Qué contiene el tylenol y como es su comportamiento en el COVID-19

El tylenol o el también llamado acetaminofén pertenecen a un grupo de medicamentos llamados antipiréticos y analgésicos. Funcionan de manera rápida para calmar el dolor proveniente de una serie de afecciones como la artritis y el dolor de cabeza. El tylenol también reduce la fiebre que son causadas por infecciones y en la prevención del Covid-19 se ha tomado en cuenta este medicamento.

Usos comunes del tylenol

El tylenol es usado para reducir la fiebre y respecto al resfriado común alivia de manera temporal sus síntomas. Así mismo, reduce los dolores premenstruales, menstruales, dolores de muelas de cabeza, dolores de espalda, entre otros. Respecto al covid-19 hay diferentes puntos de vista para prevenir o reducir la fiebre, y en la que se hará énfasis mas adelante.

El ingrediente activo del tylenol es el acetaminofén, pero estudios realizados indican sobre algunos peligros derivados del acetaminofén. De acuerdo a una encuesta realizada por Princeton Survey Research Associates International las personas desconocían el peligro de mezclar tylenol con otros tipos de medicamentos.

Advertencia de la FDA sobre el Paracetamol (Acetaminofén)

Hace varios años la FDA mediante un comunicado advertía a las personas sobre el riesgo de tomar tylenol (paracetamol) y las reacciones en la piel. La FDA-Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en ingles, informo sobre estas reacciones serias pero poco comunes. Se concluyó que las reacciones siguientes pueden ocasionar la muerte: la necrólosis epidérmica toxica (TEN) y Postulosis Exantemática Generalizada Aguda (AGEP).

Además del síndrome de Stevens-Johnson (SJS), todas estas reacciones como ampollas, ronchas, enrojecimiento de la piel, son causados por productos del tylenol. Cabe mencionar, que estos síntomas se visualizan en cualquier momento del uso de este tratamiento o durante el primer uso del acetaminofén.

Recomendaciones de la FDA para efectos secundarios del Tylenol o acetaminofén

Aquellas personas que por el uso del antipirético/ analgésico debido al tylenol o acetaminofén tengan una reacción en la piel como ampollas y ronchas.  Deberá dejar de adquirir el tratamiento e inmediatamente consultar con un medico y si las consecuencias son severas no deberá usar mas el medicamento. En tal sentido, la persona mediante las indicaciones de un especialista deberá consultar otros medicamentos alternos sobre antipiréticos y analgésicos.

Dudas sobre el uso de ibuprofeno o tylenol para el Covid-19

Uno de los síntomas del Covid-19 es la fiebre y mucha polémica ha existido en si se debería usar  paracetamol o el tylenol (acetaminofén). Mediante estudios realizados, es posible si la persona toma ibuprofeno que puediera empeorar la enfermedad en su momento según autoridades francesas. Al comienzo de la pandemia la OMS (Organización Mundial de la Salud), empezó a recomendar el Tylenol o acetaminofén hasta que se estudiaran nuevos datos.

Se debe tener en cuenta de algunas diferencias que estos dos medicamentos, se conoce que el tylenol o acetaminofén (también llamado paracetamol). No tiene efecto antiinflamatorio pero el ibuprofeno si tiene efecto antipirético, analgésico y antiinflamatorio, es decir contra la inflamación, fiebre y dolor. Mientras que el paracetamol calma el dolor y tiene efecto antipirético, es decir calma la fiebre.

Pero a medida que se fueron tomando nuevos datos sobre el comportamiento del ibuprofeno a nivel mundial, la misma OMS y revistas de renombre. Concluyeron que el ibuprofeno no tiene contraindicaciones en el manejo del Covid-19, pero este tema da para mucha tela que cortar.

Compartir noticia: