Motines en Ecuador: En dos cárceles dejaron un saldo de 21 muertos

Una cantidad de 18 presos muertos fue el saldo luego que en dos cárceles presentara varios motines en Ecuador. El grupo elite y cuerpos de policía fueron capaces de que la situacion no se saliera de control dejando a varios policías heridos. Cabe destacar, que los heridos llegan a más de 50 donde involucran agentes policiales y reclusos y fueron trasladados a distintos hospitales de la región.

El ente gubernamental dio cifras de los muertos y heridos de los motines en Ecuador

Mediante un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de LibertadSNAI  dio detalles de estos dos motines en  Ecuador. “Frente a lo incidentes registrados este miércoles 21 de julio, en kilos centros de Privación de Libertad Guayas N°1 y Cotopaxi N°1, el SNAI informa lo siguientes: En Horas de la tarde se presentaron enfrentamientos entre personas privadas de libertad de los pabellones 7 y 8 del CPL”.

“Guayas N°1, con un saldo de 8 internos fallecidos y 3 agentes de la Policía Nacional heridos, los mismos que se encuentran estables en una casa de salud.  Asimismo, en el CPL Cotopaxi N°1, se reportó un amotinamiento que deja, hasta el momento 10 PPL, fallecidos. Alrededor de 35 PPL heridas y 6 agentes de la Policía Nacional heridos. Además, se registraron daños en las zonas administrativas”, reseña  el comunicado.

El comunicado reza finalmente que la vigilancia penitenciaria y agentes del Cuerpo de Seguridad, junto a policías nacionales. Se hicieron del control de estos motines en Ecuador donde hace apenas 4 meses atrás más de 79 muertos fue el saldo de las revueltas. Precisamente,  en estas dos cárceles las revueltas dejaron a demás más de 20 heridos lo que es preocupante.

Así es el sistema carcelario actual en Ecuador+

Los centros penitenciarios en Ecuador son en total  60 mismos que albergan a tan solo 30.000 personas. Sin embargo, en ellos existen en la actualidad más de 39.000 reclusos que apenas son custodiados por 1.500 guardias, lo que los dejan vulnerables. Varios analistas dicen que los presos están al borde de tomar el control pues harían falta 4.000 presos para ejercer el total control de estas cárceles.

Apenas una semana atrás los agentes policiales y guardias detectaron a una persona que intentaba ingresar, explosivos, pistolas, fusiles y municiones. Cabe mencionar, que para reducir el hacinamiento en estas cárceles, provocado por la pandemia y la población carcelaria se aplicaron medidas. Una serie de medidas sustitutivas se aplicaron por parte del gobierno  para los que hicieron delitos menores.

Esto fue positivo en parte pues la sobrepoblación  y hacinamiento se redujo en un 30% al 42% según las autoridades. El recién electo presidente de Ecuador Guillermo Lasso dijo que hará reformas  en el sistema carcelario de Ecuador. Las cifras de fallecidos en las ultimas horas aumentaron a 21 y no se descarta que la cifra siga en aumento en las proximas horas.

Presidente de Ecuador Guillermo Lasso promulgara nuevas reformas en el sistema de cárceles

El reciente electo Guillermo Lasso dijo que una de las medidas que impulsará será minimizar el hacinamiento en las cárceles. El presidente nombro  a Fausto Cobo Montalvo como el actual Director del SNAI y asevero que es una prioridad ejecutar estas medidas. “Vamos a fortalecer el sistema penitenciario”, expresó Lasso pues plantea elevar el número de guías y mejorar la capacitación.

Compartir noticia: