Tras casi una semana desalojan a manifestantes en puente Ambassador en Canadá

Tras una semana de bloqueos la importante vía que comunica a EEUU y Canadá, el puente Ambassador fue desalojado de los manifestantes. El Primer ministro había alertado y criticado la eficiencia policial en torno a calmar las aguas en estas antivacunas protestas. Ya Biden por parte de EEUU había hablado con Trudeau que se acelerara esta apertura, pues cada día se estarían dejando de circular 400 millones de dólares diarios.

Desalojan finalmente puente Ambassador y no descartan sacar al ejército

La policía canadiense dio un paso al frente y el domingo 13 de febrero desalojo a los protestantes que bloqueaban este paso fronterizo. Pues alegan no estar de acuerdo con las estrictas medidas anticovid que el gobierno impulsa. Sin embargo, las protestas aun eran latentes en la capital de Canadá en Ottawa, pero en este caso del puente arrestaron a los líderes manifestantes.

Asimismo, tras el fuerte contingente de agentes policiales el domingo le fueron remolcados los camiones y vehículos que  bloqueaban el paso. A pesar de que ya quedó despejada de manera completa el Ambassador aún no se sabe si el lunes retomen la plena circulación. Fue el sábado en la mañana cuando ya la policía intentaba despejar a estos protestantes de forma lenta y con prudencia.

El alcalde de Windsor vio como positivo que la crisis económica de Canadá se haya solventado tras el desalojo del puente. El alcalde dijo que celebra que Crisis económica nacional en el puente Ambassador haya finalizado hoy y abrirán el paso cuando sea seguro hacerlo”, subrayo. También enfatizo que este bloqueo dejo un costo alto de altas sumas de dinero que se dejó sin operar.

Muy criticada la policía de Ottawa

Luego del desalojo el contingente de policías se instalaron toda la tarde para custodiar el Ambassador. Pues aun circundaban manifestantes cerca del lugar el alcalde dijo que sería la policía el encargado de reabrir esta frontera tan importante con EEUU. Tanto Montreal como Toronto siguieron bajo protestas activas, pero además se le sumaron otros ejes fronterizos  en Alberta y Manitoba.

Desde finales de enero la capital Ottawa se mantienen en protestas en las calles, este domingo no fue la excepción en el centro de la Ciudad. Pero las críticas hacia la policía de Ottawa no se hicieron esperar y Bill Blair Ministro de protección Civil critico a los agentes. Les dijo que le parecía muy inexplicable que estén un tanto al margen para restablecer la estabilidad y el orden.

Último recurso de Trudeau es sacar el ejército a las calles

Blair señalo que La policía debe hacer su trabajo y aplicar la ley en la ciudad. El gobierno federal está dispuesto a hacer todo lo necesario para retomar el control de la situación y restablecer el orden”, destaco. Además dijo que varios poderes de emergencia podrían tomar el gobierno y es en el hecho de colocar las fuerzas armadas, algo que desde 1970 no ocurría.

Ya el primer ministro no descarto esta posibilidad el viernes cuando declaro que sacaría al ejército en una decisión como último recurso. Los camioneros tomaron estas protestas para no estar de acuerdo a vacunarse para cruzar de Canadá a territorio estadounidense.

Compartir noticia: