Discurso de Zelenski: “Comenzaron una guerra… Y actúan como si tuviéramos la culpa”

En una actualización del gobierno de Ucrania, el discurso de Zelenski fue dirigido a la población que sigue en pie de batalla. El presidente quiso alentar a los ciudadanos de que pudieron resistir una semana más las calamidades que viven con los ataques de Rusia. A su vez, les dijo que luego de que Putin iniciara a gran escala una guerra quieren librarse de culpa y mentirle al mundo.

Discurso de Zelenski el domingo tras haber resistido una semana más

La guerra en Ucrania lleva más de mes y medio de haber iniciado, desde aquel 24 de febrero. Vladímir Putin no calculó bien salir del gobierno de Ucrania y la resistencia que ha tenido no se parece a la del 2014. Pues esta es más fuerte y las fuerzas de Rusia se han venido replegando y yendo hacia atrás en algunos lugares icónicos de Ucrania.

Así pues, el mandatario agradece a sus ciudadanos y fuerzas por la valentía que han demostrado:” Las personas más valientes del mejor país del mundo. Llegamos al final de otra semana. Nuestra lucha por la libertad, por el estado. Otra semana más que Ucrania se mantuvo viva, a pesar de todos los esfuerzos de Rusia por destruirnos. Peleamos. Nos defendemos. Repelemos los ataques, alentó Zelenski.

Así mismo, dijo que Rusia se convirtió en un monstruo: “Cuando crece la cobardía, todo se convierte en una catástrofe. Cuando las personas no tienen el coraje de reconocer sus errores y disculparse, de ajustarse a la realidad y de ver que se están convirtiendo en monstruos”, subrayó el líder. En ese sentido, acusa a invasores de Putin de quitarse de toda culpa y mentir descaradamente.

Presidente de Ucrania denuncia masacres en estación de tren, en Bucha y Borodianka

En su discurso el presidente dijo que Rusia ha venido mintiendo de lo que hizo en la población donde cayeron cientos de civiles. En Bucha, pero también en la estación de tren donde civiles querían huir de la destrucción y la muerte de Rusia. Pero no pudieron al caer misiles muriendo más de 30 civiles y el centenar de heridos, en Kramatorsk.

Zelenski dijo que Rusia debería asumir la culpa de Cada ciudad destruida y pueblo incendiado. Han destruido la vida de millones. Comenzaron una guerra a gran escala y actúan como si tuviéramos la culpa de esto… Pero estamos listos. La verdad ganará y Ucrania ganará. Esto es seguro. Gloria a Ucrania”, destacó el presidente. Mientras tanto, ACNUR-Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo que al menos 4,5 millones de personas salieron de Ucrania.

Como se distribuye los desplazados al salir de Ucrania

En su gran mayoría los ucranianos llegaron a países fronterizos tanto europeos como neutros como Polonia, Moldova, Hungría y Rumania. En Polonia acogieron a más de 2,6 millones de refugiados, mientras que en los últimos tres países en conjunto suman más de 2 millones de civiles desplazados de Ucrania.

Esto señala ACNUR: “A la luz de la emergencia y la magnitud de las necesidades humanitarias de los refugiados de Ucrania, se está llevando a cabo una respuesta interinstitucional regional para refugiados, en apoyo de los esfuerzos de los países de acogida de refugiados”, Subrayó el ente de la ONU.

Compartir noticia: