Riesgos de comprar alineadores dentales transparentes en línea

La presión de proyectar una sonrisa perfecta en las redes sociales, está causando serios problemas dentales a las personas que eligen usar alineadores dentales transparentes o aparatos transparentes comprados en línea. Esto según un grupo de dentistas y ortodoncistas que dijeron que los clientes de la llamada teleodontología no sabían el daño que podría ocurrir si el dentista no colocaba los alineadores ellos mismos.

Alineadores dentales transparentes que sí los enderezan

Pero Smile Direct Club (SDC), la compañía más grande que vende alineadores dentales transparentes de forma remota, afirma que sus productos enderezan los dientes más rápido y más barato que los frenos tradicionales. Y sus ecualizadores brindan buenos resultados para la mayoría de los usuarios. No para Jamie, un padre en Glasgow, Escocia, que recurrió a SDC después de recibir $ 5,000 a $ 7,500 en cotizaciones de ortodoncia.

Una compañía estadounidense de teleortodoncia ofrece alineadores transparentes por un valor aproximado de $ 2,000 sin la necesidad de visitar a un dentista. Según SDC, su plataforma mejora el acceso a la atención dental y ha permitido que más de 1,8 millones de personas reciban un tratamiento exitoso. Enfatizó que la mayoría de los usuarios tuvieron una buena experiencia.

Diente flojo. Pero Jamie ahora dice que no lo volverá a hacer. No podía morder una manzana porque no podía creer que mis dientes frontales fueran lo suficientemente fuertes, dijo. Antes de que comenzara el tratamiento, le enviaron un juego de impresiones para que tomara sus propias impresiones.

Otra opción era hacer un escaneo 3D de su boca en el sitio de SDC, pero no estaba disponible debido a la pandemia. Unas semanas más tarde, recibió un tratamiento de seis meses con el nombre del dentista supervisor escrito en él.

Están causando muchos dolores

Aunque después de completar seis meses de terapia, Jamie lo publicó en Reddit. Uno de mis dientes frontales estaba desplazado y mi esmalte se sentía extraño, como si los alineadores hubieran quitado parte de él. Los alineadores estaban causando que mis encías se retrajeran y era doloroso.

En la odontología tradicional, los aparatos metálicos y los alineadores transparentes son instalados por los propios dentistas y ortodoncistas o por asistentes de ortodoncistas calificados después de una consulta personal.

Algunos de los factores que los dentistas consideran cuando recomiendan su uso son la salud de los tejidos duros y blandos de la boca, los dientes y las encías, y si las raíces pueden soportar el movimiento. Por lo tanto, los rayos X son muy importantes en este proceso.

Una vez que comience a usar aparatos ortopédicos, las citas regulares le permiten a su dentista monitorear el movimiento de los dientes y detectar y tratar posibles complicaciones. El SDC dice en su sitio web que los usuarios tendrán chequeos virtuales regulares con un dentista registrado en el Reino Unido de principio a fin, pero Jamie dice que nunca ha sido contactado por un dentista que lo supervisó o le dijo que visitara al dentista para tratar su problema.

Riesgos de comprar alineadores dentales transparentes en línea

Alineadores dentales transparentes online, un tratamiento que no funcionó

Finalmente, el servicio al cliente contactó a un dentista a través del chat del sitio, quien le dijo que los problemas eran normales y que eventualmente desaparecerían. No estaba claro de inmediato qué calificaciones se requerirían para ocupar el puesto. ¿Una revolución dental? Se le aconsejó a Jamie que no siguiera usando los alineadores.

Por alguna razón, SDC se presenta como un disruptor de la industria dental tradicional. Insiste en que muchos dentistas y ortodoncistas ofrecen Invisalign, una popular marca de alineadores transparentes, para competir con SDC. Algunas reseñas positivas en YouTube de usuarios de SDC expresaron su renuencia a usar Invisalign debido a su alto costo y al mayor tiempo de tratamiento. Una cliente que usó SDC para un problema menor de congestión dijo que el tratamiento “funcionó muy bien” y mejoró su apariencia y confianza en sí misma.

Pero Jamie no está solo. Cientos de usuarios de SDC de todo el mundo han compartido experiencias negativas en las redes sociales, y docenas de usuarios y dentistas que entrevistamos han experimentado problemas que van desde alineadores mal ajustados hasta daños permanentes en los nervios y pérdida de piezas dentales.

Recomendación de alineadores mediante escáneres 3D

La dentista Victoria Sampson dijo que los usuarios pueden subestimar la fuerza que los alineadores ejercen sobre sus dientes. Si no se encuentran caries o enfermedad de las encías durante el examen físico, es probable que le falten algunos dientes. Ella dijo que una vez trató a alguien que perdió sus dientes frontales después de ponerse frenos porque sus dientes se movían tan rápido que estaban desalineados.

Las raíces de los dientes del paciente eran demasiado cortas para soportar la presión de los alineadores, lo que se podía ver en las radiografías. Según la Asociación Dental Británica, el uso de escáneres 3D y dientes automoldeables en teleortodoncia no es suficiente para recomendar el uso de alineadores.

Quieres una sonrisa hermosa, pero también quieres una sonrisa saludable, dice el Dr. Anjli Patel de la Academia Británica de Ortodoncia. Si los dientes no se examinan adecuadamente, los resultados pueden ser desastrosos.

Dr. A Eddie Crouch, de la Asociación Dental Británica, le preocupa que los clientes de SDC deban decidir si continuar con el tratamiento sin la información adecuada. Por ejemplo, la BBC le mostró al Dr. Crouch tres imágenes 3D interactivas de dientes que muestren cómo se moverán durante el tratamiento que SDC presentó a clientes potenciales.

Cuidado, pueden dejar caer los dientes

Dos de ellos tenían signos claros de enfermedad de las encías, lo que significaba que los alineadores dentales podrían haber perdido el diente lo suficiente como para que se cayera, dijeron los médicos. La tercera capa, si se acepta, puede dejar a esa persona con una mordida inestable. La COSUDE afirmó que es responsabilidad del usuario acudir al dentista y obtener un certificado de buena salud dental y de las encías en los seis meses siguientes al inicio del tratamiento.

También se enumeran los riesgos potenciales para los pacientes, como daño a los nervios, enfermedad de las encías y pérdida de dientes. Sin embargo, los pacientes no tienen que demostrar que visitaron al dentista y son totalmente responsables de los daños de acuerdo con su contrato.

La empresa sostiene que sus dentistas y ortodoncistas afiliados son totalmente responsables del tratamiento que brindan. Agregó que no hay evidencia clínica de que las visitas al consultorio sean necesarias para recibir el mismo nivel de atención.

Aunque los clientes que esperan el mismo nivel de atención que los pacientes que reciben un tratamiento de ortodoncia tradicional no entienden completamente lo que están comprando, dijo el Dr. Patel. Pocos ortodoncistas darán calificaciones a la teleterapia que no supervisan porque no se puede controlar lo que sucede a continuación, dijo.

Acuerdo de confidencialidad. Algunos usuarios con los que hablamos que sufrieron pérdidas se les pidió que firmaran acuerdos de confidencialidad para recibir reembolsos totales o parciales.

Proteger a los pacientes

SDC dice que esta es una cláusula que deben firmar cuando solicitan un reembolso fuera de la política de devolución, que es una práctica estándar de la industria. El Consejo General de Ortodoncia, que regula a los dentistas en el Reino Unido, dijo que la teleodontología podría ser segura en ciertas circunstancias. Y anima a los consumidores a familiarizarse con sus directrices.

Sin embargo, Eddie Crouch cree que las pautas se quedan cortas en comparación con las reglas y regulaciones para proteger a los pacientes.

De lo contrario, los dentistas se verían obligados a pagar a Piper cuando los pacientes reciben un tratamiento completamente inadecuado. El regulador de atención médica del Reino Unido, la Comisión de Calidad de la Atención, anunció el año pasado que cualquier empresa que ofrezca servicios de teleortodoncia tendría que registrarse.

Volvamos a Jamie, que dejó de usar los alineadores dentales Smile Direct Club casi dos años después de su primer tratamiento. Dijo que lo convencieron de que probara un nuevo escáner 3D para obtener un nuevo alineador que le quedara mejor, pero eso tampoco funcionó para él.

Después de meses de negociaciones, se le ofreció un reembolso completo, pero tuvo que firmar un contrato que le prohibía manchar la reputación comercial de SDC. Fue mi ingenuidad que debería haber sabido que el tratamiento era demasiado rápido, confesó Jamie.

Compartir noticia: