El transbordador espacial Challenger y sus restos revelados recientemente por la NASA

Un equipo de investigadores se dirigió al Océano Atlántico en busca de artefactos de la Segunda Guerra Mundial perdidos en el mar, pero encontraron algo más: una sección de seis metros del transbordador espacial Challenger de la NASA.

La NASA reveló los restos hallados del Challenger

The History Channel y la NASA revelaron el jueves que el Challenger fue descubierto en parte mientras filmaba una nueva serie en la costa este de Florida llamada “Bermuda Triangle: Into the Cursed Waters“. La serie se estrena este mes en History Channel.

Challenger se estrelló durante el lanzamiento el 28 de enero de 1986, matando a los siete miembros de la tripulación, incluido un profesor que se convertiría en el primer civil en el espacio. Los espectadores, especialmente los estudiantes de escuela de todo Estados Unidos, vieron con horror la transmisión en vivo de la explosión esa mañana.

La agencia espacial a través de un comunicado señaló que, en la actualidad, la NASA está considerando qué acciones adicionales podrían ser tomadas con este artefacto para honrar de manera apropiada el legado de los astronautas caídos del Challenger y sus familiares y seres queridos.

Hace 35 años, el transbordador espacial Challenger se desintegró 73 segundos después del despegue. Todo su equipo está muerto.

Astronautas caídos del Challenger honrados por la NASA

Mike Barnett, el científico submarino que dirigió al equipo para descubrir el artefacto de la nave espacial, recuerda haber visto la tragedia en la televisión en su salón de clases de la escuela secundaria. Barnett dijo que fue una experiencia “perturbadora“, darse cuenta de que su equipo había encontrado una pieza de una nave espacial, la primera desde que los restos de una nave espacial llegaron a la costa en 1996.

Casi podía olerlo ese día”, dijo Barnett el jueves, refiriéndose al día en que explotó el Challenger. “Tengo tantas cosas grabadas en mi cabeza“.

En marzo, Barnett y su equipo de investigación comenzaron a buscar posibles naufragios en el Triángulo de las Bermudas. Un área que, según se informa, ha sido escenario de docenas de naufragios y accidentes aéreos. El equipo también examinó un área fuera del Triángulo, justo al lado de la Costa Espacial de Florida, donde la NASA ha lanzado cohetes desde sus inicios.

El equipo estaba buscando un avión de rescate de la Segunda Guerra Mundial que desapareció misteriosamente en diciembre de 1945. Pero un objeto más moderno, parcialmente cubierto por arena del fondo marino, despertó el interés y la investigación del equipo de buceo, según History Channel. En la primera inmersión, Barnett dijo que la tormenta enturbió tanto el agua que era como nadar en una Guinness. “Tenemos poca visibilidad“, dijo.

Imágenes claras del naufragio

Los buzos realizaron una segunda excursión en mayo, donde finalmente capturaron imágenes claras del naufragio. Llevaron la evidencia que encontraron al astronauta retirado de la NASA Bruce Melnick, un viejo amigo de Barnett, quien inmediatamente sugirió que podrían ser restos del desastre del Challenger.

El mosaico cuadrado especial de Challenger alertó a los investigadores sobre el descubrimiento de la parte inferior de la órbita. Miles de placas de gel de sílice cubren la parte inferior del transbordador cuando vuelve a entrar en la atmósfera terrestre desde el espacio, protegiéndolo del calor. El equipo presentó sus hallazgos a la NASA en agosto, que recientemente confirmó la fuente de los restos después de revisar las imágenes de los buzos, según un comunicado de prensa.

La misión final del Challenger fue enviar a siete personas al espacio: los astronautas de la NASA Francis “Dick” Scobee, Michael Smith, Ronald McNair, Alison Onizuka, Judith Resnick y Gregory Jarvis, y la maestra de New Hampshire Christa McAuliffe.

Sin embargo, el Challenger explotó 73 segundos después del despegue del Florida Launch Center, matando a todos a bordo. Una investigación de la NASA descubrió más tarde que un sello de goma en el propulsor de cohete sólido Challenger falló después de haber estado expuesto a temperaturas anormalmente bajas mientras el transbordador estaba en la plataforma de lanzamiento. Esto resultó en la liberación de un gas altamente explosivo que finalmente provocó una explosión catastrófica.

Aunque han pasado casi 37 años desde que siete valientes e intrépidos exploradores murieron a bordo del Challenger, esta tragedia permanecerá para siempre en la memoria colectiva.

Compartir noticia: