La ONU está celebrando la Semana del Clima de América Latina y el Caribe

A partir del 18 hasta el 22 de julio de 2022, en República Dominicana es acogida la Semana del Clima de América Latina y el Caribe; la cual es organizada por Cambio Climático de la ONU.

Donde está siendo examinada la resiliencia de esta región hacia los riesgos del cambio climático, la transición hacia una economía de bajas emisiones; al igual que las asociaciones pertinentes orientadas a resolver cualquier reto apremiante.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe, una parada en el camino a la COP27

Las actividades que serán desarrolladas durante esta semana, representan una importante parada en el camino que conduce a la COP27; que se celebrará en Egipto en noviembre del próximo año. Además de una verdadera oportunidad para las partes regionales interesadas en abordar las desigualdades sociales; que buscan invertir en un desarrollo económico que resulte positivo para la naturaleza y para la humanidad.

Conforme al último informe del IPCC, los efectos ocasionados por la crisis climática se irán intensificando en la región latinoamericana y del Caribe (LAC); provocados por impactos irreversibles y que son acentuados por las condiciones sociales y económicas de la región de LAC. Entre los que se cuentan elevados niveles de pobreza, inestabilidad y desigualdad.

Por otro lado, están los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático como los incendios forestales, las olas de calor, la elevación del nivel del mar, las sequías, la disminución del suministro de agua, la erosión costera; que impactarán grandemente en la producción agrícola, empeorando así la propia seguridad alimentaria.

Cerca del 30 % de la población de esta región del mundo habita en áreas costeras, donde se incluye la localizada en el Caribe; y se encuentra ante grandes peligros destructivos de las costas.

En República Dominicana es acogida la Semana del Clima de América Latina y el Caribe

El Caribe es el punto cero de la emergencia climática a nivel mundial

Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, en su más reciente visita a Surinam, llamó a la zona localizada en el Caribe como el punto cero en la emergencia climática del mundo. Haciendo énfasis en los daños a lo largo de toda la zona costera y el interior de esta área debido a la deforestación y al cambio climático.

Además, Guterres fue partícipe directo del compromiso del pueblo surinés a la hora de proteger tanto su propio conocimiento ancestral como sus tesoros naturales.

Muy a pesar de sus grandes retos, la región LAC también alberga una de las reservas de carbono terrestre más importante del mundo. Nos referimos a la cuenca del Amazonas. Tanto así, que esta región es el lugar de cerca del 57 % de los principales bosques restantes del planeta.

Allí donde están almacenados aproximadamente 104 gigatoneladas de carbono y habita alrededor del 50 % de la biodiversidad; además de un tercio de todas las especies vegetales de todo el mundo.

Una oportunidad para ver lo que la gente de la LAC emprende con la intención de lograr mitigar y conseguir adaptarse al cambio climático. Comenzando por la protección de la fauna y la flora silvestres, la plantación de manglares, la restauración de los corales, la recopilación de información acerca del clima y una renovación de los acuerdos del siglo XVIII. Además de la difusión de campañas destinadas a la creación de una mejor conciencia entre las personas.

En Antigua y Barbuda tienen una gran ambición por el clima

La participación de la isla Antigua y Barbuda en cuanto a sus emisiones globales de dióxido de carbono viene a significar menos del 1 %. Sin embargo, el cambio climático representa una amenaza patente para todas las islas del Caribe. Antigua y Barbuda sigue enfrentando fenómenos meteorológicos extremos.

Ya que se espera que los huracanes de categoría 4 y 5 sean cada vez más comunes en esta área; esta nación ha aplicado una serie de políticas para una transición energética que buscan evitar el uso de los combustibles fósiles importados. Demostrando total confianza en las energías renovables que serán empleadas en todos sus sectores productivos para las próximas dos décadas.

En Chile se lleva un estricto seguimiento de los datos sobre el clima

En todo Chile desde el año 1970 hasta el 2019 se llevaron a cabo 38 eventos significativos de inundaciones y desprendimientos de tierras, 13 incendios forestales, 12 tormentas graves y 9 situaciones de olas de calor. Lo que llegó a afectar a cerca de dos millones de personas, además de provocar cerca de cinco millones de dólares en daños.

Mientras que los últimos progresos para entender mejor el gasto público con relación a las inversiones y acerca de los programas sobre el cambio climático; han ayudado a entender mejor las carencias existenciales, las prioridades a tener en cuenta para la inversión. Además de aquellas políticas que ayuden a la nación a hacerle frente al cambio climático de manera más conveniente.

La restauración de corales que se lleva a cabo en Colombia

Forma parte de las iniciativas del Gobierno de Colombia, se trata de un proyecto de restauración de corales en América; y tiene como principal objetivo hacer crecer un millón de fragmentos coralinos, y de esa manera lograr la restauración de 200 hectáreas de arrecifes para el año 2023.

En los últimos años, ya ha desaparecido cerca del 80 % de los arrecifes de coral que pertenecen a todo el Caribe; maltratados por el desarrollo costero, por el cambio climático, por una pesca excesiva y por la contaminación.

Un proyecto de restauración de corales en América para hacer crecer un millón de fragmentos coralinos

Desde Costa Rica se busca la resiliencia ante el cambio climático

Es el propio cambio climático el responsable de mostrarnos escenarios que señalan que para el 2080, las precipitaciones anuales en zonas del norte de Costa Rica van a disminuir hasta un 65 %. Si no son abordados los problemas provocados por la crisis del cambio climático, esta región continuará experimentando una acentuada falta de agua; que repercutirá de manera importante en la economía, los medios de subsistencia de las poblaciones locales y de los sectores productivos del país centroamericano.

Entre las actividades de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, será presentado el caso de cómo un líder de una comunidad dirigió sus esfuerzos a la restauración de un viejo acueducto que llevaría agua pura y limpia a alrededor de 400 familias en la comunidad de Artola.

Compartir noticia: