Sudamérica registra un descenso en la curva del Covid-19

Luego de ser epicentro de la pandemia a mitad de junio, Sudamérica registra un descenso en la curva del Covid-19 de manera considerable. Inclusive de diez países en el mundo con mas fallecimientos diarios per cápita, siete pertenecían a América del Sur. Tomando como referencia la más grande Brasil, había registrado una tasa siete veces más que en India.

Curva del Covid-19 cae en América del Sur estos son los números

De acuerdo a la tasa de Brasil los resultados eran preocupantes a mediados de junio, pero en Argentina y Colombia también. Solo en estos dos últimos países sumados generaba tres veces más la tasa de todo el continente africano en muertes per cápita. Así mismo, de manera global América del sur era considerada con una tasa ocho veces más que la que había registrado mundialmente.

Pero esto cambio de manera rápida a finales de junio cuando se empezó a evidenciar el descenso en la curva del Covid-19. Es tanto el cambio que ya Sudamérica es considerada una de las zonas donde mejor controla al coronavirus. De acuerdo, a datos de Our World in Data el promedio semanal de casos fue actualizada el pasado lunes 13 de septiembre.

Por cada 100.00 habitantes Reino Unido registraba apenas 52, Estados Unidos 43, Brasil con solo 8, Argentina con 6 y 3 en Colombia. Para Junio Uruguay llego a registrar 100 contagios por cada 100.000 habitantes ahora solo contabilizan a 4, en Paraguay de 40 casos bajo a solo un caso. En general, Sudamérica pasa el mejor momento pese a que los contagios se redujeron de manera abrupta.

Expertos dan su punto de vista acerca de este descenso de contagios

Andres Vecino es un investigador de la Escuela de salud Publica John Hopkins de EEUU y para el no está bien claro esas cifras. Según el experto, “Lo primero que le diría es que considero que no lo tenemos del todo claro. Pues no es la primera vez que ha ocurrido algo similar de descenso de la curva donde pronostica el fin del Covid-19, pero luego sale una nueva ola.

Vecino destaco que en India las cosas parecían ir bien pero luego en menos de 15 días los números se fueron a las nubes. “Es imperativo decir que no sabemos qué es esto exactamente y el hecho que se registre una baja en contagios no implica que no siga ocurriendo en el futuro. Para hacer referencia a lo que ocurrió en India, luego de manejar un conteo relativo a la baja, la variante delta llego y se incrementaron los casos”, subrayo el investigador.

Pero existen posibles razones para el decremento de casos en la región y otros especialistas indican que se debe a la rápida vacunación. Esta aceleración de las inoculaciones puede que sea la razon mas asertiva para frenar esa tasa de contagios de muertes per cápita.“Creo que es posible que la reducción de casos en América del Sur se relaciones con un grado de inmunidad en la región, dijo Vecino.

Compartir noticia: