Misión de la ONU en Venezuela asegura que el Gobierno sofoca y desalienta la oposición

En Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro se ha encargado de desalentar y sofocar a la oposición, según lo afirmó la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela, en su último informe que fue presentado este miércoles 20 de septiembre.

El Gobierno de Maduro silencia la oposición en Venezuela

Ésta es una situación muy alarmante si se toma en cuenta que se trata de un país que se encamina a las elecciones presidenciales el próximo año, agregó la Misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El documento señala que los constantes ataques al espacio cívico y democrático en el país sudamericano se vienen intensificando por medio de políticas estatales que intentan silenciar la oposición o crítica al Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, así lo afirmó la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela.

Durante este 2023, la Misión de la ONU investigó denuncias sobre violaciones de los derechos humanos que fueron reportadas entre los meses de enero de 2020 hasta agosto de este año. En el informe la Misión concluyó que había motivos razonables para pensar que se llevaron a cabo al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, catorce desapariciones forzadas de corta duración, 28 casos de torturas y se cometieron 58 detenciones arbitrarias.

Sin embargo, dichos casos representaron una disminución cuantitativa si se comparan con periodos anteriores, reconoce el informe.

En Venezuela existe un aparato represor del Estado

Por otro lado, la Misión asegura que la estructura represiva del Estado venezolano no se ha desmantelado, y que el Gobierno recientemente viene intensificando sus esfuerzos de reducir el espacio cívico y democrático en el país, coartando las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos; además de extender su control sobre la labor de personas que defienden los derechos humanos, como organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, los sindicatos y de los partidos políticos.

La presidenta de la Misión de la ONU, Marta Valiñas, aseguró que se continúan cometiendo violaciones graves a los derechos humanos en Venezuela. Y que recientemente, estos hechos se han llevado a cabo de forma más selectiva contra determinadas personas pertenecientes a la sociedad civil venezolana, tales como periodista, dirigente de sindicatos y personas defensoras de derechos humanos, agregó Valiñas.

Recordó un caso en específico, se trata de un grupo de 6 sindicalistas que fueron condenados el pasado primero de agosto a cumplir 16 años de prisión por la única razón de reclamar mejoras laborales, luego de haber sido detenidos de manera arbitraria y de haber sufrido una serie de malos tratos durante su detención por más de un año.

Suprimido y asfixiado el debate político por el Gobierno venezolano

Por su parte, Patricia Tappatá Valdez, experta de la Misión, aseguró que, al criminalizar la participación en actividades legítimas, el Estado venezolano silencia y crea un efecto que busca amedrentar a cualquier persona que se plantee participar en alguna actividad que pueda verse como crítica al Gobierno.

Tappatá Valdez también dijo que la falta de independencia, y además la actuación deliberada de las instituciones constitucionales y judiciales, como el Consejo Nacional Electoral y la Contraloría de la República, coartan los movimientos de dirigentes políticos y líderes sociales. La experta aseguró que la dinámica en su conjunto logra asfixiar y suprimir el debate y la vida política del país.

Bajo ese contexto, la presidenta de la Misión aseguró que los mecanismos de represión continúan presentes, lo que hace que la vigilancia internacional a la vigencia de los derechos humanos sea más fundamental e imprescindible que nunca en Venezuela.

Antecedentes de la implementación de esta Misión en Venezuela

Recordemos que, en septiembre del año 2019, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela, MIIV, por medio de la resolución 42/25; para la investigación de las violaciones manifiestas de los derechos humanos llevadas a cabo desde el año 2014 hasta la actualidad en el país caribeño.

En su establecimiento se menciona que esta Misión debe presentar un informe verbal al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2023 con una actualización de sus investigaciones, además debe presentar su informe en el mes de septiembre de este año en una sesión de diálogo interactivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Compartir noticia: