ONU: La guerra en Ucrania se ha intensificado y se ha hecho más impredecible

El número de víctimas civiles provocado por la guerra en Ucrania asciende a cerca de los 25.000. según la ONU los ataques con aviones no tripulados y misiles se triplicaron el mes pasado. Sumado al despliegue de armas nucleares en Bielorrusia y una situación alrededor de la central nuclear de Zaporizhzhia “extremadamente frágil”.

Cifras actualizadas de víctimas de la guerra en Ucrania

Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos, advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que, 16 meses después del comienzo de la guerra en Ucrania, las perspectivas de paz continúan siendo desesperadamente escasas. Y peor aún, cuando el aluvión de misiles y los ataques con aviones no tripulados en toda Ucrania se han triplicado durante el mes de mayo, señaló DiCarlo.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, hasta el momento se han registrado casi veinticinco mil víctimas civiles (24.862). Entre las que se encuentran 9.083 civiles muertos, de los cuales, 530 eran niños. Además de 15.779 heridos (entre ellos 1.086 niños).

Por otro lado, la organización pudo verificar un total de 1.036 ataques contra instalaciones médicas y educativas. La OMS ha documentado más de 1.000 casos de ataques contra las instalaciones sanitarias, que han dejado 101 fallecidos y 139 heridos.

La diplomática manifestó su satisfacción frente a los sostenidos esfuerzos de las partes para permitir el regreso de los prisioneros de guerra. Y les hizo un llamado a que cumplan con sus obligaciones relacionadas con el trato a estos prisiones.

DiCarlo además manifestó su preocupación por los casos de traslados forzosos de civiles protegidos (donde se incluyen niños), a las localidades de Ucrania bajo control ruso y las consiguientes deportaciones a suelo ruso.

La ONU continúa brindando apoyo a la población civil en la guerra en Ucrania

En los actuales momentos la ONU continúa ofreciendo ayuda humanitaria a las personas afectadas por la destrucción de la presa de Kakhovka.

La secretaria general adjunta también se refirió a la destrucción de la presa de Nova Kakhovka como uno de los ataque más significativos contra las estructuras civiles desde que comenzó la guerra en Ucrania. Debido a que hasta 700.000 habitantes podrían quedar sin acceso al agua potable.

Conforme a lo declarado por las autoridades ucranianas, la presa ha perdido el setenta por ciento de su capacidad total. También los informes señalan la inundación de cerca de 80 comunidades a lo largo del río Dnipró, y la pérdida de decenas de vidas humanas.

Además declaró que, continúa aumentando la preocupación por la posibilidad de que la crecida de las aguas desplacen minas terrestres a zonas que ya han sido desminadas. Con lo que se pondría en peligro a una parte de la población. Sin mencionar que los daños en los sistemas de alcantarillado y la falta de agua potable incrementan el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

En este sentido, el Organismo Internacional de Energía Atómica informó que la central nuclear de Zaporizhzhia tiene previsto reanudar el bombeo de agua se mantiene accesible a pesar la pérdida significativa de agua en el embalse de Kakhovka. No obstante, la secretaria general adjunta calificó la situación de la seguridad en la central nuclear como extremadamente frágil.

Negativa rusa

DiCarlo aseguró que Naciones Unidas y sus socios humanitarios hacen esfuerzos por entregar suministros y ayuda para la rápida evacuación de cientos de miles de civiles en la zona afectada. Sin embargo, no pudieron llegar a localidades que están bajo el control del ejército ruso ante la negativa de la Federación rusa a la solicitud de acceso.

No obstante, la secretaria general adjunta dijo que, la ONU continuará trabajando para conseguir el acceso necesario. Están instando al Gobierno ruso a que actúe de acuerdo con sus obligaciones según el derecho internacional humanitario y garantice un acceso seguro y sin restricciones a toda el área necesitada. Y recordó que no se puede negar la ayuda a la gente que la necesita.

De igual modo, se refirió a los daños registrado en el oleoducto Tolyatti-Odesa (considerado el mayor transportador de amoniaco de todo el mundo), en la región ucraniana de Kharkiv. Y señaló que los ataques contra personal civil e infraestructuras civiles se encuentran totalmente prohibidos por el derecho internacional.

Con relación a la iniciativa del Mar Negro, la funcionaria hizo la observación de cómo ha permitido el transporte seguro de más de 32 millones de toneladas métricas de alimentos, con lo que se ha contribuido a la reducción de los precios mundiales de la comida. Aunque advirtió que su ritmo de aplicación ha disminuido e instó a que se eliminen todas las barreras para poder garantizar la continuidad del acuerdo.

Y explicó que, las exportaciones de productos alimentarios a través del corredor humanitario marítimo han caído de un máximo alcanzado el pasado octubre de 4,2 millones de toneladas a 1,3 millones de toneladas de alimentos en mayo pasado. El volumen más bajo registrado desde que se dio inicio al acuerdo.

Amenaza de despliegue de armas nucleares tácticas por parte de Moscú

Para finalizar, DiCarlo advirtió que el despliegue de armas nucleares por parte del Kremlin en territorio bielorruso ha aumentado todavía más las tensiones regionales. La secretaria general adjunta hizo un llamado a todos los implicados a actuar con responsabilidad y en conformidad con las obligaciones internacionales. Reiterando que cualquier amenaza de usar armas nucleares es totalmente inaceptables.

Y sentenció que, la guerra en Ucrania ha creado una catástrofe humanitaria y de derechos humanos, ha acelerado las crisis de alimentos y energética en el mundo, y ha traumatizado a una generación de niños. Además, ha debilitado el sistema internacional de seguridad colectivo, el cual nos hemos comprometido a defender, dijo.

La posición de las partes en la guerra en Ucrania

Por su lado, Vassily Nebenzia, embajador de la Federación rusa, señaló que los que se encuentran detrás de la destrucción de la presa de Nova Kakhovka están en suelo ucraniano y no están dando prioridad a su población.

Y agregó que, le inquietan las declaraciones cada vez más seguidas por parte de Kiev de que Moscú querría destruir la central nuclear de Zaporizhzhia. Dijo que estas acusaciones son un completo absurdo, y que el Organismo Internacional de Energía Atómica, dirigido por Rafael Grossi, pudo comprobarlo a través de una misión a la planta.

Nebenzia dijo que Rusia espera que la respuesta a Ucrania los lleve a entrar en razón y a evitar un desastre que podría dañar a una gran parte de Europa.

Mientras que Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania, reiteró que Moscú es el responsable de la destrucción de la presa de Nova Kakhovka. Acción que llevó a cabo para intentar impedir la contraofensiva ucraniana en el río Dnipró.

Kyslytsya aseguró que, nos encontramos frente a una de las catástrofes creadas por el hombre en Europa en decenios. Particularmente, debido a las sustancias contaminantes de petróleo. Cerca de 150 toneladas están lentamente llegando al río Dnipró, y también podrían alcanzar el Mediterráneo. Se cree que en estos momentos ya hay alrededor de 95.000 toneladas de peces muertos.

Y advirtió que, según información de su departamento de inteligencia, el Kremlin está considerando la posibilidad de un ataque terrorista a la central de Zaporizhzhia, acción que pudiera producir una fuga radioactiva.

Compartir noticia: