Cuáles son los medicamentos que no debes mezclar al consumir bebidas alcohólicas

Hay muchas maneras de relajarse con una bebida, como disfrutarla con amigos o celebrar una ocasión especial. Sin embargo, tomar ciertos medicamentos mientras se bebe alcohol puede afectar al cuerpo de varias maneras.

Tomar alcohol con ciertos medicamentos significa que es posible que el fármaco no funcione muy bien. Junto con otros, es posible que tenga una sobredosis potencialmente mortal. Esto es lo que necesita saber si está tomando medicamentos pero planea beber alcohol.

¿Por qué es importante evitar mezclar los medicamentos?

Después de tomar el medicamento, se mueve en el estómago. Desde allí, el cuerpo lo envía al hígado, donde el fármaco se metaboliza y se descompone antes de ingresar al torrente sanguíneo. La dosis de cada fármaco utilizado tiene en cuenta este proceso en el hígado. Cuando se usa alcohol, también se descompone en el hígado y afecta la cantidad de la sustancia que ingresa a la sangre.

Algunos medicamentos se metabolizan aún más, lo que puede significar que no ingresa suficiente producto al torrente sanguíneo para ser efectivo. Algunas drogas se metabolizan menos. Esto significa que recibe una dosis mucho más alta de lo previsto, lo que puede provocar una sobredosis. Los efectos del alcohol, como la somnolencia, van más allá de los efectos similares que pueden tener los medicamentos. Si desea y qué tipo de interacción desea depende de muchos factores.

Estos incluyen los medicamentos que está tomando, la dosis, el consumo de alcohol, la edad, la genética, el sexo y la salud en general. Las mujeres, los adultos mayores y las personas con problemas hepáticos tienen más probabilidades de experimentar interacciones farmacológicas cuando se mezclan con alcohol.

¿Qué medicamentos no se deben tomar con alcohol?

Muchos fármacos, como los medicamentos a base de hierbas, pueden interactuar con el alcohol, ya sea que los recete un médico o se compren sin receta.

  • Medicamentos combinadas con alcohol producen somnolencia, coma, muerte.

El uso de alcohol y drogas que deprimen el sistema nervioso central para reducir la excitación y la agitación puede tener efectos adicionales.

Juntos, estos factores pueden hacer que se sienta más somnoliento, ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco y, en casos extremos, provocar el coma y la muerte. Estos efectos son más probables si toma más de uno de estos medicamentos.

Se deben considerar fármacos para la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el dolor (excepto el paracetamol). Los trastornos del sueño (por ejemplo, el insomnio), las alergias, los resfriados y la gripe. Es mejor no beber alcohol o mantenerlo al mínimo mientras toma este medicamento.

  • Medicamentos mezclados con alcohol producen más efectos.

Mezclar alcohol con ciertos medicamentos puede aumentar los efectos de estos productos. Un ejemplo es el somnífero zolpidem, que no debe tomarse con alcohol.

Un efecto secundario raro pero grave es un comportamiento extraño durante el sueño, como comer mientras se duerme o sonambulismo, que probablemente esté relacionado con el alcohol.

Cuidado con las bebidas alcohólicas caseras

  • Medicamentos más artesanía o cerveza casera produce una presión arterial elevada.

Algunos tipos de drogas solo interactúan con ciertos tipos de alcohol.

Los ejemplos incluyen ciertos antidepresivos como la fenelzina, la tranilcipromina y la moclobemida, el antibiótico linezolid, el fármaco para el Parkinson selegilina y el fármaco contra el cáncer procarbazina.

Estos llamados IMAO solo interactúan con ciertas cervezas boutique y artesanales, cervezas con sedimento notable, cervezas belgas, coreanas, europeas y africanas, así como cervezas y vinos elaborados en casa.

Estos tipos de alcohol contienen altas concentraciones de tiramina, una sustancia natural que normalmente el cuerpo descompone y que, por lo general, no causa ningún daño.

Sin embargo, los inhibidores de la MAO evitan que el cuerpo descomponga la tiramina.

Aumenta los niveles en el cuerpo y puede hacer que la presión arterial se eleve a niveles peligrosos.

  • Medicamentos mezclados con alcohol  generan efectos aunque dejes de beber.

Otras drogas interactúan al afectar la forma en que el cuerpo descompone el alcohol. Si bebe alcohol mientras toma este medicamento, puede experimentar náuseas, vómitos, enrojecimiento de la cara y la garganta, dificultad para respirar o mareos, latidos cardíacos más rápidos de lo normal o disminución de la presión arterial.

Esto puede suceder incluso después de suspender el tratamiento y luego beber alcohol. Por ejemplo, si está tomando metronidazol, debe evitar el alcohol mientras lo toma y durante al menos 24 horas después de dejar de tomarlo.

Un ejemplo de cómo el alcohol puede cambiar la cantidad de una sustancia o sustancia relacionada en el cuerpo es la acitretina. Este medicamento se usa para tratar afecciones de la piel como la psoriasis grave y para prevenir el cáncer de piel en pacientes con trasplante de órganos.

Defectos importantes de nacimiento

Cuando se usa acitretina, se convierte en otra sustancia, acitretina, que luego se elimina del cuerpo. El alcohol puede aumentar la cantidad de avetilato en el cuerpo.

Esto es especialmente importante porque el avetinato puede causar defectos de nacimiento.

Para evitar esto, si es una mujer en edad fértil, debe evitar beber alcohol mientras toma este fármaco y durante dos meses después de dejar de tomarlo.

Mitos sobre el alcohol y las drogas: el alcohol y el control de la natalidad.

Uno de los mitos más comunes sobre las drogas y el alcohol es que no debes beber mientras tomas la píldora.

En general, es seguro tomar alcohol con las píldoras anticonceptivas porque no afecta directamente la eficacia de la anticoncepción.

Pero las píldoras son más efectivas si se toman a la misma hora todos los días. Si bebes mucho, es más probable que olvides.

Alcohol y el aumento del riesgo de embarazarse

El alcohol también puede causar náuseas y vómitos en algunas personas. No tiene efecto si se producen vómitos dentro de las tres horas posteriores a la toma del medicamento. Esto aumenta el riesgo de embarazo. Las píldoras anticonceptivas también pueden afectar la forma en que reaccionas al alcohol porque las hormonas que contienen cambian la forma en que tu cuerpo se deshace del alcohol.

Esto significa que te emborrachas más rápido y por más tiempo de lo habitual con el alcohol y las píldoras. Luego está el mito de no mezclar alcohol con antibióticos.

Esto solo se aplica a metronidazol y linezolid. De lo contrario, generalmente es seguro usar alcohol con antibióticos porque el alcohol no afecta su efectividad.

Sin embargo, si es posible, es mejor evitar el alcohol mientras toma antibióticos. Los antibióticos y el alcohol tienen efectos secundarios similares, como malestar estomacal, mareos y somnolencia. Usar ambos juntos aumenta la probabilidad de sufrir estos efectos secundarios. El alcohol también puede disminuir tu energía y aumentar el tiempo de recuperación.

¿Dónde puedo acudir para recibir asesoramiento? Si planeas beber alcohol estas vacaciones y te preocupan las posibles interacciones con otros medicamentos, no dejes de tomarlos.

Su farmacéutico puede aconsejarle si es seguro beber alcohol en función de los medicamentos que esté tomando y recomendarle alternativas si no lo es.

Compartir noticia: