Putin toma como “declaración de guerra” las sanciones en contra de Rusia

Vladimir Putin, a su juicio, señalo el sábado 5 de marzo que las sanciones son una “declaración de guerra” contra Rusia. También expreso que no tienen previsto implementar un estado de emergencia como acción, pero hablo sobre lo que llama operación militar en Ucrania. Tras el décimo día de guerra, a los rusos aún les queda cuesta arriba tomar la capital Kyiv, pero si están a punto de obtener la única salida al mar.

Vladimir Putin considera a las acciones y sanciones de Occidente como una “declaración de guerra”

Tras haber acordado un alto al fuego para evacuar entre 5000 y 9000 civiles de Mariúpol en autobuses con un corredor humanitario, aún continuaban los ataques por parte de las fuerzas de Putin, lo que Ucrania rechaza pues dice que se violó el acuerdo. En consecuencia, a los civiles les toco devolverse a sus hogares en un Mariúpol sitiado por los invasores.

Por otro lado, Rusia está a punto de tomar la única salida al mar de Ucrania por el Mar Negro en la zona de Odesa. Putin el sábado dijo “Podríamos haber tomado un curso de acción diferente… podríamos haber ayudado a las repúblicas de Donbás en la línea de contacto y reforzarlas con el ejército ruso, pero en este caso, y me refiero al apoyo inquebrantable de Occidente, tendríamos radicales del otro lado viniendo sin cesar… con el apoyo de Occidente”, subrayo Putin.

Asimismo el mandatario ruso agrego que “Nuestro Estado Mayor, el Ministerio de Defensa, se fue por el otro lado, lo primero que hicieron fue destruir toda la infraestructura militar [de Ucrania], bueno, no toda, pero sí parcialmente, en su mayoría. Almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa aérea”, dijo.

Para Putin el sistema de defensa de Ucrania fue destruido casi en 100%

El día décimo de la guerra Putin adelantó que destruyo al sistema de defensa aéreo de Ucrania: “De ahí la demanda de cerrar el cielo, pero la implementación de esta demanda está asociada con consecuencias colosales y catastróficas no solo para Europa, sino para todo el mundo, destaco. Occidente y EEUU dijeron que hubo un error de cálculo de Rusia pues no contaba con una fuerte resistencia de Ucrania como respuesta.

Putin también señaló que: “El liderazgo (ucraniano) actual debe comprender que si continúan haciendo lo que están haciendo, pondrán en tela de juicio el futuro del estado ucraniano. Y si eso sucede, será enteramente en su conciencia”, recalco Putin.

Cruz Roja comunico que no podrán evacuar civiles en Mariúpol

El CICR-Comité Internacional de la Cruz Roja expreso que tal como se había previsto, un corredor humanitario para evacuar a civiles en Volnovakha y Mariúpol no se pudo concretar debido a que las autoridades de Ucrania no lo permitieron, pues seguían los continuos bombardeos en estas zonas. En la cuenta de Twitter el CICR dijo “Entendemos que las operaciones de paso seguro desde Mariúpol y Volnovakha no comenzarán hoy”.

Compartir noticia: