Inundaciones en Brasil: Fuertes lluvias dejan 18 personas muertas

En los últimos dias  han caído fuertes lluvias en el estado de Bahia causando inundaciones en Brasil y una cifra de muertos de 18 personas. Así mismo, más de 300.000 se han visto afectados por las aguas donde hay según datos del gobernador Rui Costa al menos en 40 ciudades ha llovido mucho desde noviembre inclusive. El gobernador luego de sobrevolar la zona informo que ya están actuando en los rescates y la implementación de víveres e insumos.

18 personas murieron a causas de las inundaciones en Brasil

El gobernador Costa luego de verificar el alcance de estas inundaciones se reunió con los secretarios de salud, de infraestructura, técnicos de Defensa Civil y Comandantes de Bomberos. Para poder actuar en conjunto con as medidas de apoyo a los damnificados, rescate y recuperación de servicios esenciales y de accesos. Es parte de lo que se describe en el comunicado “Vamos a incrementar nuestra estructura de apoyo y llevara las zonas remotas los recursos necesarios”.

En el comunicado agrega que entre los recursos llevaran ”a Itapetinga y otras ciudades del suroeste con el uso de aviones y aeronaves para llevar insumos y avituallamientos, e inclusive equipos con harás de asegurar todo tipo de asistencia o rescate”. Según reportes de la Defensa Civil en Bahia hasta el día viernes solo iban 17 personas muertas. También habían descrito hasta este día 24 de diciembre 286 personas heridas a causa de estas inundaciones.

En ese informe inicial se describe que han sido evacuadas 11.260 personas y al menos 4.185 quedaron sin vivienda. Lo que deja una cifra de 378.286 personas afectadas de manera general en este estado de Bahia de acuerdo a Agencia Brasil.

Las intensas lluvias están cayendo desde noviembre

Con la obligación de 4.000 personas a salir de sus hogares han quedo en la penumbra por las fuertes lluvias que han caído desde noviembre. Donde 37 municipios han sido afectados y se contabilizan 72 ciudades, un medio local ‘O Globo’ afirma que ya la cifra ronda las 400.000 personas afectadas. Varias tomas aéreas señalan el alcance de estas aguas donde se ven por debajo de ellas muchas casas y otras a punto de ser sobrepasadas.

Entre los 37, hay 6 municipios con deslizamientos de tierra e inundaciones aún más críticas, debido a que las lluvias no cesan. Tres dias de intensas lluvias incluyendo día de navidad, el 23, 24 y 25 de diciembre. “En este momento estamos actuando para salvar gente, para rescatar a la gente de los techos de sus casas mediante botes” dijo Rui Costa el domingo 26 de diciembre.

Se activó una misión de asistencia para llevar colchones, alimentos y ropa a la población golpeada y firmo un decreto de 47 ciudades en condición de emergencia. Cabe destacar que con este decreto los gobernantes locales y alcaldes puedan adquirir los recursos de forma más acelerada para la asistencia de la población y para recuperar zonas afectadas, carreteras, puentes, entre otros.

Compartir noticia: