ONU asiste con agua y comida a medio millón de afectados por terremoto ocurrido en Turquía y Siria

La ONU está comprometida en mantener la asistencia en Turquía y Siria mientras sea necesario. También, las caravanas con diversos suministros vitales como agua potable y comida, continúan entrando a Siria a través de 2 cruces fronterizos. Además, se están ampliando las operaciones en las comunidades rurales para que se mantenga la producción agrícola básica luego del devastador terremoto.

Las agencias de la ONU continúan en Turquía y Siria apoyando luego del terremoto del 6 de febrero

Varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), siguen ampliando sus actividades de asistencia a los damnificados que dejó el terremoto que asoló a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero. El fuerte sismo dejó en ambos lados de la frontera una devastación cuya magnitud todavía no se ha terminado de cuantificar. Aunque las evaluaciones preliminares estiman que más de quince millones de personas habrían sufrido afectaciones en Turquía, mientras que en Siria se estima que el terremoto dejó 8,8 millones de personas afectadas directamente.

Una de las agencias de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó recientemente que ha llegado casi medio millón de afectados con comidas calientes, paquetes de víveres ya listos para el consumo y con raciones familiares.

Además de la distribución de ayuda alimentaria, los integrantes del PMA están valorando las necesidades y apoyando a la logística de otros socios humanitarios desde las primeras horas que le siguieron al terrible terremoto.

Corinee Fleischer, directora regional del PMA para Medio Oriente; declaró que las familias afectadas han calificado los alimentos que vienen recibiendo como “un salvavidas” que les permiten mantener vivos a sus hijos.

Fleischer también dijo que, han escalado rápidamente la asistencia y diariamente continúan llegando solicitudes de más alimentos desde los municipio y las comunidades. El personal del PMA está ahí para socorrerlos, pero el organismo no puede hacerlo solo. Se exhorta con urgencia a que les proporciones recursos que les permitan llegar a los afectados y necesitados, agregó la directora del PMA.

En Siria el PMA está atendiendo a más de cinco millones de personas

Mientras que en Siria, el PMA viene proporcionando ayuda de emergencia en las ciudades afectadas por el terremoto. Y ya reanudó su distribución regular para 5,5 millones de personas cada mes después de una pequeña pausa luego de la tragedia. La asistencia mensual periódica (en efectivo o en especie) ha beneficiado a 1,4 millones de habitantes en áreas del noroeste de Siria donde no tiene control el gobierno.

El PMA también detalló que del 13 al 16 de este mes, cruzaron al noroeste de Siria 52 camiones repletos de insumos alimentarios por medio de los cruces de Bab al-Hawa y Bab al-Salam.

El país ya registraba niveles alarmantes de necesidad provocados por los 12 años que lleva el conflicto armado sirio, que ya ha dejado más de 12 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria. De las cuales, 2,5 millones se encuentran en un punto grave. También, 2,9 millones de personas corren el riesgo de caer en esa terrible situación.

Las agencias de Naciones Unidas entran en Turquía y Siria con insumos de primera necesidad para las víctimas del terremoto del 6 de febrero

Si existen necesidades, las operaciones humanitarias continúan

Con lo relacionado con los suministros no alimentarios, este viernes durante una conferencia de prensa desarrollada en Ginebra, Jens Laerke, el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que del 9 de febrero hasta el día de ayer 21, habían pasado ya 143 camiones con ayuda para la población siria.

Jens Laerke afirmó que, las operaciones siguen hoy, continúan durante el fin de semana y seguirán todos los días mientras existan las necesidades.

El  funcionario también indicó que los caminos de todos los puntos de cruce son transitables y se puede circular en ellos. Aseguró que él mismo estuvo en Bab al-Haw hace dos días, y que las vías efectivamente se estaban cruzando.

Una de las prioridades es producir alimentos

El trabajo humanitario de la ONU no se limita a la sola distribución de bienes vitales para las personas. Sino que además prevé la reactivación de las comunidades afectadas, factor que sirve para el apoyo de la recuperación de los países.

En tal sentido, otra agencia de la ONU, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trabaja en Turquía y Siria de la mano de las comunidades rurales que han sido menos visibilizadas durante la crisis, pero que también fueron impactadas y que en estos momentos acogen a víctimas del terremoto que vienen de pueblos y ciudades cercanas.

Para la FAO es prioridad, tanto en Turquía como en Siria, garantizar que las comunidades rurales más afectadas logren mantener y también recuperar la producción alimentaria básica y apoyar a las autoridades locales para que puedan evaluar mejor los daños y las necesidades agrícolas a una escala mayor.

Estrategias de recuperación y acciones futuras para superar la crisis

El plan de trabajo de la FAO está centrado en el suministro de insumos agrícolas como semillas, alimento para animales, plántulas, combustible, fertilizantes, equipos y herramientas. Además de la atención veterinaria fundamental, donde se incluye vacunación del ganado. Y también las transferencias de efectivo no condicionadas durante un periodo de uno a 3 meses.

Al mismo tiempo, la agencia está realizando evaluaciones de daños y necesidades que sirvan para definir las estrategias de recuperación y cuáles serán las acciones futuras.

En todos los años que lleva el conflicto sirio, esta agencia de la ONU ha respaldado a las familias rurales afectadas por la guerra. Para seguir con sus labores, la FAO ha solicitado 122,6 millones de dólares que serán dirigidos a la asistencia de cerca de 3 millones de personas. Esta solicitud formó parte del Plan de Respuesta Humanitaria para Siria de este año, aunque en estos momentos las necesidades podrían haberse incrementado con el terremoto.

El agua potable es otro elemento fundamental, necesario para evitar un desastre sanitario en Turquía y Siria

Con relación a la situación sanitaria en las zonas afectadas por el terremoto de Turquía y Siria, Caroline Holt, quien es directora global de operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; llamó la atención sobre la urgencia de brindar agua potable, medicamentos, artículos de higiene personal y apoyo psicosocial a las víctimas del terremoto.

Holt subrayó que, con el cólera ya presente en Siria, el acceso al agua potable es absolutamente crítico para que se evite un segundo desastre potencial, justo ese segundo desastre de salud está a solo un paso.

En ese mismo sentido, otra de las agencias de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo énfasis en que entre las principales amenazas se encuentran las enfermedades transmitidas por el agua. Por lo que hizo un llamamiento urgente y solicitó 84,5 millones de dólares que servirán para responder a las necesidades sanitarias presentes luego del terremoto tanto en Siria como en Turquía, haciendo la advertencia de que las necesidades continúan creciendo.

La respuesta de la OMS a las víctimas del siniestro incluyen el envío de suministros médicos y medicamentos vitales. Además de la activación de su Red de Equipos Médicos de Emergencia para proporcionar servicios e insumos de salud fundamentales para la atención de los necesitados.

También la OMS facilita el enlace con los equipos de vigilancia de enfermedades y respuesta rápida para garantizar la detección y vigilancia continuas de enfermedades infecciosas y respiratorias que son transmitidas por el agua. Y ofrecer la preparación para enfrentar cualquier brote; además del apoyo a la respuesta psicosocial y de salud mental.

Compartir noticia: