Gestión de horas extra en una empresa ¿Cómo llevarlo a cabo?

La gestión de las horas extra en un negocio es siempre un tema en cierta medida complejo que se puede llevar a cabo de diferentes maneras. Por suerte, hoy en día contamos con excelentes herramientas y softwares que nos permiten ser más eficientes y más certeros en la gestión de horas extra de los empleados. Es por esto que cada vez más empresarios buscan soluciones reales que les puedan ayudar a organizar los horarios, realizar los pagos, establecer sistemas de recompensa o, simplemente reducir los errores sobre este tema. 

Está claro que existen muchísimos sectores, entre los que destaca sobre todo la hostelería, en los que las horas extra son un tipo de jornada de lo más común, en las que la flexibilidad horaria es uno de los principales requisitos de contratación. No obstante, esto puede ser un tema bastante difícil de gestionar, sobre todo, para los perfiles profesionales de recursos humanos que se encargan de establecer los horarios y sus compensaciones. 

Para solucionar todo esto, actualmente los software de gestión de horas extra cumplen una función esencial en miles de empresas, gracias al cual se simplifican enormemente los procesos de registro, cálculo o pago de estas jornadas de trabajo. Por todo esto, en este artículo hemos querido resumir las principales funcionalidades y ventajas que se pueden utilizar cuando una empresa decide invertir en un software centrado en optimizar su gestión de las horas extra. 

¿Cómo puede ayudar un software a gestionar las horas extra?

Los software de ayuda para la gestión de las horas extra suponen una de las fórmulas más acertadas para que cualquier empresa empiece a administrar de forma eficiente este tipo de flexibilidad horaria en sus trabajadores. Hasta hace relativamente poco estos eran una serie de procesos que se debían realizar a mano, con los consecuentes errores, fallos y conflictos laborales.

Por suerte, actualmente estos softwares de gestión de horas extra destacan por ofrecer un sistema fiable y centralizado que facilita enormemente el trabajo del departamento de recursos humanos y, por consiguiente, también mejora la percepción de los trabajadores sobre sus horarios y compensaciones. Es por esto que hoy en día resulta prácticamente imprescindible contar con un software de este tipo, que permite gestionar de manera integral, digitalizada y fiable todo lo que tiene que ver con las horas extras en una empresa. 

Optimiza el control horario de los trabajadores

Una de las grandes ventajas de aplicar estos software de gestión de las horas extra para los trabajadores de una empresa es que optimiza el control horario de toda la plantilla. Además de que con la legislación actual el control horario es ya una obligación para todas las empresas, lo cierto es que resulta un sistema verdaderamente útil para tener información certera acerca de los horarios de entradas, salidas y descansos de los trabajadores. Una manera con la que la gestión de las horas extra resulta mucho más sencilla y rápida para el departamento de recursos humanos. 

Recopila los datos en una bolsa de horas extra

Por lo general, antes de la llegada de este tipo de softwares que ayudan en el control horario, la gestión de las horas extra resultaba bastante pesada y difícil de cuadrar. Gracias a estas herramientas en la actualidad contamos con una serie de sistemas que permiten activar una bolsa de horas extra de manera fácil, almacenando y pudiendo controlar cualquier aspecto relacionado con rapidez y sencillez. Así, todas las horas extra realizadas por los trabajadores quedarán en un registro desde donde de podrán controlar y administrar de manera personalizada para cada empleado. 

Un sistema integral para acceder a los informes de RRHH

Instalando un software de gestión de las horas extra en una empresa también podremos beneficiarnos de estar trabajando con un sistema que ofrece toda la información de manera integral, desde un mismo panel y con todos los datos expuestos de manera útil e intuitiva. De esta forma, el departamento de recursos humanos podrá tener acceso completo, inmediato y en cualquier momento a los informes de RRHH para poder tomar decisiones, ver qué está pasando o, simplemente, para realizar un seguimiento exhaustivo o elaborar algún informe de control horario. 

Dispone los métodos de compensación

Finalmente, la última de las grandes ventajas de aplicar un software de gestión de las horas extra a un negocio es que permite disponer, de manera más óptima, los métodos de compensación que pueden recibir los trabajadores. En este sentido, el software ayudará a establecer las alternativas de compensación que establece la ley, así como a dividirlas entre los empleados según las horas de trabajo que hayan realizado. 

De esta manera, la plantilla de trabajadores podrá compensar las horas extra, bien mediante un sistema de horas de descanso o bien mediante una paga extra. En ambos casos, el software ofrecerá a la empresa toda la información acerca de cuántas horas extra lleva trabajadas el empleado, cuántas se le han compensado ya o qué alternativas de compensación quedan pendientes a partir de sus últimas horas extra trabajadas. 

Compartir noticia: