¿Ya terminó la pandemia de coronavirus?

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, recientemente dijo que la pandemia de coronavirus ha terminado. Sin embargo, la comunidad científica puede tener otra opinión.

El fin de la pandemia de coronavirus está a la vista

Luego de más de dos años y medio de regulaciones y restricciones vinculadas con el covid-19, muchas personas arden en deseos de que se produzca un anuncio oficial que señale el final de la pandemia de coronavirus. Aunque las noticias producidas durante la semana pasada podrían haber llevado a mucha gente a concluir que por fin se ha llegado a ese deseado punto.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS); declaró para los periodistas en una conferencia de prensa que el final de la pandemia por coronavirus ya está a la vista.

Varios días después, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, sostuvo una entrevista en el programa “60 Minutos”; donde señaló que la pandemia había llegado a su fin. Pero que también teníamos un problema con el covid-19. Y dijo que aún están trabajando mucho sobre ese asunto.

Una pandemia se trata de un brote de enfermedad que se extiende por varios países y llega a afectar a mucha gente. La OMS es el ente global encargado de decidir en qué momento deja de ser una emergencia de salud pública de importancia mundial.

En todas partes del mundo, el coronavirus continúa causando cerca de 1.600 muertes por día y la cifra de casos todavía no se ha estabilizado en un nivel bajo. Lo que conllevó a Soumya Swaminathan, la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud; a concluir que aún es algo prematuro afirmar que se ha superado la pandemia de coronavirus.

Declarar el fin de la pandemia de coronavirus puede comprometer la vacunación en curso

Actualmente en los Estados Unidos, el covid-19 está matando entre 400 y 500 personas diariamente. La epidemióloga Jennifer Nuzzo, directora del Centro de Pandemias de la Universidad de Brown; afirmó que esta cifra sigue siendo demasiado.

Y otros científicos se encuentran de acuerdo con Nuzzo, y agregaron que declarar el fin de la pandemia de coronavirus puede llegar a comprometer los esfuerzos de pruebas y vacunación que están en curso. Debido a que el Ómicron BA.5, que es altamente contagioso, continúa circulando en Estados Unidos y en muchas partes del mundo. Además, porque los casos pueden llegar a aumentar a medida que la gente se va reuniendo en el interior con el ambiente más fresco.

A lo que algunos epidemiólogos han dicho que complica más las cosas. Y es que existen criterios establecidos, por ejemplo, un nivel aceptable de casos y muertes; para determinar si la pandemia ha llegado a su fin.

El fundador y director del Scripps Research Translational Institute de California (EEUU), Eric Topol; dijo que si bien es verdad que las personas son más resistentes al SARS-CoV-2 mediante la vacunación o la infección por covid-19, el virus aún se encuentra por delante. Para Topol, el final de la pandemia de coronavirus no es inminente, y agregó que, “eso es seguro”.

Declarar el fin de la pandemia de coronavirus puede comprometer la vacunación en curso

Qué factores señalan que la pandemia llegó a su fin

A pesar de que el número de muertes diarias representa una de las métricas para determinar si la pandemia está llegando a su final. Otros indicadores son la cantidad de casos, la estacionalidad de los brotes, la disponibilidad de tratamientos eficaces, las tasas de vacunación y la transmisibilidad de las variantes anteriores y las nuevas de covid-19.

Sin embargo, llegar a esas conclusiones va a ser muy complicado. Ya que este es un virus nuevo, y no se ha tenido antes una pandemia mundial de coronavirus, señaló Swaminathan.

Por otro lado, está un elemento que genera confusión, se trata de la falta de datos de muchos países, dijo la experta. Investigar en qué momento la pandemia pasa de la fase aguda a la endémica, lo que quiere decir que el covid-19 continúa existiendo, pero sin provocar grandes brotes; solamente podría ser determinado retrospectivamente.

E indicó que, quizá se pueda mirar atrás y decir que fue en el verano de 2023, por ejemplo, cuando salimos de los efectos de la pandemia.

Para Eric Topol, ese juicio debe estar fundamentado en la trayectoria de la pandemia. El experto dijo que miró en qué lugar estábamos en el verano de 2021, y encontró que habíamos bajado a 12.000 casos diarios en Estados Unidos mientras que las muertes eran poco más de 200.

Si nos hubiéramos mantenido en ese punto, él se sentiría cómodo declarando el fin de la fase pandémica. Sin embargo, no nos encontramos ni cerca de ese punto, dijo Topol. Y agregó que, además él teme que las nuevas variantes puedan ocasionar otra oleada de casos y hospitalizaciones que provoquen la extensión de la pandemia por más tiempo.

Desde hace meses en Dinamarca se eliminaron las restricciones de la pandemia

Por su parte, Lone Simonsen, quien es epidemióloga de la Universidad de Roskilde en Dinamarca; piensa que la estacionalidad de los brotes, y el menor número de muertes, podría ayudar para señalar cuándo podría terminar la pandemia por coronavirus.

Y aseguró que, si la cantidad de casos se dispara durante el verano, momento en que el virus tiene menos oportunidad de propagarse, aún nos encontramos en la fase pandémica. Ese fue el caso durante 2021, cuando los contagios fueron impulsados por la variante Delta y durante el verano pasado con Ómicron. Por lo tanto, para Simonsen, se debe esperar y ver.

Sin embargo, España, Dinamarca y otras naciones de Europa con altos niveles de vacunación eliminaron hace varios meses la mayoría de los mandatos y restricciones de la pandemia. Debido a que el coronavirus no ha provocado enfermedades graves ni ha saturado los hospitales.

Aunque el covid de larga duración continúa siendo una preocupación importante, señaló Simonsen. Y, además, ningún país ha declarado de manera oficial el final de la pandemia.

Niveles aceptables de muertes y hospitalizaciones

La especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, Amesh Adalja; afirmó que la fase de pandemia a nivel mundial ha terminado en gran medida. Dado que cientos de millones de individuos ya han sido infectados por el covid-19, que hay vacunas y tratamientos que pueden servir para prevenir la enfermedad grave y que es poco probable que el coronavirus perturbe por completo el sistema sanitario como lo hizo inicialmente.

Amesh Adalja también dijo que, no quiere decir que de repente las cosas vuelvan a ser como en el año 2019. No quiere decir que el covid desaparezca y se detenga toda la acción. Lo que significa es que va a haber una cantidad de referencia de casos, hospitalizaciones y fallecimientos no muy alto.

David Haymann, epidemiólogo de enfermedades infecciosas perteneciente a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y ex jefe del equipo de enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de la Salud. Se pregunta, cuáles pudieran ser esos niveles aceptables de hospitalizaciones y fallecimientos, es una decisión política.

No se debe decir que se ha acabado, porque no es así

Tanto a Nuzzo como a otros científicos les preocupa que declaraciones como que la pandemia ha llegado a su fin puedan ser un flaco favor.

Nuzzo señaló que, con la puesta en marcha en los Estados Unidos de un refuerzo especial de Ómicron, le preocupa de verdad que esto mande una señal a millones de ciudadanos que corren el riesgo de padecer una enfermedad grave de que no requieren reforzarse. Lo que es muy, bastante desafortunado, dijo el científico.

Además, a Nuzzo le preocupa que dichas declaraciones puedan conllevar a una mayor reducción del acceso a las pruebas y a los tratamientos gratuitos de covid. De manera especial a las personas sin seguro médico.

Mientras que, a Topol le preocupa que además pueda socavar la financiación y la motivación para acelerar el desarrollo de mejores vacunas y tratamientos contra el coronavirus. Lo que pondría en riesgo la salud de millones de personas inmunodeprimidas o con posibilidades de desarrollar la covid larga.

Topol aseguró que no es el momento para hacer afirmaciones audaces sobre el final de la pandemia. Aunque sí es el momento de ser audaces para acelerar hasta un punto en el que se pueda decir que lo hemos hecho, lo hemos conseguido.

Compartir noticia: