Monte Everest: Dos récords tras escalar la montaña más alta del mundo

Una escaladora de Hong Kong y otro de EEUU rompieron records por menor tiempo en escalar y por edad tras escalar el Monte Everest. Las respectivas autoridades fueron quienes señalaron estas hazañas logradas por estos dos escaladores mundiales y ser hasta ahora los primeros en este ámbito. La montañista de Hong Kong Tsang Yin- Hung logro escalar el Everest en tan solo 26 horas luego de partir del campo principal.

Rompen dos records mundiales en escalada del Monte Everest

La última semana de mayo dos escaladores han logrado ser los primeros escaladores en lograr tales hazañas en la montaña más peligrosa y alta del mundo. El estadounidense Arthur Muir, es ahora el hombre más viejo en escalar la montaña del Everest el domingo. Mientras que la montañista Tsang Yin-Hung de Hong Kong fue la primera en alcanzar la altura de 8.848,86 metros en solo 26 horas.

Para Tsang de 45 años consiguió un record mundial en ser la primera mujer en escalar el Everest más rapidamente. De acuerdo a expertos antes de alcanzar el pico más alto los montañistas deben acampar en varias estaciones para llegar a la cima de la montaña. El jefe de la expedición desde el campo base indicó “Arthur Muir es el estadounidense de más edad  con 75 años en alcanzar la cumbre del Everest”.

Cabe señalar, que la empresa Madison Mountaineering es la que financio esta expedición histórica, Madison dió mas detalles a Reuters.

Si quieres ser entrenar como los mejores montañistas en Topholds encontraras los mejores insumos al mejor precio.

Más detalles de esta hazaña montañista

El pasado sábado Tsang partió a las 13:20 hora local del campo base para luego de pasadas las 26 horas a las 15:10 tocó la cima. La última mujer que había precedido su record de escalar la cima en el menor tiempo fue en el año 2017 es Phunjo Jhangmu Lama de Nepal. Pues según Gyanendra Shrestha funcionaria nepelí en esa vez lama tardó 39 horas con 6 minutos en llegar a la cima del Monte Everest.

Ya había tenido un intento fallido a principios de mayo pero el clima y las condiciones no eran las adecuadas para que Tsang continuara. En ese primer intento logró escalar una altura de 8.755 metros de altura, de acuerdo a Pemba Sherpa su guía. Pero con la vista puesta en la meta final y con las condiciones de clima favorables logró en el segundo intento su cometido histórico.

En relación a Muir le quito el record a Bill Burke quien llegó a la cima en el 2009 con 67 años de edad. “Me siento aliviada y feliz porque no estoy buscando romper un record. Puedo demostrar mi trabajo a mis estudiantes y a mis amigos”. Autoridades que monitoreaban este hito del alpinismo dijeron que Tsang solo tomó dos breakes o descansos para relevo de ropa a 17.390 pies en un campamento base.

Algunos hechos recientes tras escalar el Monte Everest

Luego que en el 2019 varios alpinistas rompieran récords en una misma jornada de ascensiones, tuvieron un altercado tras formarse un atasco. El atasco perduró por varias horas, pero mientras descendían varios murieron alcanzando una cifra mortal de 10 personas. Una temporada previa a la del 2019 otros 5 montañistas perdieron la vida, mientras que una data de Himalayan database contabilizaba más de 290 personas fallecidas históricamente

Compartir noticia: