Gran Bretaña registra 40 °C por primera vez en su historia

Este martes Gran Bretaña llegó a registrar por primera vez en su historia 40 °C o 104 °F de temperatura; en el momento en que intensificó una ola de calor que azotó a todo el continente europeo.

Se pudiera estar rompiendo el récord de 38,7 °C de 2019, si se confirman los 40 °C de este martes

En momentos en que una ola de calor impactó a Europa, dañando las pistas de los aeropuertos y las vías del tren y abrasando los campos. La Mett Office informó que el récord provisional de 40 °C, que todavía debe ser confirmado; fue registrado justo a las 12:50 pm o 11:50 GMT, en el aeropuerto de Heathrow de Londres. Con lo que se estaría superando los 38,7 °C registrados en el año 2019.

Las rutas de tren fueron canceladas, mientras que los centros de las ciudades más movidas parecían estar muy tranquilos; y los zoológicos hacían de todo para mantener frescos a los animales.

Por su parte, en Farnborough (el espectáculo aéreo conjunto más grande en todo el mundo), el personal se protegía del sol; al tiempo que, en un salón sin aire acondicionado, varios asistentes se refrescaban entre sí con un rocío.

En las tiendas, los aires acondicionados, los ventiladores y las mangueras estaban en demanda, mientras que las bebidas frías y los helados se agotaron rápidamente. El calor fue tan fuerte que en el campo de cricket de Lord se notificó que los miembros ya no iban a necesitar usar una chaqueta; lo que ocurrió justo un día después de que la Cámara de los Comunes británica informara lo mismo.

Ni mucha nieve ni calor extremo en el Reino Unido

Gran Bretaña es un país que puede presentar dificultades para mantener los servicios y vías de transporte fundamentales bajo condiciones de nieve o calor extremo; esta vez ha entrado en estado de emergencia nacional provocado por las altas temperaturas sin precedentes de los últimos días.

Por su parte, Grant Shapps, ministro de Transporte; informó que pasarían muchos años antes de que la nación pudiera mejorar en su totalidad la infraestructura para poder hacerle frente a las más altas temperaturas. Luego de que por lo menos un par de pistas evidenciaron señales de daños y varias vías de ferrocarril se doblaran.

Shapps le dijo a la BBC que, han visto un número considerable de interrupciones en los viajes. Y que la infraestructura, gran parte de la cual fue construida a partir de la época victoriana; solo no fue construida para poder soportar esta clase de temperatura.

Se recomienda mantenerse hidratado ante los 40 °C

Se recomienda mantenerse hidratado ante los 40 °C registrados en Londres

Los expertos del clima señalaron que la temperatura que en algún momento fue impensable que ocurriera en Londres, posiblemente se vuelva más común en los años venideros.

El profesor de clima y macroeconomía del Instituto Universitario Europeo, Sony Kapoor; explicó que por mucho tiempo se creyó que la gente subestimaba los impactos físicos del cambio climático en la época actual. Aunque incluso él mismo nunca pensó que podría ver los 40 °C en la ciudad de Londres en pleno 2022, dijo el experto.

Con la llegada de una ola de calor extremo que primero causó incendios forestales en casi toda Europa antes de su llegada al Reino Unido; se ha puesto de manifiesto las promesas de “cero neto” que fueron realizadas por los candidatos que se están postulando para sustituir a Boris Johnson como primer ministro.

Luego de que Johnson estuviera de acuerdo con el paso al estado de cero emisiones netas en el momento en que la nación celebraba la cumbre COP26 de las Naciones Unidas el año pasado; varios de los candidatos para sustituirlo se mostraron más tímidos y calificaron otros desafíos que enfrenta Gran Bretaña como su prioridad.

En tal sentido, Kemi Badenoch, una de las candidatas, señaló que cree en la reducción de las emisiones de carbono; aunque no en la bancarrota de la economía del país para llevarlo a cabo.

Mientras que Stephen Belcher, perteneciente a la Met Office; declaró que no esperaba ver los 40 °C en el Reino Unido en su carrera.

Y que las investigaciones hechas allí, en la Oficina Meteorológica vienen demostrando que es casi imposible que Gran Bretaña experimente 40 °C en un clima ininterrumpido. Sin embargo, el cambio climático ha impulsado que por los gases de efecto invernadero sea posible experimentar esta clase de temperaturas extremas, concluyó Belcher.

Compartir noticia: