El hongo negro que afecta a India es mortal para los diabéticos

La mucormicosis conocida también como el hongo negro ha afectado a la India luego de que médicos indicaran un brote de casos. Se trata de una infección potencialmente mortífera y rara que afecta más que todo a pacientes con covid-19 y con diabetes. Incluso a pacientes que tienen un cuadro recuperativo pueden ser víctimas del hongo negro ya que su sistema inmune está debilitado.

Dos estados de India declararon emergencia epidemiológica del hongo negro

Un recrudecimiento de casos con hongo negro se ha manifestado en la india y amerito que la emergencia epidemiológica fuese declarada en dos estados. Al menos 90 muertos y cientos de hospitalizados debido a esta enfermedad y ahora los pacientes de covid-19 son más propensos. La CDC – Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU ha dicho que este hongo negro afecta a aquellas personas con el sistema inmune precario.

Las infecciones pueden ser más graves a estas personas con infecciones graves y que sumado al covid-19 crea un panorama poco alentador. Este hongo proviene de un moho debido a los ambientes con mayor humedad como el compost y la tierra. No se transmite de persona a persona y por ende no es contagioso pero las personas deben tener en cuenta varias consideraciones.

Como afecta el hongo negro a las personas y cuáles son los síntomas

Luego que una persona inhala en el aire esporas de hongo, puede a partir de allí adherirse a los pulmones y los senos paranasales. Si el paciente ha sufrido alguna quemadura previa o un corte en la piel están más propensos a contraer esta rara enfermedad. Y puede sentir síntomas tales como ulceras en la piel, fiebre, hinchazón facial y puede tener síntomas en la boca como lesiones negras.

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad de la India el hongo negro puede mostrarse como una infección superficial en la piel. También puede haber manifestaciones de bolsas de aire ubicadas detrás de la frente, entre los dientes y ojos y en lo pómulos. “Luego se extiende a los ojos, los pulmones e incluso puede extenderse al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz”, expreso el ente de salud.

 Así mismo, indico otros síntomas como “visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades para respirar y tos con sangre”.

Algunos no sabían que eran diabéticos y estos son los más afectados

No solo los diabéticos pueden ser los primeros a los que el hongo negro ataca sino a los que padecen de cáncer, pacientes con covid-19. Incluso aquellas personas que han adquirido trasplantes de órganos, todas las anteriores son más susceptibles de contraer esta enfermedad infecciosa. Los mucormicetos son los hongos causantes de la mucormicosis y según el ministerio de salud los pacientes de covid-19 enfrentan un nuevo riesgo.

También el ente de la India ha especificado que los pacientes con covid-19 no todos pueden contraer la enfermedad, sino más a aquellos que padezcan diabetes. Una plataforma de Salud Nacional en India tiene indicios de que la población prevalece la diabetes entre un 12% y un 18% en adultos. Thacker pertenece al Hospital Breach Candy y afirma que India es la capital de la diabetes a nivel mundial.

Tenemos climas tropicales en los que los hongos se agravan. Así que todo esto ha provocado la epidemia de hongos negros”. Para tratarlo los CDC señalan que los medicamentos más usados son la anfotericina B, antifúngicos y muchos de estos son inoculados vía intravenosa. La recuperación depende de cual tan rápido ha sido diagnosticado  y cuales tratamientos ha adquirido, pacientes han permanecido hasta 6 semanas con tratamiento.

Compartir noticia: