Información de la ONU: El sobreendeudamiento traerá mayores desigualdades para las naciones en desarrollo

En las noticias más sobresalientes a nivel mundial, se encuentra la relacionada con el sobreendeudamiento, que de acuerdo con la ONU, traerá mayores desigualdades en los países en desarrollo de todo el mundo.

La UNCTAD prevé que el sobreendeudamiento le dejará más de $ 800.000 milllones en deuda a los países en desarrollo

La deuda y los grandes márgenes de beneficio traerán consecuencias aplastantes para los países en desarrollo. La agencia de Naciones Unidas, UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), prevé que las alzas de tipos de interés costarán a las naciones en desarrollo más de 800.000 millones de dólares en concepto de ingresos no percibidos durante los años que vienen.

La UNCTAD estima que el crecimiento global durante este año descienda al 2,1 %, en comparación con el 2,2 % previsto el pasado mes de septiembre, lo que supone que las consecuencias financieras de la subida de los tipos de interés contengan el pánico y los rescates bancarios de los primeros 3 meses del año.

El organismo de comercio de la ONU concluyó que unos 81 países en desarrollo, donde no está incluida la República Popular China, perdieron $ 241.000 millones en reservas internacionales durante el año pasado, lo que representa un descenso medio del 7 por ciento, con más de 20 naciones experimentando una caída por encima del 10 % debido al sobreendeudamiento.

A la vez, los costos de endeudamiento, calculados por medio de los rendimientos de los bonos soberanos, subieron del 5.3 % al 8,5 % para 68 mercados emergentes. En términos generales, se espera que se incremente la presión sobre los países en desarrollo por parte de los acreedores externos para que busquen una reducción de los déficits fiscales.

El sobreendeudamiento amenaza a 39 países con una fuerte crisis económica y social

La UNCTAD resaltó que las dificultades provocadas por el sobreendeudamiento traerán como consecuencias una crisis de desarrollo y mayores desigualdades con 39 países pagando a sus acreedores públicos externos más fondos de los que recibieron a través de nuevos préstamos, generando un impacto negativo en las inversiones públicas y sobre la protección social.

Además, la deuda se está viendo empeorada debido a las ganancias récord para los comerciantes de productos básicos agrícolas, aseguró el organismo de comercio de la ONU, que señaló que los márgenes de beneficio excepcionalmente grandes han dado mayor impulso a la subida de los precios que también ha provocado el sobreendeudamiento. Y esto ha puesto de manifiesto la concentración del poder de mercado en industrias clave.

Más muertes de migrantes en el Mar Mediterráneo durante el primer trimestre del año

Entre otras noticias terribles destaca el hecho de que van 441 migrantes fallecidos en el Mediterráneo en los que va de año 2023.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), documentó el fallecimiento de 441 migrantes en el Mar Mediterráneo central en los primeros meses del año, siendo la cifra más alta desde 2017 contabilizando únicamente el primer trimestre del año.

El aumento en pérdidas de vidas en la travesía marítima más peligrosa de todo el mundo aparece entre documentos de demoras en las respuestas de rescates impulsadas por los Estados y por medio de los obstáculos a las operaciones de las embarcaciones de búsqueda y rescate de las ONG en el Mediterráneo central.

La Organización Internacional para las Migraciones considera que los retrasos en las labores de rescate lideradas por Estados contribuyeron a que este año se generaran por lo menos 6 incidentes que provocaron la muerte de por lo menos 127 migrantes. La completa falta de respuesta a un séptimo caso se cobró la vida de por lo menos 73 personas más.

Anotonio Vitorino, quien es director general de la OIM, calificó de intolerable la actual situación e hizo un llamado de atención sobre la necesidad de que exista una coordinación proactiva dirigida por los Estados en las labores de búsqueda y rescate de los migrantes.

La ONU nombra para Haití un nuevo experto independiente en derechos humanos

La ONU Derechos Humanos nombró un experto para Haití. Volker Türk, el alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; nombró recientemente a William O´Neill como experto independiente en derechos humanos para Haití.

Durante un lapso de un año (un período renovable) el experto será el encargado de supervisar la evolución de la situación de los derechos humanos en la nación caribeña. O´Neill contará con la asistencia de la Oficina del Alto Comisionado y en colaboración con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).

O´Neill es abogado especializado en asuntos humanitarios, derechos humanos y derecho de los refugiados, en especial en el establecimiento y mantenimiento del Estado de derecho en situaciones que sean provocadas por conflictos.

El nuevo representante de la ONU en derechos humanos para Haití, de nacionalidad estadounidense, también se encargará de asesorar y proporcionar asistencia técnica al Gobierno de Haití, a las instituciones nacionales de derechos humanos en el país y a las organizaciones de la sociedad civil haitiana. Al ayudarle en sus iniciativas para garantizar la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos.

El pasado 4 de abril el Consejo de Derechos Humanos asumió una resolución en la que solicitaba el nombramiento de un experto independiente en derechos humanos para la nación centroamericana, en medio de la creciente preocupación por la mortífera violencia generada por bandas que asola a Haití. Lo que amenaza los medios de subsistencia y aumenta el hambre para la mitad de la población. La designación de O´Neill es por un periodo renovable de un año.

António Guterres se alegra por los logros alcanzados por Somalia

Otra información tiene que ver con que, el Secretario General de la ONU, António Guterres aplaudió el avance de Somalia en materia de seguridad, desarrollo y paz. Luego de una visita a Somalia que duró dos días, el Secretario General de Naciones Unidas reafirmó el comportamiento del organismo mundial en apoyo al país africano a medida que avanza en su camino hacia la estabilidad y paz verdadera.

Guterres aseguró que, Somalia ahora mismo se está enfrentando a muchos retos, pero afirmó que traía un mensaje de renovación y esperanza. Y que la ONU se solidariza con el pueblo de Somalia.

Ante una conferencia de prensa, el Secretario de la ONU destacó los logros alcanzados por la nación africana en materia de paz, desarrollo sostenible y seguridad, después de su última visita hace 6 años, y aplaudió el compromiso del Gobierno somalí con los derechos y la representación de las mujeres al solicitar el establecimiento de una cuota electoral femenil del 30 por ciento.

Compartir noticia: