Icono del sitio Noticias en español

¿Una píldora anticonceptiva que debe dejar de ser recetada?

Una píldora anticonceptiva con progestágeno

Muchas asociaciones médicas y farmacéuticas piden la eliminación de una píldora anticonceptiva, argumentando que la toman como un obstáculo. Empezando por la Sociedad Española de Anticoncepción, que estiman será un engaño próximamente.

Una píldora anticonceptiva con progestágeno

El pasado lunes 26 de septiembre, se celebró El Día Mundial de la Anticoncepción, llegó en el presente año a España con un debate propuesto por 3 sociedades farmacéuticas y médicas. Que han revelado al conocimiento público su posición, estando de parte del consumo de la píldora con progestágeno sin necesidad de una receta médica. Se trata de una clase de anticonceptivo oral usado para consumo regular, con alto perfil de seguridad, puesto que las mujeres la pueden ingerir estando amamantando.

Los expertos tienen como objetivo eliminar obstáculos de acceso, construir más puntos de atención y empoderar a la mujer y su salud sexual. No obstante, por parte de la Sociedad Española de Contracepción se estima que, en ese sentido, podría ser un engaño y opta por la prescripción para proteger a las mujeres que toman la píldora anticonceptiva que trabaja a favor de ella, se adapta y de esta manera sostienen una mejor adherencia a su tratamiento.

Este lunes hubo una rueda de prensa con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Donde se agrupan 25 mil farmacéuticos y médicos en conjunto de las sociedades, han reflejado una posición con un análisis específicamente detallado, donde se aboga por la eliminación de prescripción médica obligatoria para tomar la píldora anticonceptiva de progestágeno, solo.

Esta posición de los especialistas será remitida al Ministerio de Sanidad, con los que esperan dialogar para ejecutar las reformas pertinentes.

No tratar la anticoncepción como una patología

El segundo vicepresidente de la Sefac, y el responsable del texto, Eduardo Satué, comentó que es prudente dar este paso adelante, donde lo relevante no radica en si es necesaria o no una prescripción médica, sino evitar la consideración de la anticoncepción como una patología. Sino para tomarlo en cuenta como un derecho de la mujer, poder decidir el momento y de qué manera desea tener descendencia.

En caso de que existan varios medicamentos que se deban tomar frecuentemente, también resulta una buena idea tenerlos guardados; pero todo el tiempo puedes dirigirte a la farmacia así haya o no confinamiento.

Estadísticamente, de tres mujeres, dos piensan que los embarazos no planificados podrían disminuir notoriamente si tuvieran la oportunidad de adquirir la píldora anticonceptiva sin prescripción.

Uno de los miembros del Grupo de Salud de la Mujer, de Sefac, Neus Caelles, ha incluido que, en Europa, en el país Reino Unido ya cuentan con la facilidad de comprar esta clase de anticonceptivos sin prescripción médica, esto con la finalidad de minimizar la cantidad de embarazos no planificados o no deseados.

Conforme a lo que han explicado los expertos, uno de las principales causas de los embarazos no deseados, es la carencia de adherencia con los anticonceptivos orales de uso continuo, el cual es el segundo método más utilizado para evitar la concepción luego del preservativo.

Un gran avance social

La coordinadora del Grupo de Atención a la Mujer de Semergen, María Blasco; ha explicado que este parámetro representaría un gran avance social. Puesto que incrementa la continuidad del tratamiento, lo que disminuye las brechas de su utilización, o sea, los obstáculos que desencadenan embarazos no planificados.

Conforme se desprende de la última Encuesta de Anticoncepción en España, ejecutada por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción. Reveló que el 23 % de las mujeres de la comunidad española corren riesgo de tener un embarazo no planificado por la falta de uso de anticonceptivos, lo que indica el 6,2 % de la población total de estas mujeres, atraviesan la edad fértil.  

Agregado a esa información, las tres asociaciones han refrescado que la IVE, tasa de interrupciones voluntarias del embarazo en España; era de hasta no hace mucho de 10,3 de cada mil mujeres de 15 a 44 años de edad, esto hace dos años, en el año de la pandemia, a comparación del 2019, donde fue de 11,53, sobrepasando 88,269 IVE, lo que desprende del Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo del Ministerio de Sanidad.

Variedad de métodos y la píldora anticonceptiva

La igualdad planea ofrecer anticonceptivos a los ciudadanos menores de 25 años de forma gratuita.

Los expertos además agregan que, conforme a los datos arrojados de una encuesta hecha por mil mujeres con edad oscilada entre 18 y 45 años, expuestos en el mes de mayo en el transcurso del último congreso de Sefac. El 52 % de la encuesta expresó haber intentado tener la píldora sin prescripción médica en algún momento, el 26 % tuvo que eliminar su uso en alguna ocasión por no contar con la posibilidad de poseer una consulta médica a por la receta, y el 23,7 % por haberla extraviado o no presentarla en las tiendas farmacéuticas.

En este sentido, Caelles ha aclarado que la finalidad de esta posición es incluir y aumentar los puntos de asistencia a la mujer en las 22 mil farmacias existentes en España. Por todo, los expertos dejan claramente que el hecho de que no haya prescripción no significa que las mujeres no se manifiesten con sus ginecólogos.

El coordinador del Grupo de Salud de la Mujer de SEMG, Lorenzo Armentros; expresó que, en este trámite, además se integra la previa información a la mujer, para que ella pueda tener posibilidad de poder comenzar a tomarlo cuando lo desee.

Oposiciones de postura

No obstante, no todos los especialistas de este sector piensan igual. Isabel Pascual Lahoz, portavoz de la Sociedad Española de Contracepción, ha criticado el movimiento; ya que lo considera un engaño. Ella indicó que desde la Sociedad Española de Contracepción se ven completamente en contra de dicho parámetro, puesto que existe un gran extenso abanico de métodos anticonceptivos y no existe una sola pastilla que le funcione bien a todas las mujeres.

La anticoncepción es mucho más que ingerir una píldora, precisa que los especialistas de la anticoncepción asesoren e intenten adaptar el método que le sea más factible al perfil de cada mujer en particular. Si ofrecen el mismo método a todo el mundo, una parte de las mujeres dejará el tratamiento porque ese no era su método de anticoncepción ideal para su cuerpo, lo que conlleva una cantidad importante de embarazos no planificados.

Lahoz no está de acuerdo con esa clase de reivindicaciones empodere a la mujer, pensamiento que se respalda con la posición en conjunto de la SEMG, Semergen y Sefac. Cree que es en parte una trampa a largo plazo. Además, pone en discrepancia que las farmacias tengan la capacidad de llevar a cabo trabajos de asesoramiento a las mujeres, especialmente en un tema de métodos de anticoncepción, por lo que asegura que eso es inconcebible, ya que no tienen espacio, formación, ni tiempo que asegure la intimidad para eso.

Por otro lado, Satué, preguntando en la rueda de prensa por el posicionamiento de la SEC, ha dicho que espera que los siguientes meses más asociaciones científicas se unan a este consenso, entre estas la SEC.

El área ginecológica del Servicio Andaluz de Salud, Enriqueta Barranco, ya jubilada; no se manifiesta a favor de la prescripción médica sin receta de esta clase de anticonceptivos orales de uso diario

Marco de seguridad

Desde ese punto de vista, aquí las mujeres están lejos del sistema. Barranco reivindica que sea la ciencia quien se deba adaptar al punto de vista de la mujer y no al contrario. Esta especialista trae a colación que esta clase de anticonceptivos tiene consigo efectos secundarios, alteraciones en los patrones de sangrado que esperan las mujeres mensualmente.

Esto podría ser a destiempo, atrasado o inclusive se podría experimentar la ausencia de ellos. Lo que conlleva a múltiples citas en el médico, por lo que prescindir a la receta sería ofrecer una libertad incompleta.

La posición de las diferentes entidades sanitarias recalca que la píldora que pueda ser vendida sin prescripción es la que solamente contiene gestágenos, que hace mucho tiempo atrás era comúnmente denominada como la minipíldora, y que es tomado en cuenta como un medicamento con un perfil de seguridad apto.  

El DSG desogestrel 75 mcg, es un método anticonceptivo oral extensamente empleado por las mujeres alrededor de todo el planeta y reconocido por los profesionales sanitarios con el pasar de los años en la presencia del mercado, exponiendo un perfil de seguridad y eficiencia muy satisfactorio.

La extensa experiencia en el uso de desogestrel 75 mcg y la evidencia disponible señalan que se puede comenzar a utilizar inclusive desde la etapa de la menarquía hasta los 55 años de edad. Ya que representa un mínimo peligro en lo que eventos adversos y graves se refiere. Por ende, existen escazas contraindicaciones médicas como interacciones que tienen que ser evaluadas en todo momento previamente a la dispensación de este medicamento.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil