Icono del sitio Noticias en español

Se estima más de 850 muertos en Ucrania y 1,5 millones de niños desplazados

Se estima más de 850 muertos en Ucrania y 1,5 millones de niños desplazados

Se estima más de 850 muertos en Ucrania y 1,5 millones de niños desplazados

Unicef informo que desde que comenzó la guerra en Ucrania hay 1,5 millones de niños desplazados y más de 60 han muerto. Adicionalmente, otros entes gubernamentales estiman que más de 840 personas han muerto desde el 24 de febrero. Lo peor del informe que la Unicef publicó es que estos niños que huyeron podrían ser traficados.

Unicef estima que hay 1,5 millones de niños desplazados de Ucrania

Mediante un comunicado que la Unicef dio a conocer el sábado 19 de marzo señala la cantidad de niños que han salido producto de la guerra. En su informe expresa que al menos 1.5 millones de niños han huido y se teme ocurra un tráfico de menores. También se lee en la nota que hay más niños que en los dias próximos podrían aumentar esta primera lista a medida que la guerra avanza.

Afshan Khan es el Director Regional de la Unicef para Asia Central y Europa y amplio más este tema preocupante. “La guerra en Ucrania está provocando desplazamientos masivos y flujos de refugiados, condiciones que podrían conducir a un aumento significativo en la trata de personas y una crisis aguda de protección infantil, enfatizó Khan.

Asimismo, la autoridad de la Unicef recalco la vulnerabilidad de estos niños desplazados y emitió algunas sugerencias para resguardarlos. Los niños desplazados son extremadamente vulnerables a ser separados de sus familias, explotados y traficados. Necesitan que los gobiernos de la región den un paso al frente y establezcan medidas para mantenerlos a salvo”, destacó Khan.

El organismo de la ONU plantea más protección a los niños en los países que los acogen

Este ente adscrito a la ONU manifestó la importancia de que la protección de menores sea tomado en consideración. Muchos organismos se han unido con la premisa de establecer centros de información en países frontera con Urania como Polonia. Estos centros que brindan información son llamados ‘puntos azules’ para que las familias puedan gozar de algunos servicios.

Unicef cree que aumentando la protección infantil en estaciones de trenes por ejemplo es clave para cuidar a estos niños. En base a esto “Unicef hace un llamado a los gobiernos para que mejoren la colaboración transfronteriza y el intercambio de conocimientos entre las autoridades de control fronterizo, las fuerzas del orden y de protección infantil”, reza el texto.

Adicionalmente, la Unicef sugiere que “identifiquen rápidamente a los niños separados, implementen procedimientos de localización y reunificación familiar. Para los niños privados del cuidado de sus padres”. La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo también que han fallecido 64 niños desde el 24 de febrero.

847 personas han muerto hasta el viernes 18 de marzo

Mediante otro informe de la ONU de la Oficina de Derechos Humanos desde el 24 de febrero hasta el 18 de marzo habían muerto 847 civiles. Inclusive entre estos muertos hay lamentablemente 64 niños lo que causa indignación y dolor a nivel mundial. Los heridos por otra parte, llegaron a 1.399 de acuerdo a ACNUDH en la cual hay alrededor de 78 niños.

ACNUDH agregó que: “La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto. Incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos y con misiles”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil