Reino Unido dejo sin efecto un acuerdo pactado con Rusia desde 1997

En una cena con la OTAN el Reino Unido dejo sin efecto acuerdo pactado con Rusia que data desde 1997. Liz Truss quien es la Secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña momentos antes de la reunión, anunció tal disolución. Lo que supone unas relaciones nulas con el gobierno de Vladímir Putin por la muerte, destrucción y la guerra en Ucrania.

Reino Unido anunció que queda eliminado acuerdo pactado con Rusia

Desde el año 1997 tanto Rusia como el reino Unido había acordado que ambas partes firmaban que no se tratarían como adversarios. Por años las cosas no pasaron a mayores y los dos países como ya se conoce habían mantenido tal acuerdo vigente. Con la llegada de la guerra que inició Rusia, las cosas dieron un giro radical en 360 grados.

Ahora ya se conoció que sus relaciones van encaminadas a un escenario crítico, pues con las amenazas de Putin a toda Europa ya nada será como antes. Esto dijo Liz Truss en un comunicado: “La era del compromiso con Rusia ha terminado. El Acta Fundacional de la OTAN-Rusia está muerta y es hora de deshacerse de un enfoque obsoleto para manejar a Rusia”, recalcó Truss.

Esto se publicó a tan solo minutos de llevarse a cabo una cena con los distintos Ministros miembros de la OTAN. Tal cena o reunión fue en la ciudad de Bruselas, Capital de Bélgica, se trata de una forma de sanción contra Putin. Sanciones que para muchos son tiros al aire, ya que Rusia continúa asesinando y cometiendo cada día innumerables crímenes en Ucrania.

Truss le insta a la OTAN que no sea permisible con Rusia

La Ministra de Relaciones Exteriores alentó a los miembros de la OTAN para que sean más incisivos en el tema de la guerra de Rusia en Ucrania. Es decir, que permitan que los ucranianos reciban el armamento para que puedan defenderse de la barbarie de Putin. Truss les instó a repudiar los “vacíos de seguridad. Y puedan repensar la ayuda, atrapados en la red de influencia rusa”, subrayó la canciller.

En cuanto al tema de ayuda militar a Ucrania dijo que deben considerar armarlos de manera: “rápida y decisivamente… para garantizar que Putin fracase”. La Secretaria de Relaciones Exteriores agregó que: “Para que la OTAN permanezca a la vanguardia de la seguridad global, debe ser audaz. Como dijo el presidente Eisenhower, el primer comandante supremo de la alianza: ‘La historia no confía mucho tiempo el cuidado de la libertad a los débiles o los tímidos’”.

A todas estas sugerencias del Reino Unido ¿Estaría entonces considerando a Rusia enemigo? Aunque Truss no lo dijo en el documento habría que ver que ocurre en los días próximos y que otros papeles jugara para ayudar a Ucrania. Aquí un trozo del acuerdo que fue anulado: “La OTAN y Rusia no se consideran adversarios”, lo que supone el fin del tratado.

Compartir noticia: