¿me puedo aplicar dos diferentes tipos de vacunas contra el Covid-19?

Todos sabemos que en la actualidad hay diversas vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por distintas farmacéuticas. Las que actúan mediante ARN mensajero, como la de Pfizer/BioNTech, y la de vector viral, como la de AstraZeneca. Justo por esto muchos se preguntan ¿qué pasa si se aplican dos vacunas de diverso desarrollador o hasta tecnologías diferentes a una misma persona?

Estudios sobre la combinación de las vacunas contra el Covid-19

Por si no lo sabías, algunas personas en Europa que recibieron la primera dosis de AstraZeneca sufrieron un efecto secundario, el desarrollo de coágulos. Al notar esto, inmediatamente se suspendió la vacunación de esta marca en el continente, para el momento millones ya estaban vacunados. Pero ¿qué iba a ser de las personas que se inyectaron esta marca y que aun necesitaban el refuerzo para la inmunización efectiva?

Rápidamente se propuso el uso de una marca diferente como refuerzo para estos pacientes. El inmenso problema es que no tenían un sustento científico para asegurar que funcionaria correctamente. Bajo esta visión, la institución de salud Carlos III, en España, empezó un estudio en personas en estas circunstancias. Todo esto con el objetivo de determinar cuál sería la respuesta del organismo de los voluntarios a una dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech.

La investigación, llamada Combivacs, distribuyó aleatoriamente a 673 personas en dos grupos, uno recibió una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y el otro no. Por supuesto con el fin de hacer una comparación firmemente fundamentada entre estos ambos grupos poblacionales.

Primeros resultados del Combivacs

Los primeros resultados demuestran que en pacientes con ambas vacunas, la producción de inmunoglobulinas específicas se ve muy aumentada, hasta 150 veces mayor.  Así mismo los anticuerpos dirigidos contra el Covid-19 se incrementaron hasta 42 veces con respecto al nivel fisiológico de referencia. También se midió se midió la eficacia de estos anticuerpos lo que mostro un acrecentamiento en su efectividad de más de 7 veces. Dicen los exploradores que es muy superior a la descrita cuando se coloca una segunda dosis de la misma marca.

¿Hubo efectos secundarios en la combinación de vacunas contra el covid-19?

Se documentaron algunos efectos secundarios leves y similares a los que trae consigo la aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech. Cabe destacar que ninguno de estos síntomas necesita atención médica ni hospitalización, pues los más frecuentes son:

  • Dolor alrededor del área de la inyección.
  • Dolor de cabeza en el 44% de los casos.
  • Malestar general en el 41% de los casos.
  • Escalofríos en el 25% de los casos.
  • Náuseas leves en el 11% de los casos.
  • Tos leve en el 7% de los casos.
  • Fiebre en el 2,5%de los casos.

Los resultados totales del estudio estarán disponibles aproximadamente a mediados de junio de 2021. En base a estos resultados preliminares, el Consejo Nacional de Salud Pública de España, tomó una decisión. Fue la de vacunar con la Pfizer/BioNTech a la población de más de dos millones de españoles que recibieron su primera dosis con la AstraZeneca. De esta forma completar su esquema de vacunación.

Compartir noticia: