Empate técnico a la vista sobre los comicios presidenciales en Ecuador

Los últimos indicios en Ecuador apuntan a un posible empate técnico entre el candidato del partido de Correa Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso. Aún no está claro quién será el presidente de Ecuador para los próximos 4 años, aunque Lasso ligeramente acorta las distancias. Cabe mencionar que Guillermo Lasso fue el candidato que se enfrentó a Lenín Moreno en las últimas elecciones del 2016.

Influencia de Rafael Correa en apoyo a su copartidario Arauz

El candidato de la derecha Guillermo Lasso perdió la primera vuelta ante Andrés Arauz pero en esta segunda vuelta las cosas están reñidas. Algunos apuntan que Arauz puede llegar al poder si se mantiene con esa pequeña brecha y vuelva tener protagonismo el ex presidente Correa. Rafael correa en miras de que su partidario gane esta segunda vuelta ha hecho lo propio (propaganda) en su red social de twitter.

Cabe mencionar, que la ley en el Ecuador especifica que están prohibidas la divulgación de datos sobre encuestas. Es decir, en los días previos de la elección (10 días) está prohibido emitir cualquier información sobre las encuestas siendo así difícil pronosticar. Esto no impidió que algunas encuestas estuvieran hoy en día posicionando un empate técnico entre ambos candidatos en vísperas del 11 de abril.

Aquí algunos de los datos de distintas encuestas del Ecuador

Entre las encuestadoras se destacan Informe Confidencial, Atlas Intel y Cedatos, las dos primeras no se concretaron en hechos sus pronósticos. Mientras otras encuestadoras si han tenido más certeza en sus pronósticos y tienen una base más confiable. Por ejemplo, Atlas Intel e Informe Confidencial pronosticaban un 27% de votos para Lasso pero esto no se reflejó en los primeros resultados.

Sin embargo, la encuestadora Cedatos ha tenido más relevancia con casi 5 años de experiencia y si coloca 4 puntos por arriba al candidato banquero Lasso.  Por su parte, la encuestadora Eureknow indicó el pasado 1 de abril un casi empate técnico donde Arauz punteaba liegramente con el 51% y Guillermo Lasso un 49.9%. Pero un dato muy común en todas las encuestas es el número de votantes indecisos indirectamente del método de cada ente encuestador.

Calculo Electoral: Modelo que compila filtra y califica cada encuestadora en Ecuador

El modelo de encuesta Calculo Electoral donde sus creadores son un economista, un físico y un ingeniero ecuatoriano deja variantes muy acertadas. Este proyecto autónomo hace una compilación, luego filtra datos de las encuestadoras y por ultimo califica estas para dar un resultado. Los datos son basados en los siguientes criterios aciertos pasados, aciertos actuales y técnica que usaron.

La tendencia aproximada interna de cada casa de encuestas en sus mediciones sirve de fundamento o bases para emplear una simulación modelada. Ese modelo es muy interesante pues otorga un mapa de incertidumbre para las posibles brechas en las victorias de cada uno de los contrincantes ecuatorianos. Finalmente, el resultado de 1 de cada 5 simulaciones da como ganador al izquierdista Arauz, de acuerdo a este modelo de simulación por casi 5 puntos de margen.

Compartir noticia: