Putin anuncia liberación de Mariúpol bajo más denuncias de crímenes de guerra

Vladímir Putin anuncia liberación de Mariúpol bajo unas acusaciones por parte del gobierno de Ucrania de más crímenes de guerra. Luego de horas intensas de combates las fuerzas ucranianas fueron rodeadas más hacia el último bastión de la ciudad. En la planta siderúrgica por su parte, están asediados los defensores de Ucrania y civiles muchos de ellos heridos.

Putin anuncia liberación de Mariúpol ciudad portuaria de Ucrania

Mariúpol ha sido sitiada y atacada desde los primeros días de la guerra y donde se denuncian miles de crímenes. Una barbarie, en contraste con imágenes de antes y después se logra percibir cuán grande han sido los bombardeos. Vladímir Putin aplaude su triunfo en medio de imágenes fuertes donde se muestran fosas y zanjas, lo que parece ser cementerios.

Una maternidad fue atacada los primeros días, al igual que un teatro, edificios de civiles, una completa destrucción. Las fuerzas de Volodímir Zelenski han dicho que ya muchos habían huido de esta ciudad, pero quedan al menos unas 100 mil personas. Mientras tanto, la resistencia ucraniana dice que no está del todo tomada por Rusia, pero si piden agua y ayuda humanitaria rápida.

Alcalde de Mariúpol dice que fue imposible evacuar a los civiles

El alcalde de Mariúpol Boichenko manifestó que fue imposible sacar a civiles de Azovstal, la siderúrgica. Esto señala el alcalde: “Desafortunadamente, hoy no es posible evacuar a los civiles de Azovstal. Porque estamos pidiendo un alto el fuego estable. En algún lugar necesitamos un día para poder acomodar a esos residentes que se han estado escondiendo allí durante 57 días seguidos, y están siendo bombardeados, bombardeados y bombardeados”, destacó.

Crímenes de guerra superarían los 5.800 según Ucrania

La fiscal general de Ucrania Iryna Venediktova anunció iniciando abril que habían documentado al menos 5.800 casos. Sobre crímenes de guerra cometidos por fuerzas rusas y que a medida que pasan los días los procedimientos abiertos son más. Victoria Nuland es la subsecretaria de estado encargada de Asuntos Políticos de EEUU, mantenía una pequeña esperanza. En relación con que las fuerzas rusas dejaran evacuar a civiles, pero han arruinado cualquier evacuación pues ellos no lo han permitido.

Se denuncian muchas tumbas recién excavadas donde los camiones rusos llevan a civiles muertos para tirarlos en zanjas. Las imágenes de satélite de Maxar así las describe y que a finales de marzo comenzaron a verse tales tumbas. De acuerdo al portal Maxar y un análisis adscrito señala: “Según informes recientes de los medios, los soldados rusos han estado llevando los cuerpos de las personas muertas en Mariúpol a este lugar, afirmó.

El alcalde lamentó los muertos que en últimas horas se ven en calles: “Lamentablemente, hemos visto que los cuerpos de los residentes de Mariúpol muertos han comenzado a desaparecer de las calles de nuestra ciudad”, subrayó.

Compartir noticia: