Aduhelm: El medicamento que aprobó EEUU contra el alzhéimer

La FDA-Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el lunes 7 de junio el medicamento para el alzheimer Aduhelm. Un fármaco que llega luego de casi 20 años para poder combatir esta enfermedad que ataca a adultos mayores. Tratará a la enfermedad en las primeras etapas  y esta  indicado para deterioro cognitivo de la afección.

Aprueban polémico medicamento Aduhelm contra el alzhéimer

El medicamento Aduhelm viene cargado en primera instancia de polémica ya que un grupo de independientes expertos lo desaprueban. La razón es porque el pasado noviembre estos investigadores no ven suficientes pruebas que beneficien a la enfermedad. La vocera de la FDA Patrizia Cavazzoni ha dicho que  “Aduhelm es el primer fármaco dirigido a la fisiopatología subyacente de la enfermedad de alzhéimer, la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro”.

Pero existe alrededor de este medicamento una leve incertidumbre luego que la FDA diera la aprobación ya que está bajo la categoría de “Aprobación Acelerada”. Es decir, esta modalidad o protocolo es cuando se cree que un medicamento tiene un significativo beneficio respecto a otros fármacos existentes. Pero para la vocera de la FDA la polémica ha dicho que la comunidad especializada tiene conceptos diversos.

“Como suele ser el caso se trata de verificar e interpretar datos científicos, la comunidad de investigadores y expertos ha ofrecido perspectivas distintas”, agrega Cavazzoni.

El Aduhelm o su sinónimo aducanumad fue probada en ensayos

El nombre genérico de Aduhelm es aducanumad  y se trata de un anticuerpo monoclonal a raíz de dos ensayos en personas. Estos ensayos son conocidos en el ámbito médico como ensayo de fase 3 y tuvo incidencia en etapas tardías en humanos. En este ensayo solo mostró un buen desarrollo en la cognición de un paciente pero en el otro no hubo mayor alcance.

Según estudios ven con buenos ojos la aprobación pues en otros ámbitos los resultados son más favorables. En la mayoría se demostró que una proteína denominada amiloide en pacientes reconocidos con el alzhéimer una disminución de esta proteína. Esta proteína está adherida al tejido cerebral en pacientes con esta enfermedad que es dominada por exceso de del amiloide.

Alzhéimer Association celebra la medida de aprobación

La organización estadounidense Alzhéimer Association celebro la aprobación del Aduhelm a pesar de la controversia detrás del fármaco.  “En nombre de los afectados por el alzhéimer y todos los demás tipos de demencia, celebramos la histórica decisión de hoy”, mediante un tuit. Cabe destacar, que esta proteína en exceso aparece con el envejecimiento y cuando ven el sistema inmune deteriorado.

Pero con el Aduhelm avizoran una forma de adquirir anticuerpos para poder restaurar la capacidad de contrarrestar acumulación de esta proteína. Mientras tanto, algunos científicos con reacciones más reservadas dijeron que la luz verde debe incentivar futuros fármacos que ayuden con el alzhéimer.

Compartir noticia: