Por primera vez los Latin Grammy serán celebrado fuera de EEUU y la gala será en Andalucía

Una ciudad de Andalucía será sede de la entrega de los Latin Grammy 2023, este año la gala se realizará por primera vez fuera de los Estados Unidos. El anuncio fue este miércoles hecho por la Junta de Andalucía.

Los Latin Grammy 2023 se entregarán en España

Es la primera vez que los Latin Grammy, evento que suele contar con los mejores artistas musicales de todo el mundo, salen fuera del suelo estadounidense. Andalucía ya ha mostrado su interés por acogerlos, aunque por ahora no se conoce cuál será la ciudad elegida.

Este miércoles la Junta de Andalucía anunció que la comunidad será sede este año de las gala de los Latin Grammy 2023. Pero que la ciudad escogida será anunciada más adelante, en el momento en que los organizadores del evento comuniquen la decisión definitiva.

Sin embargo, desde ya provincias como Sevilla han mostrado su interés por acoger esta importante entrega de premios musicales. Los Latin Grammy 2023 se celebrarán durante el próximo mes de noviembre y el evento contará con actividades y conciertos en las que participarán los mejores cantantes del mundo.

De esta manera fue anunciado por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, luego de reunirse con Manuel Abud (CEO de la Academia Latina de Grabación) y con la vicepresidenta del Consejo Directivo de la Academia, Eva Cebrián. A la reunión también asistió Arturo Bernal, quien es consejeto de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía. En este encuentro fue cerrado el acuerdo de patrocinio firmado por la Academia por 3 años, que contempla además 2 grandes conciertos que se llevarán a cabo a partir de septiembre de este año y los Latin Grammy Week.

Sevilla es la “mejor colocada” de Andalucía para acoger los Latin Grammy 2023

Moreno declaró que se trata de una semana de actividades de primerísimo nivel, donde se desarrollarán por lo menos 8 grandes eventos musicales que tendrán como colofón la gala de entrega de los Latin Grammy 2023.

De igual forma, se ha previsto la celebración de otros conciertos de importancia para el próximo año y para 2025. En este sentido, Moreno destacó que será un acontecimiento histórico para toda la región y la cultura, no quiso desvelar la ciudad que será sede de la gran gala, pero ha señalado a Sevilla como la “mejor colocada”.

Juanma Moreno destacó que, personalmente cree que Sevilla reúne requisitos de sobra debido a su vínculo con el mundo latino y también por estar muy acostumbrada a organizar grandes eventos.

En este mismo orden de ideas, Antonio Muñoz, el alcalde de la capital andaluza;  expresó que, después de dos ediciones de los Premios Goya, premios MTV Europe Music Awards, y el gran desfile de Dior; Sevilla ha demostrado que está completamente preparada para acoger grandes eventos de talla internacional. Y exclamó: “¡Y seguimos! Nuestro próximo objetivo, los Premios Latin Grammy 2023”.

Por primera vez los Latin Grammy serán celebrado fuera de EEUU y la gala será en Andalucía

Desde Sol aseguran que la idea fue de Isabel Díaz Ayuso

Fuentes relacionadas con el PP de la Comunidad de Madrid aseguran que la idea de traer los Latin Grammy al país ibérico fue de Isabel Díaz Ayuso, aunque también han reconocido que no han aceptado pagar la cuantía requerida para llevar la gala a la capital española.

Durante el pasado mes de junio, Ayuso viajó a Miami (EEUU) para intensificar los contactos y acercar las posturas con la potente industria discográfica que está radicada en esa parte de Norteamérica. La presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a declarar en septiembre de 2022 que Madrid acogería los Latin Grammys como sede de sus sesiones acústicas en otoño de 2023.

¿Cuánto le costará acoger estos premios a la Comunidad de Andalucía?

La Junta de Andalucía traslada el importante esfuerzo económico que han tenido que pagar para poder traer esta gala a la región, aportando en 2023 un poco más de doce millones de euros. La autoridad estima que solo la semana de los Latin Grammy va a tener un impacto económico cercano a los 300 millones de euros este año.

Y al parecer, para los años 2024 y 2025, la aportación será de alrededor de tres millones de euros al año, lo que sumaría un total de aproximadamente 18 millones de euros.

Como nota curiosa, en la última entrega de los Grammy Latinos, que fueron celebrados el 17 de noviembre del año pasado, en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay de Las Vegas, en Nevada (EEUU), el éxito de Rosalía “Motomami” arrasó llevándose 4 de los siete gramófonos a los que estaba nominada, incluyendo el premio al Mejor Álbum de Año.

Compartir noticia: