Masivas protestas en Cuba: Luego de 60 años Cuba pide libertad en las calles

Luego de verse vulnerados los derechos en Cuba por varias décadas, la población hizo masivas protestas en Cuba para pedir ‘Libertad’. Los videos en varias partes de Cuba mostraban una avalancha de gente que aclamaban ser libres al son de consignas. Consignas como “Patria y vida” y “abajo Canel” eran los más repetitivos en las marchas multitudinarias en Cuba.

Varias provincias de Cuba salierion a protestar para pedir vacunas y libertad

“No tenemos miedo” y “libertad” eran las repetidas consignas que los cubanos gritaban mientras más gente se sumaba. También pedían que tuviesen acceso a las vacunas para hacerle frente al Covid-19, varios videos han circulado en las redes sociales. Durante décadas la economía de Cuba era de las peores con la involución luego de varios años bajo el régimen de los Castros avizoraba una exposición social.

Grupos policiales del gobierno de Díaz Canel salieron a reprimir pero esta vez los manifestantes se mantenían de pie gritando por sus derechos. En las últimas semanas se les han visto vulnerado el servicio de electricidad pues cortes eran interminables. Adicionalmente, se presentaron saqueos en algunas zonas y los videos que circulan dan fe de la crisis en que vive Cuba.

La mayor protesta en cuba en los últimos 60 años

Los manifestantes también pedían el derecho a la salud luego de que autoridades del régimen diera cifras record de muertes y nuevos casos por Covid-19.  Se trata de un hecho sin precedentes  luego de mantenerse dormido mientras varias décadas pasaron, con la muerte de Fidel Castro. A tan solo meses del retiro de Raúl Castro, deja un país en completas ruinas y el pueblo al parecer despertó.

Localidades como en San Antonio de los Baños, Santiago de Cuba, La Habana, Pinar del Rio y Matanzas fueron las más concurridas. Varias etiquetas como #SOSMatanzas y #SOSCuba fueron tendencia en el fin de semana para pedir ayuda humanitaria urgente en la isla. En definitiva, la economía, el turismo por el piso, la falta de comida, la falta de salud hizo que iniciara un boom de protestas masivas en Cuba.

Díaz Canel ante esta oleada de manifestaciones llamo a sus seguidores a las calles

El ahora presidente nombrado a dedo por Raúl Castro, Díaz Canel ha llamado a los seguidores revolucionarios a las calles. “Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde ocurran estas provocaciones”, agregó. En su discurso en cadena de radio y televisión añadió “no vamos a permitir que nadie venga a defender un  plan que no es un plan cubano”.

 Esto no fue muy visto por los opositores que estuvieron en las calles e interpretaron esas palabras como un llamado a la guerra civil. “Que irresponsabilidad… esto es un llamado a iniciar la guerra civil, la orden está dada a los revolucionarios… amenaza Miguel Díaz Canel”. Fueron palabras que la opositora reconocida de Cuba Yoani Sánchez expresaba en twitter.

Canel en tono amenazante expreso que “Habrá una respuesta revolucionaria y llamo a los comunistas a enfrentar estas protestas con firmeza, decisión y valentía.

Compartir noticia: