¿Cómo prevenir la atrofia vaginal?

No todas las mujeres reportan tener atrofia vaginal. Los números reflejan que entre un 50 % y un 90 % de las mujeres lo padecerán en algún momento. ¿Por qué no ser preciso? Porque no todo el mundo habla de este trastorno abiertamente.

Atrofia vaginal

A veces, a pesar de síntomas tan molestos como el dolor durante las relaciones sexuales, hay mujeres que ni siquiera consultan a un médico. “Se pensaba que únicamente algunas lo padecían. Ahora estamos descubriendo que es muy común y que para muchas mujeres es sintomático, lo que significa que no solo está sucediendo, sino que está sucediendo de una manera fea”, dice la matrona,   sexóloga y experta en salud sexual y reproductiva, Laura Cámara.

Acerca de la salud sexual y hablando de atrofia vaginal, una enfermedad que tiene consecuencias físicas, pero por supuesto también psicológicas. Pero hay formas de corregir los síntomas una vez que están allí, y una forma interesante de prevenirlos.

Aunque comúnmente se le conoce como atrofia vaginal, el término médico es síndrome menopáusico genitourinario (GMS), porque implica cambios en los genitales, la uretra y la vejiga. También ocurre con más frecuencia durante este período de la vida de una mujer.

Atrofia vaginal, problemas con el estrógeno

Esto sucede cuando los niveles de estrógeno bajan. Este grupo de hormonas, que se encuentra en ambos sexos, es importante para la salud del corazón, los huesos y el cerebro y es un factor clave en la salud reproductiva de las mujeres.

Su número disminuye con los cambios de la menopausia. Pero no solo por este momento. El estrés también es un factor importante a considerar porque “afecta el buen funcionamiento de las hormonas y los ciclos”.

Los estrógenos también pueden tender a disminuir durante el periodo de lactancia, con las píldoras anticonceptivas y en pacientes que tienen ciertos tipos de cáncer ginecológico u otros tumores y siguen tratamientos que afectan la disminución de estrógeno. Pero siempre ocurre durante la menopausia para todos nosotros, es algo biológico, explicó Cámara.

Un síntoma muy subestimado

Los sexólogos explican que los síntomas más comunes son la sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales. De hecho, la sexóloga señaló que el 90 por ciento de las mujeres con atrofia vaginal que asisten a sus consultas hablan de dolor.

El problema es que el dolor durante las relaciones sexuales se subestima y se oculta. Hay muchas mujeres que tienen dolor durante las relaciones sexuales y no pueden buscar ayuda porque, como decimos, es un tema muy tabú”, dijo. Los síntomas pueden ser variados molestos.

También pueden aparecer otros síntomas, como lubricación insuficiente durante la actividad sexual, picor, irritación o sangrado posparto. E infecciones recurrentes del tracto urinario, entre los síntomas que afectan a las vías urinarias está la disuria, es decir, micción difícil, dolorosa e incompleta y urgencia, según la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO),.

Flujo sanguíneo estable

Otro síntoma es la disminución de la libido. Esto se puede entender a partir de las sensaciones que pueden ocurrir en mujeres con atrofia vaginal. La experiencia llega con depresión y ansiedad lo que causa problemas a la pareja. Cuando está presente el dolor en las relaciones sexuales se activa la ansiedad de encuentro pensando “esto me va a doler”.

Es difícil pasar del placer al dolor“, dijo Cámara. La sexóloga reitera que el dolor es un tabú para solucionar este problema desde hace mucho tiempo: “A veces las mujeres vienen a la consulta y dicen que tienen dolor desde hace años“.

Una caída en los niveles de estrógeno le sucede a todas las mujeres tarde o temprano. Para ello, los expertos recomiendan algunas pautas que pueden ayudar a reducir los síntomas de la atrofia vaginal.

Recomendaciones de SEGO

SEGO comienza recomendando cambios en el estilo de vida en los años previos a la menopausia para prevenir y evitar la menopausia, incluido el mantenimiento de un peso adecuado, el ejercicio regular y una dieta saludable. Además, si lo hace, es importante dejar de fumar porque el tabaco “aumenta el metabolismo del estrógeno“, recomienda la organización.

Esto significa que, “si fuma, es probable que la atrofia del conducto deferente ocurra antes y sea más pronunciada“, dijo Cámara. Hay algo más que podemos hacer para prevenir esto, que es aumentar el flujo de sangre a nuestros genitales.

Es a través de la autoestimulación, el sexo en pareja, el uso de la fantasía, el uso de juguetes sexuales.  Sexo en el sentido más amplio y diverso”, describe Laura Cámara. Además de incrementar  la circulación sanguínea en la vagina, también aporta oxígeno y mejora la elasticidad y lubricación de la zona vaginal.

Las relaciones sexuales dedicadas

Como sexóloga, Cámara señaló que también es importante observar la forma en que tenemos relaciones sexuales. Y explicó que, estar en una relación con alguien con quien uno se siente cómodo y puede hablar sobre las luchas y el dolor que pueden surgir, no es lo mismo que el sexo, que es más autocomplaciente, dedicado al otro y no divertido.

Como hemos dicho desde el principio, muy pocas mujeres hablan de ello, y por eso, cuando aparecen los primeros síntomas, algunas acuden al médico. Esto significa molestias físicas y psíquicas con una amplia gama de tratamientos disponibles para paliarlas.

Según SEGO, las cremas hidratantes específicas para la zona genital y los lubricantes vaginales representan la primera línea de tratamiento para los síntomas leves o moderados de este trastorno. Ya que son productos libres de hormonas que acumulan agua y se liberan lentamente, además son inocuos y no son peligrosos para la salud.

Eficacia y seguridad a largo plazo

Podemos empezar a usarlos en cuanto tengamos un poco de resequedad o lleguemos a la edad en que empecemos a sentirnos así. Y es algo que viene gratis, como una crema hidratante normal”, dijo Laura Cámara. La segunda etapa consiste en la terapia hormonal y se lleva a cabo de acuerdo con la prescripción médica.

Esto puede ser cualquier cosa, desde cremas de estrógeno hasta píldoras vaginales o anillos que se insertan en la vagina y liberan esta hormona. A estos métodos más tradicionales se ha sumado recientemente el uso de tecnología láser, dióxido de carbono, ácido hialurónico y radiofrecuencia para activar el colágeno y la elasticidad de la zona.

Sin embargo, SEGO dijo que ya sea láser vulvovaginal o radiofrecuencia, todavía faltan datos de eficacia y seguridad a largo plazo, aunque varios estudios han mostrado resultados satisfactorios. Entonces insiste en que necesitan más evidencia antes de hacer una recomendación.

Apoyo sexual

Laura Cámara es reticente en esta área, no solo porque todavía no hay suficiente evidencia, sino también porque, según ella, tiene muchos elementos de marketing y la restauración de la vagina (me grita) “me impactó”. Parece que siempre tenemos que ser jóvenes, hermosos y “en forma” para tener sexo. En cambio, recomienda un enfoque multidisciplinario que incluya apoyo sexual.

Estamos en la menopausia, la extrañamos y aún nos quedan muchos años para disfrutar del sexo. Todavía hay una falta de educación sexual elemental“.

Compartir noticia: