Icono del sitio Noticias en español

Tragedia en Perú: Alud sepultó más de 60 viviendas y hay siete desaparecidos

Tragedia en Perú Alud sepultó más de 60 viviendas y hay siete desaparecidos

Tragedia en Perú Alud sepultó más de 60 viviendas y hay siete desaparecidos

El martes 15 de marzo hubo una tragedia en Perú cuando un alud sepulto a más de 60 viviendas y al menos hay siete desaparecidos. La ubicación del desastre se llevó a cabo al norte de Perú en la Provincia de Pataz. En un video aficionado se logra ver el momento cuando este alud arrasa con varias viviendas desprendiéndose gran cantidad de terreno.

Tragedia en Perú deja a 7 personas desaparecidas y 60 viviendas sepultadas

Un alud tapó decenas de viviendas en La Libertad región peruana hacia el norte dejando al menos 7 desaparecidos. En videos se muestra como el enorme alud arrasa con más de 60 viviendas en las laderas. La provincia Pataz fue epicentro de este desprendimiento de terreno lo que deja conmocionado a la población.

El COEN- Centro de Operaciones de Emergencia Nacional mediante su director Rolando Capucho dio un informe más detallado. “Oficialmente, tenemos 15 personas atrapadas y 6 desaparecidos. Se presume por la información que dan los pobladores que hay más gente, pero tenemos que validarlo”, subrayo Capucho. Ya las autoridades habían advertido que esa zona no era apta para viviendas debido a inestabilidades del terreno.

Un deslizamiento semejante había ocurrido unos años atrás, en esta oportunidad cedió parte del cerro denominado Retamas. Personas pudieron grabar el momento cuando se desprendió este terreno y fue viral en la red de Twitter. De acuerdo al gobernador de La libertad Manuel Llempén dijo que pueden haber entre 60 y 80 casas bajo tierra.

Hay mineros en las victimas según el gobernador

En datos que aportara el gobernador de Retamas en La Libertad entre las viviendas tapadas con alud hay familias de trabajadores de la minería. Cabe destacar, que el acceso a esta zona es truncado ya que por carretera desde Trujillo amerita recorrer al menos 16 horas. El gobernador pidió ayuda presidencial para que pueda llegar a los afectados lo más pronto posible en esta tragedia en Perú.

Autoridades locales señalaron la disposición del Presidente Pedro Castillo: Me he comunicado con el presidente de la República (Pedro Castillo) y con el ministro de Defensa (José Luis Gavidia) para poder coordinar la ayuda lo más pronto posible. El presidente ha manifestado su total disponibilidad y es posible que nos visite para ir a ver dónde ha ocurrido esta tragedia”.

Por otra parte, el gobernador dijo además que el Ministro de Defensa partió en horas de la tarde hacia la provincia más cercana en Trujillo. Para después disponerse a recorrer por carretera hasta la zona donde ocurrió el enorme alud y constatar la magnitud de este deslizamiento. También va acompañado de personal especial para ayudar a las personas y personal de rescate.

Mineras se unieron para apoyar

Las mineras Poderosa y Marta se unieron para brindar apoyo tanto en rescate como en traslado con pesada maquinaria. Hay en camino 50 miembros de rescate por parte del ejército y que parten desde la localidad de Huamachuco. Llempén  agrego que “Hay un aproximado de entre 60 y 80 casas que han sido totalmente cubiertas por el deslizamiento del cerro”. 

Esta zona es una zona no adecuada para las viviendas porque no hay muchas áreas disponibles para la construcción. Por eso es que la mayoría de las casas son (de) más de dos pisos y hay muchas personas que están atrapadas dentro de las casas”, subrayó el mandatario local.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil