10 cosas para hacer en Merlo, Argentina

10 cosas para hacer en Merlo: todos los consejos para no perderte nada en la hermosa villa puntana argentina. La Villa de Merlo está en la provincia de San Luis, en el centro de Argentina. Es un lugar ideal para descansar, conectarse con la naturaleza, hacer turismo de aventura, comprar ricos productos regionales y sobre todo, sentirse muy bien. Te contamos nuestros consejos sobre 10 cosas para hacer en Merlo:

1-Disfruta del aire más puro

Merlo tiene el orgullo de ser el tercer microclima del mundo, luego de Suiza y California. La villa de Merlo posee un conjunto de factores que la hacen tener un clima muy saludable para el ser humano, una mayor oxigenación y más bienestar. Entre esos factores, el primero es la ubicación: Merlo se ubica al pie de la Sierra de Comechingones que corta el aire húmedo del Atlántico y detiene toda la contaminación que pueda traer. Por otro lado, la sierra es un macizo muy antiguo con ionización negativa y baja carga eléctrica en las rocas, por lo que hay más oxígeno en la atmósfera. A eso se suma la altura, a 850 metros promedio sobre el nivel del mar y una temperatura media anual de 20 grados. Ven y disfruta esta sensación de bienestar y calidad ambiental de la Villa de Merlo.

2-Sube al Filo Serrano, a lo alto de la sierra

El Filo Serrano es la cima de la Sierra de Comechingones, a 2200 metros de altura. Es la excursión más bonita de la lista de las 10 cosas para hacer en Merlo. Se sube por una ruta de cornisa admirando los colores y vegetación de la sierra. Hacia abajo va quedando chiquita la villa con sus techos rojos y el Valle de Conlara donde se asienta. Hay diversos miradores para visitar, aspirar el aire más puro y sacar fotos del imponente paisaje serrano.

10 cosas para hacer en Merlo: Filo Serrano
Filo Serrano

3-Anímate a tirarte en una Tirolesa

Cuando llegues al Mirador de los Cóndores, durante la excursión del Filo Serrano, podrás tirarte en tirolesa. Pura adrenalina y diversión. Con las instrucciones de los expertos y bien asegurado con casco y arneses te puedes tirar y deslizarte a través de los cables de la tirolesa. Son 350 metros de pendiente hasta una primera parada y luego sigues 450 metros más. El regreso son 100 metros caminando. Es una experiencia única para disfrutar el paisaje verdoso de las sierras y admirar el vuelo de algún cóndor.

Tirolesa en el Mirador de los Cóndores. Filo Serrano
Tirolesa en el Mirador de los Cóndores

4-Visita el Bajo de Véliz, huellas del pasado

Hacia el lado opuesto a la sierra, se ubica el Bajo, que también tiene sus atractivos. El Bajo de Véliz es una zona protegida, una reserva provincial que alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. Aquí podrás visitar una cantera de piedras pizarras donde se pueden ver fósiles de las distintas especies de flora y fauna que habitaron la región hace millones de años. En este lugar se encontraron las huellas del fósil petrificado de la araña más grande del mundo, con 50 cm de pata a pata, hoy en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Fósil en el Yacimiento paleontológico del Bajo de Véliz

Además de la importancia de los hallazgos, el Bajo de Véliz es una depresión de 12 km de largo con bellos paisajes: cordones serranos, verdosa vegetación y arroyos.

Arroyo Cautana en el Bajo de Véliz, una de las 10 cosas para hacer en Merlo
Arroyo Cautana en el Bajo de Véliz

5-Conoce el Algarrobo Abuelo

Muy cerquita de la Villa de Merlo, en el paraje Piedras Blancas, podemos visitar un ejemplar de algarrobo blanco que se calcula tiene más de 1000 años de vida. Es uno de los ejemplares que quedan de una extensa comunidad diezmada por la tala de árboles para el ferrocarril. Hoy este árbol está protegido y es el símbolo de Merlo. Se llama así por el poeta puntano Antonio E. Agüero quien lo inmortalizó en sus poemas.

6-Recorre la avenida del Sol

La Avenida del Sol es la calle principal de la Villa de Merlo, donde se ubican los hoteles, restaurantes y negocios preparados para el turista. Pizzerías, asadores donde probar el chivito asado y muchas heladerías. Encontrarás variadas tiendas de souvenirs donde comprar productos regionales, recuerdos y artesanías.

7-Visita una de las iglesias más antiguas del país

A pocas cuadras de la Avenida del Sol, no te pierdas la plaza principal de la villa: la Plaza marqués de Sobremonte, cuyo nombre hace honor al virrey que decidió la fundación de la ciudad. Hay mucho ambiente en la plaza, bares y confiterías que colocan sus mesas afuera, tiendas de artesanías y la Municipalidad de Merlo, que ostenta su bello escudo en el muro. Lo más importante para visitar de la plaza es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Data del siglo XVIII y es de estilo colonial barroco. Su interior es sencillo con sus muros gruesos y una imponente puerta de madera. Es Monumento Histórico Nacional.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Merlo
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

8-No te pierdas el Paseo de los artesanos

En el centro histórico de Merlo, a poco metros de la plaza Sobremonte, está el Paseo de los Artesanos. En la antigua estación de autobuses, abre de lunes a domingo de 10 a 19 horas. Podrás encontrar variadas artesanías en cuero, barro y madera. Verás muchas vasijas, utensilios en madera de algarrobo, pulseras, piedras, bombillas, mates, artículos en crochet, tejidos y todo lo que puedas imaginar. Este paseo es también un centro cultural donde se hacen eventos musicales y de danzas.

9-Compra productos regionales

No pueden faltar los productos regionales en una buena lista de las 10 cosas para hacer en Merlo. Si visitas la villa, es casi una obligación llevarte alguno de los productos elaborados en la zona. Delicioso quesos caseros, salamines, jamones, aceitunas, aceites de oliva, escabeches, dulces y conservas. Los alfajores de Merlo son muy famosos e ideales para llevar de recuerdo. También puedes probar los vinos puntanos, las cervezas artesanales, los licores y los arropes. Y las hierbas recolectadas en la región, ideales para agregar al mate o a las infusiones y curar diferentes males.

10-Pasea por Carpintería

A sólo 7 km de la Villa de Merlo, puedes visitar el encantador pueblito de Carpintería. Recorre su plaza principal, Manuel de Salazar y entra a conocer la Iglesia de la Virgen de Luján. Visita el Monasterio de Belén, de las hermanas de Bruno que realizan artesanías para vender a los visitantes. Carpintería es el lugar de partida para realizar turismo de aventura: senderismo, trekking, cabalgatas, mountain bike, escalada y rappel.

¿Vienes a visitar la Villa? Espero que nuestros consejos sobre las 10 cosas para hacer en Merlo te ayuden a preparar tu estadía en la ciudad del clima más sano de la Argentina.

Compartir noticia: