Día tildado de histórico la despenalización del aborto en México

La SCJN- Corte Suprema de Justicia de la Nación en México hizo pública la decisión de la despenalización el aborto y mujeres salieron a celebrarlo. Con las etiquetas #EsLey y #AbortoLegalMexico miles de personas hicieron de esta noticia una celebración, algo que el vaticano repudia contra viento y marea. La decisión muchos la toman de manera repudiable y maquillada para referirse al aborto como interrupción voluntaria del embarazo.

Aborto en México deja a pocos celebrando y miles en contra

El ente público SCJN dio una decisión que catalogan como histórico, pues este organismo cree que es inconstitucional hacer del aborto un crimen. Por unanimidad el estado de Coahuila en su legislación invalidó la pena que daba a mujeres gestantes y voluntarias a pagar tres años de cárcel si cometía aborto. Invalidado por unanimidad La pena de tres años de cárcel a la persona que le hiciera abortar o a la mujer voluntaria que practique el aborto”.

Este fallo le da paso a que el estado de Coahuila haga los cambios pertinentes al respecto en su código penal. Sin embargo, esto no quiere decir que será válido para todo México solo en esta localidad será válido aplicar tales reformas, mientras que otros dicen que es lo contrario. Reformas que la comunidad católica, organismos de derechos humanos, o que velen por la salud de niños y adolescentes han repudiado tajantemente.

Esto es parte de lo que reza el comunicado “Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la corte que obligan a todos los jueces en México, tanto locales como federales”, señala dicho comunicado. “A partir de ahora y los casos futuros, deben considerarse que son inconstitucionales que criminalizan de forma absoluta el aborto en entidades federativas”, añade la SCJN.

El fallo abre la opción para que otras entidades de legislaciones estadales hagan lo propio

El fallo de Coahuila da pie para que otras legislaciones estatales terminen por aprobar la descriminalización del aborto. Es decir que si a una mujer se le pide que se ponga tras las rejas por haber cometido el aborto como delito. Esta debe quedar libre con las nuevas decisiones de la SCJN a pesar que las legislaciones del estado indique el aborto como un delito penable.

En México con Coahuila suman cinco estados que proporcionan plazos para que las mujeres interrumpan su embarazo. Solo con la condición que está ‘interrupción’ sea antes de las 12 semanas de gestación. Esos estados son Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, la capital y ahora Coahuila.

En tal sentido, lo que ocurra en los demás estados queda en las manos de diputados y legisladores la voluntad para que redacten leyes referentes al tema. Lo que deja claro es que ya las mujeres no podrán ir a la cárcel si se basan en estas nuevas reformas de la corte.

Compartir noticia: