Venezolanos buscan candidatura alternativa a la inhabilitada María Corina Machado

La oposición venezolana estudia opciones desde Manuel Rosales hasta Eduardo Fernández en búsqueda de una candidatura alternativa a la inhabilitada por el régimen de Maduro, María Corina Machado. La oposición política en el país caribeño muestra un gran consenso en torno a la ganadora de las primarias de octubre de 2023, pero ante su inhabilitación varios sectores están apostando por un plan b.

Lograr acuerdo sobre candidatura alternativa a MCM, una carrera contra reloj

Toda la oposición política en Venezuela intenta recomponer contra reloj la hoja de ruta que les permita participar de forma unida en las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 28 de julio. Los intereses de las facciones de la oposición venezolana no siempre han coincidido y sus visiones estratégicas frecuentemente han chocado. Sin embargo, en estos momentos la coalición de partidos adversos a Nicolás Maduro se encuentra en un punto trascendental y tiene muy poco tiempo para tomar la decisión más importante: una candidatura alternativa a María Corina Machado.

Este25 de marzo vence el plazo para la presentación de candidatos a los comicios presidenciales de julio, y María Corina Machado, quien es la aspirante con más posibilidades de ganar la presidencia venezolana, pero con una inhabilitación en su espalda, pidió a través de un mensaje difundido por medio de las redes sociales “confianza” a sus seguidores.

María Corina Machado les aseguró a sus simpatizantes que tomará “las decisiones correctas” para conducir las corrientes antichavistas a una victoria electoral el 28 de julio.

En su mensaje, MCM ha abierto la puerta a soluciones alternativas o a una candidatura alternativa para darle continuidad a la iniciativa política que impulsa con miras a los comicios electorales en caso de que el veto institucional que tiene en su contra no pueda ser cambiado.

¿Cuáles son las propuestas más sonadas entre las opciones a candidatura alternativa para el 28 de julio en Venezuela?

Aun cuando está presente una casi total unanimidad en torno a la política venezolana con mayor respaldo popular, existen académicos, activistas y partidos minoritarios que continúan promoviendo la propuesta de una candidatura alternativa que reemplace a María Corina Machado.

El actual gobernador del estado Zulia y líder del partido político Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales; ha sido propuesto de manera pública como un posible candidato, por el dirigente opositor Luis Emilio Rondón, quien es hombre de confianza de Rosales.

La organización política Un Nuevo Tiempo, que forma parte de la Plataforma Unitaria y se identifica por tener una línea socialdemócrata moderada, es uno de los pocos partidos políticos de la oposición venezolana que conserva su propia tarjeta admitida en las instancias del Consejo Nacional Electoral. Manuel Rosales no inscribió su candidatura para las pasadas elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre.

Por otro lado, a pesar de la insistencia en la idea del consenso de partidos, otros sectores han propuesto la candidatura de Eduardo Fernández, quien es un viejo líder socialcristiano, que fue candidato a las elecciones presidenciales de 1988, también es un dirigente fundamental de la democracia, que en estos años ha mantenido una línea política salomónica y moderada.

En este sentido, Víctor Álvarez, un economista y antiguo dirigente del chavismo y ahora activista por el cambio, dijo recientemente que quienes quieran capitalizar el malestar nacional no pueden ser personas arrogantes, que estén poseídas por revanchismos. Dejó claro que su apuesta electoral es por Eduardo Fernández.

Promover el reencuentro nacional

Por su parte, Mercedes Malavé, una activista opositora socialcristiana y secretaria general del partido Unión y Progreso, organización política que Eduardo Fernández fundó hace 8 años; sostiene que un buen candidato tiene que ser un promotor del reencuentro nacional, tiene que ser capaz de acabar con la conflictividad, además de tener ideas claras de los problemas del país, con ascendencia ética y moral sobre las Fuerzas Armadas nacionales en un proceso de transición. Y que el país necesita un proyecto de unión nacional, aseguró.

Malavé también dijo que, para poder recuperar su recuperación institucional, el país necesita adelantar una serie de acuerdos viables, realistas, con los factores que se encuentran actualmente en el poder, en torno a las necesidades de todos, partiendo de la base de que el modelo económico del chavismo fracasó totalmente. Aseguró que ella ha trabajado con Eduardo Fernández sobre la necesidad de generar una candidatura de consenso en este momento político que vive Venezuela. La activista opone este comportamiento a la más intransigente actitud de María Corina Machado. Agregó que desde el punto de vista partidista esto luce mal visto.

Señaló que su propuesta de un candidato de consenso incluye a otros sectores de la vida nacional, un acuerdo sencillo alrededor de un proyecto de gobernabilidad, superar de forma definitiva el modelo rentista de la nación, interpretando a cavalidad la Constitución Nacional.

Evitar la división de las fuerzas del cambio

Hace unos quince días, Eduardo Fernández fue a Maracaibo (capital del estado Zulia y segunda ciudad del país en importancia) para poder hablar personalmente con Manuel Rosales, y fortalecer, en la medida de lo posible, una alianza entre los partidos de la oposición política venezolana.

Fernández declaró en ese momento que había ido a reunirse con el gobernador del Zulia para conversar con él y solicitarle que usara toda su influencia para impedir que las fuerzas del cambio se dividieran.

A pesar de que Fernández ha recibido el apoyo de ciertas individualidades y pequeños partidos, al fin y al cabo sigue siendo una personalidad conocida, pero con una proyección modesta en las encuestas y poco respaldo político. Desde adentro del comité de campaña de MCM, se mantiene un hermetismo sobre la figura predominante de la oposición que representaría la alternativa a la candidatura de Machado. Sin embargo, suena con un poco de fuerza el nombre de Gerardo Blyde, quien cuenta con una dilatada experiencia en negociaciones.

Un asunto que incomoda

María Corina Machado, en cualquiera de los casos, está abocada a acordar internamente, debido a que el desigual y extenso campo opositor en el país solo cuenta con 2 tarjetas electorales disponibles para poder participar en las elecciones del 28 de julio, la del partido Un Nuevo Tiempo y la de la Plataforma Unitaria, después de que el ente responsable de organizar los eventos electorales en Venezuela (el CNE) invalidara a 16 partidos políticos opositores en los últimos días.

La eventual sustitución de MCM en las filas de sus simpatizantes es un tema que, de entrada, produce desagrado y es descartado de forma inmediata. Ciertas voces aisladamente se han atrevido a susurrar la posibilidad de que sea Magalli Meda su sustituta. Meda es la mano derecha de Machado en cuanto a temas políticos y logísticos, con quien ocasionalmente aparece retratada en los medios.

Meda milita en el partido fundado por Machado, Vente Venezuela, en esta organización goza de una enorme influencia, aunque es poco conocida en la opinión nacional. El nombre de Meda ha venido circulando como mera especulación, pero también ha sido negado, en principio porque los seguidores de MCM se niegan a hablar de ningún nombre para su sustitución. Lo que se está discutiendo es cómo enfrentar con arrestos la idea del “consenso” que intentan imponer sus rivales internos, y que podría tomar fuerza para la confrontación en el campo de las corrientes democráticas venezolanas.

Compartir noticia: