¿La sangre de menstruación es impura?

¿Qué pasa si de repente los hombres pueden tener períodos, pero las mujeres no? Está claro que la sangre en la menstruación se convierte en un evento envidiable, digno y masculino. La gente se jactará de lo alto y rico que es. Los jóvenes dirían que ella fue el comienzo de una virilidad envidiable. Regalos, ceremonias religiosas, comidas familiares y fiestas solo marcan el día para los hombres.

La sangre de la menstruación como una maldición

Generales, políticos de derecha y fundamentalistas religiosos citarán la menstruación como prueba de que sólo los hombres pueden servir a Dios y a la patria en la batalla. Estos extractos pertenecen al artículo satírico “Si los hombres pudieran menstruar”.

Si los hombres podrían menstruar, un hombre podría menstruar. Una de las mujeres más influyentes en la historia del movimiento feminista moderno, en un texto publicado en 1978, la escritora estadounidense Gloria Steinem, examinó las percepciones occidentales sobre la menstruación, un proceso que, entre otras cosas, alguna vez fue biológico en muchas sociedades, e incluso todavía se considera tabú.

En 1949, la filósofa e intelectual francesa Simone de Beauvoir escribió en una de sus obras más icónicas, “El otro sexo”, que los anglosajones llamaban a la menstruación una maldición. Así que, en 1976, Janice Delaney, Mary Lupton y Emily Toth llamaron al libro “The Curse”. A cultural history of menstruation que desde entonces se ha convertido en un clásico sobre el tema.

Una metáfora en la sangre

En la mayoría de las culturas indígenas del mundo, donde el primer período va acompañado de ceremonias para anunciar oficialmente la menarquia de las niñas, el lugar de la mujer en la sociedad es verdaderamente único, escriben. La práctica más común es limitar los períodos de las niñas tribales de unos pocos días a varios años.

Las chicas son tabú durante este confinamiento. Se le puede prohibir mirar al sol o tocar la tierra; en este estado no pueden alimentarse, manipular alimentos o comer ciertos alimentos que se consideran peligrosos para ella. Algunas de estas tradiciones tienen sus raíces en la creencia de que una niña que menstrua es impura y traerá desgracia o peligro a su comunidad.

De Beauvoir recuerda que Plinio el Viejo, un escritor y soldado romano del primer siglo, advirtió: La mujer que menstrúa marchita las cosechas, destruye el jardín, mata las semillas, hace caer la fruta, mata las abejas, y si toca el vino, lo convierte en vinagre y la leche se agria. Lo escribió en la enciclopedia Historia Natural, que se ha utilizado durante siglos.

Aristóteles y su visión de la sangre

La visión de Aristóteles de la menstruación como un signo de inferioridad de la mujer estaba vinculada a lo que él veía como el papel pasivo de la mujer en la reproducción, explican Delaney, Lupton y Toth. Es como un caso de retraso en el desarrollo, como si una mujer no pudiera ir más allá de la sangre menstrual para producir esperma.

En 2020 entrevisté a Josep Lluís Mateo Dieste, Catedrático del Departamento de Antropología Sociocultural de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), ​​para un artículo sobre los hermanos de leche. Me habló de los símbolos que las diferentes culturas atribuyen a sustancias como el semen, la leche materna o la sangre. En ese momento me dijo: ¿Cómo se puede considerar heroica la sangre del mártir y la impura la sangre menstrual cuando son la misma sustancia? Lo llamé para hablar de esa frase y de lo que él llamó, en términos antropológicos, la ambigüedad de la sangre.

En la imaginación, la sangre es una metáfora del parentesco, comienza. Digo metáfora porque durante mucho tiempo la gente no sabía qué era la sangre en términos científicos. La sociedad le ha dado significado a esta palabra desde la antigüedad. En el cristianismo, por ejemplo, en la Edad Media, cuando se hablaba de parentesco, no se miraba solo en términos de relaciones familiares, sino también en términos de identidad.

Por mi país

Las regulaciones de purificación de sangre se introdujeron a mediados del siglo XV y luego se exportaron a los Estados Unidos. Esto sucedió en la Península Ibérica para discriminar o excluir a quienes no son cristianos puros, es decir, musulmanes y judíos. Destacó que la idea fue creada antes que el concepto de raza.
Respecto a los partidos de hoy. Con la formación del Estado-nación surgieron los conceptos patrióticos de dar sangre, todos somos de la misma sangre. Eran metáforas colectivas, metáforas políticas de unidad. Recuerdo cuando estaba en el ejército, y creo que pasa en muchos países, a un soldado le pidieron que gritara que había jurado morir por su país, que daría su última gota de sangre. Los elementos afectados fueron sacrificados para complacer a los dioses.

Según los autores, en la antigüedad, se pensaba que la sangre tenía dos formas rojo intenso de la menstruación de la mujer o de animales preservados o humanos considerados impuros o rojo brillante de sangre fresca de batalla o ceremonias de sacrificio. Heridas, y se consideran puros.

Un enfoque centrado en el hombre

Aunque el tabú que rodea a la sangre menstrual no está muy extendido, la idea de que esta sangre está contaminada existe en varias sociedades. Para Mateo Dieste, parte de la explicación tiene que ver con el enfoque masculinocéntrico que hay en varios de los estudios originales sobre el tema.

Por eso se destacó el libro “Blood Magic” de 1988 de Thomas Buckley y Alma Gottlieb. “Antropología de la Menstruación Sangre Mágica”. Antropología de la Menstruación, donde se aborda el tema de la menstruación a través del trabajo de campo de varias investigadoras en diferentes culturas, y se da la oportunidad de hablar a las mujeres. Para las mujeres en la mayoría de las sociedades, es un símbolo de fertilidad. Entonces, ¿qué hay de malo en eso? Este libro muestra una vez más que la ciencia tiene sus sesgos.

Todo lo que hace la sangre está imbuido de ideología. Así que los autores ofrecen una advertencia: aunque en muchas sociedades este origen se presenta como algo negativo, en realidad nos muestra que en la mayoría de las sociedades las mujeres son inferiores.

Factores religiosos

Dado que la ciencia moderna y las ideas hegemónicas se derivan del monoteísmo, todo lo relacionado con la mitología bíblica, que de hecho es compartida con el judaísmo y luego absorbida por el islam, refleja esta visión acusable de etnocentrismo. Tiene que ver con lo que entendemos en antropología como el concepto de humano, que es que cada cultura tiene una forma de definir lo que es humano y los límites entre humano, animal y dios.

Al construir esta definición, la Sociedad también mencionó sustancias corporales. La idea de que la sangre menstrual es impura es muy masculina y está fuertemente influenciada por las religiones monoteístas. Si una mujer tuviere flujo de sangre, y el flujo está en su carne, será cortada del mundo por siete días, y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta la tarde.

Si alguno se acuesta con ella y ella menstrúa, será inmundo durante siete días, y la cama en que se acueste también será inmunda. En su libro, de Beauvoir rescató la correspondencia de BMJ que le envió un miembro de la Asociación Médica Británica en 1878. Es un hecho indiscutible que la carne se echa a perder cuando la tocan las mujeres que menstrúan. Afirma conocer dos casos en los que se estropearon unos jamones.

Una visión médica de la sangre

Alex Alvergne, investigadora del Departamento de Ciencias Evolutivas de la Universidad de Montpellier (Francia), se ha centrado en comprender la relación entre reproducción y salud. Debido a que los hombres fueron los primeros antropólogos, su visión de la menstruación no solo era sesgada, sino también incompleta, como lo es en medicina, donde durante mucho tiempo los hombres diseñaron y realizaron investigaciones y pilotearon ensayos clínicos sobre el efecto humano en el cuerpo femenino, le dijo el médico antropólogo.

La teoría sería desacreditada años después. Cita al Dr. El trabajo de Bela Schick, quien planteó la hipótesis en la década de 1920 de que la presencia de toxinas, menotoxinas bacterianas, en la sangre menstrual podría ser responsable del daño experimentado por las mujeres que menstrúan al tocar las flores. Fue un médico quien le pidió a una de sus asistentes que pusiera en agua unas flores que le habían dado, pero ella se negó porque pensó que al tocarlas se marchitarían durante la menstruación. Esta fue razón suficiente para que él decidiera experimentar.

Kathryn Clancy, profesora del departamento de antropología de la Universidad de Illinois (EEUU), dijo que la historia muestra el sesgo que hace que los médicos piensen que hay toxinas menstruales y basen su investigación en unas pocas flores marchitas.

Condicionamiento cultural de las ideas sucias de las mujeres, especialmente durante la menstruación, escribe un antropólogo en “Scientific American”. La menstruación es solo sangre y tejido que no terminas usando. Una cuestión de control. 

Alvergne también habló sobre la medicalización de la salud de la mujer: Cualquier aspecto de la función reproductiva de la mujer que requiera atención médica. Crea la idea de que hay algo realmente malo con la menstruación, como si fuera una enfermedad. En una sociedad patriarcal, las mujeres se reducen principalmente al útero.

Compartir noticia: