Enero seco: el reto de abstenerse de beber alcohol durante 31 días

Para el mes que da inicio a cada año, los especialistas en la materia han determinado que el llamado “Enero seco” representa un aspecto positivo para los consumidores. Sin embargo, aún no hay resultados definitivos y esta práctica puede generar algunos efectos contraproducentes en el organismo.

Promesas de año nuevo

Como sabemos, enero es el mes en que la gente comienza sus propósitos del año y los más comunes son: dejar el cigarrillo, inscribirse en un gimnasio o hacer más ejercicio, ahorrar más que el año anterior, leer más, cumplir nuevos proyectos y dejar de beber. Este último es el que nos compete en esta ocasión, debido a todos los aspectos negativos que rodean el consumo de alcohol.

 Consumir bebidas alcohólicas genera efectos nocivos para nuestra salud causando alrededor de doscientas enfermedades, traumatismos y otros trastornos al organismo. Todo esto se encuentra respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización a cargo del Dry January

Teniendo en cuenta los males mencionados, hace diez años surgió en Reino Unido el Dry January (Enero seco), que fue una campaña promovida por la Organización Británica Alcohol Change UK. La idea es que los participantes se abstengan de ingerir alcohol durante un mes completo.

Es un gran reto que deja a los participantes sin beber alcohol durante 31 días, lo que brinda un buen descanso y un reinicio total para el cuerpo y la mente de quienes cumplen este reto. Al realizar esta práctica, llegan varios beneficios como lo son: conciliar mejor el sueño, recuperar la energía, mejorar la salud mental y la concentración, ahorrar dinero y obtener esa satisfacción de logro personal.

La Organización Británica Alcohol Change UK está encargada de apoyar a quienes se unen a su campaña. Ofrece a los participantes herramientas gratuitas como la aplicación Try Dry, con la que es más fácil establecer objetivos propios para cada participante, mediante un constante seguimiento.

Además, también les envía a los usuarios nuevos una gran variedad de consejos e historias personales de otros participantes que han superado el reto; a fin de cumplir el objetivo de no beber ni una gota de alcohol durante todo el mes.

Lo que ha surgido del Enero seco

La organización citada tomó de referencia una investigación muy completa realizada en el 2019 por la Universidad de Sussex en Brighton, Inglaterra. Las conclusiones generales de este estudio muestran que participar en el reto Enero seco permite a los bebedores recuperar su autocontrol de la bebida, recuperar notablemente la energía, adquirir una piel más saludable y perder peso.

Esta investigación fue llevada a cabo con 800 participantes ingleses, quienes debían responder tres encuestas vía online.

Ya hablando de datos porcentuales, el estudio revela que el 93 % de los participantes demostraron su sensación de logro; el 88 % se ahorraron bastante dinero; el 70 % de los quienes pasaron el reto mejoraron su salud; el 71 % concilió mejor el sueño y el 67 % termino el mes con más energía que en los meses previos.

Impacto del Enero seco en Francia

En Francia, el Enero seco ha llamado la atención de gran parte de la gastronomía local, donde se considera una excelente iniciativa para reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre sus habitantes.

En París ya hay fabricantes de bebidas sin alcohol identificadas con la palabra (no) en su nombre, pero también están las alternativas con poco alcohol denotadas con la palabra (low). La bebida por excelencia es el vino y se encuentra entre los más demandados de esta área.

Con este reto ha surgido en las redes sociales un movimiento enfocado a los alcohólicos jóvenes. Este movimiento es el Sober curious (sobrio curioso), creado con la finalidad de que la juventud abandone por completo el consumo de alcohol.

La propuesta de dicho movimiento consiste en replantear a la población su relación con este tipo de bebidas, mediante un análisis del contexto y con aquellas personas más propensas a consumir llegar al estado de vicio.

Entre las redes sociales más utilizadas para difundir el Sober curious se encuentra TikTok. Utilizando el hashtag #sobercurious; podemos encontrar miles de videos donde muestran el enfoque de esta iniciativa.

Beneficios y controversias del Enero seco

El reto de Enero seco ha llegado a la Asociación Americana del Corazón (Asociación Americana del Corazón). Los expertos de la AHA advierten sobre los riesgos de esta práctica.

Abstenerse o no abstenerse durante un mes, no marca una diferencia muy significativa”, explicó el doctor de Facultad de Medicina NYU/NYU Langone (Nueva York) Ira Goldberg, quien resumió su argumento diciendo: “Es comparable a una gota en el mar“.

En el 2018 se publicó un pequeño estudio en la revista BJM Open, dando como resultado beneficios directos a los bebedores de moderados a empedernidos que logran abstenerse de ingerir alcohol por 30 días.

Destacando, sobre todo: mejoras en la resistencia a la insulina, presión arterial más controlada y disminuyendo el riesgo de cáncer. Asimismo, en otras investigaciones de esta índole, también se muestran beneficios para la salud; Enero seco ayuda a perder peso y a dormir mejor.

No obstante, debemos tener presente que la lucha contra la adicción al alcohol es difícil de ganar, por lo que hace falta más que un mes de abstinencia para superar esta adicción.

Existen efectos contraproducentes en el Dry January, para las personas dependientes del alcohol puede ser muy peligroso dejar de consumirlo repentinamente. La Organización Británica Alcohol Change UK reconoce este hecho y sugiere estar atentos a los siguientes síntomas: ansiedad, transpiración, temblores, convulsiones, alucinaciones o problemas para dormir.              

¿Vale la pena intentar el reto Dry January?

Sea cual sea la situación o etapa en la que esté un bebedor, siempre será buena idea dar ese paso en el camino a la sobriedad. Principalmente por el hecho de que así, la persona se ve obligada a crear hábitos saludables, que perduren a largo plazo, aunque el mes del reto haya terminado.

Para el doctor del Centro Médico de Boston, Richard Saitz; “abstenerse a consumir alcohol durante un mes probablemente no es tiempo suficiente para afectar gravemente las posibilidades que tenga un bebedor de desarrollar o prevenir enfermedades crónicas”. Pero si puede generar cambios a largo plazo, siendo una buena oportunidad que algunos saben cómo aprovechar.

Compartir noticia: