Rebelión: el jefe de Wagner aseguró que el grupo controla instalaciones militares de Rostov

Putin declaró que serán castigados los traidores y no permitirá una guerra civil en Rusia. La advertencia la hizo luego de que el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegurara en su cuenta de Telegram que: están en el Estado Mayor, a solo 7.30 horas de Moscú, controlando las instalaciones militares de Rostov y el aeródromo.

El Grupo Wagner se declara en rebeldía contra el Gobierno ruso

El Grupo Wagner se declaró en rebeldía contra el Ministerio de Defensa de Rusia, y su jefe, Yevgueni Prigozhin, aseguró que tiene el control del Estado Mayor ruso en la ciudad de Rostov, base localizada al sur de Rusia.

En este sentido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció que la acción es un “puñalada por la espalda”, al tiempo que el Ejército ruso prometió garantizar la seguridad de los miembros del Grupo Wagner si le ponen fin a su rebelión.

El presidente ruso calificó la rebelión armada del jefe de la agrupación de mercenarios de “traición” y de “amenaza mortal” para el Gobierno ruso y prometió “defender al pueblo” y a la nación. Putin aseguró que no va a permitir una “guerra civil”, e hizo un llamado a la “unidad”. Y prometió que los “traidores” recibirán un castigo.

De acuerdo con una agencia de Bielorrusia, Vladimir Putin habló por teléfono con su aliado Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso, luego de la rebelión del Grupo Wagner.

Por su parte, Yevgueni Prigozhin le respondió a Putin que no es un traidor y que no se va a entregar. Mientras que uno de los asesores de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo que la guerra civil en Rusia ya comenzó.

Putin admitió que la situación en Rostov es difícil

El presidente ruso admitió que la situación en Rostov es “difícil”, donde está instalado el Grupo Wagner.

A través de un vídeo que fue publicado en su cuenta de Telegram, Yevgueni Prigozhin aseguró que, están en el Estado Mayor, 7:30 hora de Moscú. Y que están controlando las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo, aseguró.

Prigozhin dijo que, los aviones parten con normalidad a las misiones de combate. Y que también sale la aviación médica. Que no existe ningún problema. Lo único que ellos hacen es impedir que la aviación de asalto los bombardeen y se aseguran de que bombardeen a los ucranianos.

Y agregó que, el puesto de mando principal está trabajando con normalidad, no existe ningún problema, y que ningún oficial ha sido separado de sus funciones. Por tal motivo, si alguien dice que el Grupo Wagner ha entorpecido el trabajo y por esa razón en el frente se derrumbó algo, deben saber que no fue por esto, aseguró Yevgueni Prigozhin.

Además denunció que, “Cuando vinimos aquí, confirmamos muchas cosas. Vimos una gran parte del territorio perdido, de soldados fallecidos, de 3 a 4 veces más de lo que se menciona en documentos (elevados a la Presidencia rusa), y lo que es informado es 10 veces menos que lo que menciona la televisión”.

El jefe de Wagner aseguró que algunos días las bajas rusas llegan hasta las 1000

De acuerdo con Yevgueni Prigozhin, las bajas rusas llegan algunos días hasta las 1000, entre las que se cuentan soldados heridos, muertos, desaparecidos y los denominados “desertores” que se rehusan a luchar no porque se acobarden, sino por no tener otra salida, ya que ni tienen municiones, ni tienen mando.

Y añadió que el jefe del Estado Mayor salió huyendo del lugar en cuanto se enteró que Wagner se acercaba al edificio.

Se activan medidas antiterroristas en la capital rusa

El Gobierno ruso ha introducido medidas antiterroristas en la región de Moscú, luego de que el jefe del Grupo Wagner se declarara en rebeldía contra el mando militar del Ministerio de Defensa de Rusia, para terminar con el “caos” que significa la guerra contra Ucrania.

Por otro lado, Emmanuel Macron, presidente de Francia, está siguiendo de cerca esta situación, del mismo modo que Berlín. Mientras que Bruselas cree que la rebelión de Yevgueni Prigozhin y su grupo es una cuestión interna de Rusia.

Letonia sigue de cerca la situación y está evaluando medidas adicionales de seguridad. Por su parte, Suecia y Finlandia expresaron su preocupación frente a la situación en Moscú, después de la rebelión proclamada por Yevgueni Prigozhin y su grupo de mercenarios. Lo que para Finlandia refleja las divisiones en las fuerzas armadas rusas.

También la OTAN se pronunció sobre el asunto y dijo que se encuentra monitorizando la situación en Rusia.

Al tiempo que el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, instó a todas las partes a ser responsables y a proteger a los civiles. Mientras que en Washington están monitorizando la situación en Rusia, también el presidente Joe Biden está siendo informado a medida que Yevgueni Prigozhin endurece su discurso contra el Ministerio de Defensa ruso.

Recordemos qué es el Grupo Wagner

Según Emmanuel Macron, quien respondió al ser preguntado por el Grupo Wagner durante una rueda de prensa el pasado mes de febrero que, se trata de un grupo de mercenarios criminales, de esta manera es como se denomina de forma objetiva; que es el seguro de vida de los regímenes golpistas o fallidos, cuya actuación y objetivo es proteger a los regímenes golpistas y vacilantes.

Merrick Garland, quien es fiscal de los Estados Unidos, durante una comisión judicial del Senado el pasado primero de marzo dijo que, el señor Yevgueni Prigozhin, quien encabeza el Grupo Wagner es, en su opinión, un criminal de guerra. Y que, quizá sea inapropiado que él lo dijera como juez antes de tener todas las pruebas, pero cree que en la actualidad se tienen pruebas más que suficientes para que opinara de esa manera.

De exconvicto a empresario exitoso

Samuel Ramani, miembro asociado del Royal United Services Institute (RUSI) explicó que, esta agrupación de mercenarios se organizó como Grupo Wagner en Rusia en el año 2013, es supuestamente una empresa militar privada. Sin embargo, realmente es una extensión de facto de los órganos y aparatos de seguridad del Kremlin, particularmente de la principal dirección de inteligencia rusa.

Y que más del ochenta por ciento de sus integrantes son convictos, reclutados en prisiones. Y el 20 por ciento restante son mercenarios. Expertos de la ONU han denunciado el empleo de tácticas de prisión por parte de los reclutadores de esta organización militar.

Mientras que Yevgueni Prigozhin es un oligarca de San Petesburgo con una extraña historia de éxito. Durante los años 1980, este personaje estuvo en una cárcel soviética luego de ser arrestado por robo a mano armada. Después, en los años 1990 sorpresivamente se hizo cargo del servicio de cátering del Kremlin.

Al salir de la cárcel, Prigozhin comenzó a trabajar con su padrastro como vendedor de perros calientes, un negocio que transformó en un servicio de cátering y en el restaurante “New Island” en San Petesburgo, al que comenzaron a ir con frecuencia las élites de la ciudad, incluyendo a Vladimir Putin.

En la actualidad, el llamado “chef de Putin” posee compañías en los sectores audiovisual, militar, de consultoría y minero. Al parecer también controla activos mineros en África que son muy lucrativos en oro y diamantes, según Ramani.

Compartir noticia: