Tragedia de migrantes en Chiapas: Países afectados crean grupo de acción inmediata

El día 9 de diciembre un trágico accidente de volcamiento de un tráiler dejo una cifra de 55 personas muertas, una tragedia de migrantes en Chiapas. México en conjunto con seis países más de Centroamérica y Sudamérica ha impulsado un grupo de acción inmediata. Para hacerle frente a la red de tráfico de personas migrantes quienes se les responsabilizan por este trágico accidente donde llevaban más de 160 personas.

Siete países crearon grupo de acción para buscar responsables de tragedia de migrantes en Chiapas

Marcelo Ebrard canciller de México informo el 10 de diciembre las cifras mortales y de heridos y destaco que seis países junto con México crearon un grupo de acción. Más de 103 personas heridas y una lamentable cifra de muertos que llego a 55 la mayoría de estos países afectados. En los cuales están México, Guatemala, EEUU, Ecuador, Republica Dominicana, Honduras y Nicaragua para buscar de inmediato a los responsables.

El objetivo es la plena identificación, posterior arresto y ser juzgados por los entes judiciales a los comandantes y miembros que causaron esta tragedia. Ebrard repudio este hecho de aberración e inaceptable “Es inaceptable que las redes de tráfico humano multinacionales, sigan siendo los responsables de la terrible pérdida de vidas humanas”,enfatizo.

Cada uno de los siete países hará una investigación independiente en su respectivo país para luego establezcan los mecanismos necesarios, expreso Ebrard. Luego de este primer paso se intercambiaran informaciones de estos y dar al público resultados lo más rápido que se pueda. Este grupo de acción inmediata fue propuesta en primera instancia por Guatemala, el país que más pérdidas sumó.

98% de las víctimas entre muertos y heridos son guatemaltecos.

La Fiscalía General de la Republica de México y la Fiscalía de Chiapas confirmaron que el 98% de las víctimas son guatemaltecos. Es decir 150 personas que iban en el tráiler y añadieron que las causas de este trágico accidente fue el exceso de velocidad. “Los países de la región reiteramos  nuestro respaldo a la segura migración, regular y ordenada”, dijo el canciller.

 “Reiteramos nuestro gran repudio a las actividades de redes internacionales criminales de tráfico de personas. No permitiremos impunidad”, agrego Marcelo Ebrard. Cabe destacar, que el conductor de este tractocamion se fugó luego de volcarse, momentos antes del incidente choco con un puente de peatones. A 12 kilómetros de la capital en la autopista entre Chiapas de Corzo y Tuxtla Gutiérrez según un comunicado que emergió de la cancillería.

Guatemala hará las gestiones para repatriar las victimas

Pedro Brolo Vila canciller de Guatemala dijo que esta en contacto continuo con autoridades mexicanas, específicamente con funcionarios de Chiapas. Para trabajar de forma conjunta y dar seguimiento a sus connacionales, así como el proceso para dar con los traficantes de personas. Brolo expreso que en las próximas horas serán repatriados los restos de las victimas mortales del accidente ocurrido.

Otro accidente en México tuvo lugar el 26 de noviembre esta vez no fue por tráfico de personas, donde un autobús se estrelló contra una vivienda dejando un saldo mortal de 19 mexicanos.

Compartir noticia: