más expertos demógrafos de todo el mundo no se ponen de acuerdo acerca del rumbo que lleva nuestra población.

La India podrá sustituir a China en ser el país más poblado

La Tierra se está enfrentando a la posibilidad de que se generen enormes explosiones y colapsos demográficos al mismo tiempo. Los más relevantes, por casualidad, se hayan en lados opuestos del mundo.

Gerland explicó que, posiblemente este mismo año, por primera vez en 2 milenios, China va a dejar de ser la nación más poblada del mundo. Debido a que por fin India la superará. Antes de la norma china de un solo hijo de 1980, los nacimientos en ese país asiático han disminuido casi de manera continua. Con el incremento de oportunidades de mejorar tanto la educación como las carreras profesionales, más mujeres retrasan ser madres, y ya existen menos mujeres en edad para tener hijos.

El elemento más importante en la disminución de las tasas de natalidad es la educación, en especial para las niñas. Hace diez años, los científicos concluyeron que aumentar el acceso a la educación podría detener el crecimiento demográfico mundial en 1.000 millones de habitantes para mediados de siglo.

La velocidad y el grado con que se amplíen dichas oportunidades educativas en los próximos años son algunas de las interrogantes importantes sin respuesta que van a determinar cuántas personas vivirán en el planeta cuando nos acerquemos al año 2100.

¿Cómo predecir la población mundial?

Estimar la cantidad de habitantes a corto plazo no es algo muy controvertido, afirmó Gerland. La mayoría de las personas que habitarán en el año 2050 ya están vivas en la actualidad.

Naciones Unidas, un equipo de investigadores perteneciente a la Universidad de Washington en Seattle (EEUU) y otros expertos en Viena, Austria. Parecen estar de acuerdo en lo que se espera para el próximo cuarto de siglo.

Fundamentándose en los hechos pasados, por lo menos, pocos esperan otra pandemia mortal a nivel mundial tan pronto. A pesar de crisis como la invasión a Ucrania, los expertos en población tampoco prevén aún una migración masiva en la Tierra para mediados de siglo. La mayoría de los demógrafos consideran que la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes para entonces.

Por otro lado, el Instituto de Métricas de la Salud de Seattle, estima que la población mundial llegará a un máximo de 9.700 millones de habitantes en el año 2064. Sin embargo, esta se reducirá a 8.800 millones, y hasta menos, a finales de siglo.

La población del planeta podría reducirse a la mitad en cerca de 2 docenas de países, incluyendo España y Bulgaria. Gran parte de la diferencia está fundamentada en un complejo método que los expertos emplean para estimar las futuras tasas de natalidad.

Parte de la dificultad para hacer el cálculo, consiste en la evaluación de los impactos climáticos. El calor extremo podría convertir terrenos como partes de Oriente Medio, la India y el África subsahariana en lugares inhabitables. Mientras que las tormentas podrían empeorar la seguridad alimentaria. La pregunta será, ¿cómo responderán las personas a la subida del nivel del mar en regiones de las costas muy pobladas?

Compartir noticia: