¿En dónde están consagrados los derechos humanos?

El documento fundamental que sirve de marco universal y donde están consagrados los derechos del ser humano, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta fue elaborada por representantes de todo el mundo con diversos antecedentes culturales y jurídicos.

Se trata de un hito en la historia de los derechos del hombre y de la mujer. Fue proclamada por la Asamblea General de la ONU en París, el 10 de diciembre del año 1984; y representa un ideal común para todas las naciones y los pueblos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge más de 70 tratados de derechos fundamentales

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), logró establecer por primera vez, los derechos fundamentales de la humanidad; los cuales deben ser protegidos en todo el mundo. Es el documento que inspiró y allanó el camino para que fueran adoptados más de 70 tratados de derechos humanos. Estos son aplicados en la actualidad de forma permanente y a nivel mundial.

En la elaboración de la DUDH fue considerado que la justicia, la paz y la libertad en el mundo se fundamentan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos inalienables e iguales de todos los integrantes de la familia humana.

Además, fue considerado en la elaboración de la DUDH que, el menosprecio y el desconocimiento de los derechos fundamentales de las personas dieron origen a actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Este documento fue proclamado para la inspiración más elevada del ser humano; la promesa de un mundo en que la humanidad, liberada de la miseria y del temor, pueda disfrutar de la libertad de creencia y de la libertad de palabra.

Un sistema que garantice el ejercicio y disfrute pleno de los derechos humanos

La DUDH establece como esencial que los derechos del hombre y de la mujer sean protegidos por un sistema de Derecho; que busque que el ser humano no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la opresión y la tiranía. Y también como esencial la promoción del derecho de relaciones amistosas entre los países y los pueblos.

La Declaración además considera que los pueblos que componen las Naciones Unidas reafirmaron en la Carta su fe en los derechos humanos fundamentales, en el valor y la dignidad de la persona humana y en la igualdad de derechos de mujeres y hombres; además de declararse resueltos a la promoción del progreso social y a elevar la calidad de vida dentro de un término más amplio de la libertad.

Para la proclamación de la Carta fue contemplado que los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están comprometidos a asegurar, en cooperación con la ONU, el respeto efectivo y universal a las libertades y derechos fundamentales del hombre y de la mujer.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos logró establecer por primera vez, los derechos fundamentales de las personas

La educación como mecanismo de promoción de la DUDH

La ONU proclamó la Declaración como un ideal común por el que las naciones y los pueblos deben esforzarse. Buscando que tanto las personas como las instituciones promuevan, por medio de la educación, el respeto a estas libertades y derechos; y garanticen su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.

En el Artículo 1 de la DUDH, se proclama que los sujetos nacen iguales en derechos y dignidad, libres y dotados como efectivamente están de conciencia y razón; que deben actuar fraternalmente entre ellos.

Mientras que en el Artículo 2 de la Carta, se consagra que todo ser humano posee las libertades y derechos proclamados en la DUDH; sin distinción de color, sexo, idioma, religión, raza, opinión política o de cualquier otra índole. Tampoco debe existir distinción fundada en la condición jurídica, política o internacional del país o del territorio de cuya jurisdicción dependa la persona.

En el Artículo 3 de la Declaración, se establece que toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad. En el Artículo 4, se proclama que ningún sujeto estará sometido a esclavitud y tampoco a servidumbre. La esclavitud y la trata de esclavos quedan totalmente prohibidas en todas sus manifestaciones.

La DUDH contiene 30 Artículos que proclaman y dictaminan el respeto a los derechos humanos fundamentales de los hombres y de las mujeres en todo el mundo.

Compartir noticia: