Masacre en Ecuador por 118 muertos en cárcel

Una masacre en Ecuador se vivió el pasado 29 de septiembre cuando se enfrentaron bandas entre si mismas dejando al menos 118 muertos. La masacre tuvo lugar en el Centro de privación de Libertad Numero 1 en la ciudad de Guayaquil. Las autoridades prendieron las alarmas el día martes debido a la gran cantidad de detonaciones entre explosiones y armas de fuego en distintos pabellones de la cárcel.

Esto se sabe acerca de la masacre en Ecuador

Un monitoreo de las autoridades e intervención policial señalaron que los presos la mayoría estaban tiroteados y dieron con rastros de granadas. Los medios locales señalaron también que las victimas algunas fueron decapitadas y otras mutiladas creando mas indignación. El enfrentamiento entre bandas solo fue controlado dos días después de acuerdo al Servicio nacional de Atención Integral a Personas Adultas y Adolescentes Infractores Privados de Libertad- SNAI.

No es la primera vez que ocurre una masacre pues este mismo año se presento un motín que dejo 79 muertos en febrero y 22 muertos en julio. Una de las razones por la cual se dio este evento sangriento es por la lucha por el poder algo que repudio el presidente Guillermo Lasso. Quien declaró Estado de excepción nacional en todas las prisiones “Es lamentable que pretendan convertir en un territorio de disputa por el poder”, dijo Lasso.

La lucha por el poder es una de las claves de la masacre

Por su parte la fiscalía confirmo que las detonaciones que se dieron lugar fue debido a la lucha por tener el poder total de las bandas. manifestó que es prioritario trasladar a los cabecillas de esas bandas a otras cárceles del país. según varios medios las cárceles en Ecuador están ligadas al narco mexicano y que en todos los centros operan bandas que buscan tomar el control y poder de las cárceles. Mario Pazmiño es un experto en cárceles y exdirector de inteligencia militar y hablo con BBC Mundo al respecto.

“Una megabanda de los llamados Choneros son grupos ligados el narco mexicano o cartel de Sinaloa. Otros grupos armados son los llamados Tiguerones, los lagartos y los lobos pero estos últimos ligados al Cartel Nueva Generación de Jalisco, indico Pazmiño. Dijo que “Estas bandas armadas se enfrentaron entre si por obtener un control territorial. Uno de los objetivos era la toma del pabellón 5, allí ya estaba una estructura delictiva. Al percatarse los demás se genero un motín o enfrentamiento, donde inicialmente mataron solo unos pero luego se presento la masacre total”, enfatizo el experto.

Otra clave del enfrentamiento entre bandas fue por el narcotráfico

Según el portal expertos Insight Crime, Los Losbos, Los Lagartos y los Choneros no solo peleaban por tomar el poder dl recinto. según este portal tradicionalmente los grupos criminales de Ecuador operan de forma fragmentada donde fungen como subcontratistas. De organizaciones extranjeras criminales. Fausto Cobo es el Director del Centro de Inteligencia de Ecuador y señalo a Reuters que existe conexión “en otros graves temas”.

“Este es un tema que escala mas allá del asunto penitenciario, esta es una amenaza contra el estado de Ecuador, dijo Fausto. Cabe destacar, que en este país en los últimos años ha servido de autopista de cocaína hacia Europa y los EEUU.

Compartir noticia: