La ONU hace un llamado a unirnos en el activismo para detener la violencia contra las niñas y las mujeres

La violencia contra las niñas y las mujeres continúa siendo un tema muy preocupante. Ya que una de cada 3 mujeres se está viendo afectada por alguna clase de violencia de género. Mientras que cada once minutos una mujer o niñas muere asesinada a manos de un familiar.

Movimientos mundiales que buscan detener la violencia contra las niñas y las mujeres

Hace 5 años, el movimiento #MeToo, el cual fue fundado en 2006 por Tarana Burke, provocó una movilización en todo el mundo que expresó la urgente necesidad de hacer algo para prevenir y para responder a la violencia contra las niñas y las mujeres. Mientras que otros movimientos a nivel mundial como #BalanceTonPorc, #NiUnaMenos, #TimesUp entre otros tantos, también ayudaron a canalizar el cambio.

Desde aquel momento, se ha hecho presente una sensibilización y un impulso nunca antes visto para poner esta clase de violencia sobre las mesas de las agendas de los gobiernos en todo el mundo. Con políticas y leyes, estrategias de prevención y servicios esenciales para atender a niñas y mujeres.

Sin embargo, y en simultáneo se viene produciendo un aumento de los movimientos antiderechos, donde están incluidos los grupos antifeministas. Esto está provocando una reducción del espacio reinvindicativo, una respuesta contra las organizaciones de derechos de las niñas y las mujeres y un incremento de los ataques contra las activistas.

El lema de la campaña para este año para terminar con la violencia contra las niñas y las mujeres

La ONU hace un llamado a apoyar e invertir en organizaciones y en movimientos feministas poderosos y autónomos. Lo que es fundamental para terminar con la violencia contra las niñas y las mujeres en todo el mundo.

En este sentido la ONU está promoviendo el tema de este año: “¡Únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

La organización mundial nos está pidiendo en esta ocasión que llenemos el mundo de color naranja para mostrar nuestro deseo de terminar con la violencia de género.

16 días de activismo por el derecho de la mujer a una vida libre de violencia

Como ya es costumbre, cada año, el “Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer” determina el inicio de la Campaña Únete de la Organización de Naciones Unidas.

Son 16 días de activismo, que comienzan todos los 25 de noviembre y terminan el 10 de diciembre, para coincidir justamente con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con la campaña de este año la ONU busca la movilización de todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas para terminar con la violencia contra las niñas y las mujeres. Además de solidarizarnos con las defensoras de los derechos femeninos y apoyemos a los movimientos feministas del mundo para evitar que se produzca un retroceso de los derechos de las mujeres. Y alcanzar un mundo libre de violencia de género.

Esta iniciativa, que esta siendo liderada por el Secretario General de la Organización y ONU Mujeres desde el año 2008, como apoyo a un movimiento mundial. Contó con un acto oficial que se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre.

Movimientos en todo el mundo que buscan detener la violencia contra las niñas y las mujeres

Ahora más que nunca es importante detener la violencia contra la mujer

La violencia contra las niñas y las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos que más se ha extendido por todas partes. En la actualidad es una de las agresiones más persistente y devastadora sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la cual gozan los perpetradores, y el silencio, la vergüenza y la estigmatización que sufren las víctimas.

De manera general, la violencia se manifiesta de forma física, psicológica y sexual e incluye:

  • Violencia por parte de un compañero sentimental, puede ser violencia física, violación conyugal, maltrato psicológico, femicidio.
  • Violencia sexual y acoso. Esta incluye violación, insinuaciones sexuales no deseadas, actos sexuales forzados, abuso sexual infantil, acecho, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso cibernético.
  • Trata de blanca, tráfico de seres humanos, explotación sexual, esclavitud.
  • La mutilación genital.
  • Y el matrimonio infantil.

Para ser más específicos, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, que fue emitida por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1993; define violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda generar daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual para la mujer. De la misma forma que las amenazas de tales actos, la privación o coacción de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Efectos psicológicos en las mujeres y niñas provocados por la violencia

Los efectos psicológicos negativos de la violencia contra las niñas y mujeres, de la misma forma que las consecuencias adversas para su salud sexual y reproductiva, impactan a las mujeres en todas las etapas de sus vidas.

Para mencionar un ejemplo, las desventajas tempranas en el campo educativo no solo constituyen el principal obstáculo para lograr la escolarización universal y hacer cumplir el derecho a la educación de las menores. Después también le restringe el acceso a la educación universitaria a la mujer y limita sus oportunidades en el campo laboral.

A pesar de que las mujeres, en todas las regiones del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas pequeñas y mujeres son particularmente vulnerables.

Para dar un ejemplo, están los casos de las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se reconocen como bisexuales, lesbianas, transgénero o intersex. O las refugiadas y las migrantes, las que pertenecen a pueblos indígenas o minorías étnicas. Las mujeres y niñas que tiene VIH y alguna discapacidad, y aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer continúa siendo un verdadero obstáculo para lograr la igualdad, paz, desarrollo, de la misma forma que el respeto de los derechos humanos de niñas y mujeres. Y aun más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá llegar a ser una realidad si primero no se termina con la violencia contra mujeres y niñas.

Compartir noticia: