¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

Somos asombrosamente malos cepillándonos los dientes, al cepillarse los dientes de seguro usted no lo hace correctamente, sin ser consciente de ello. Aunque es un hábito que la mayoría de nosotros aprendimos antes de tener edad suficiente para mirarnos en el espejo del baño. Un estudio sueco encontró que sólo una de cada 10 personas utiliza buenas técnicas de cepillado.

La mejor forma de cepillarse los dientes

La compañía británica de seguros médicos Bupa descubrió que casi la mitad de los 2.000 encuestados en el Reino Unido no sabían cepillarse los dientes correctamente. Cualquiera que no haya recibido orientación formal de un dentista o higienista dental puede cepillarse los dientes incorrectamente, afirmaJosefine Hisrchfeld, profesora asociada y especialista en odontología restauradora de la Universidad de Birmingham.

Creo que es muy confuso para los consumidores, dijo Nigel Carter, director ejecutivo de la Oral HealthFoundation UK. Lo que es aún más confuso es la gama de productos dentales que se venden, desde raspadores de lengua hasta irrigadores interdentales.Pero, ¿qué estamos haciendo mal y cómo podemos cambiar nuestra rutina diaria para evitar que nos cepillemos los dientes de forma eficaz? Muchos pacientes sienten que deben eliminar las partículas de comida, afirma Hirschfeld. Esto es sólo parcialmente cierto. Es mucho más importante eliminar las bacterias de los dientes.

Estas bacterias y otros microorganismos crecen en la boca de todos, formando una biopelícula pastosa llamada placa. Contiene alrededor de 700 especies de bacterias, el segundo organismo más diverso del cuerpo humano después del intestino, así como diversos hongos y virus. El área principal que se elimina es la línea de las encías, no los dientes. Aquí es donde las bacterias pueden ingresar al tejido de las encías, causando inflamación y eventualmente provocando afecciones como la enfermedad periodontal.

En cuánto tiempo debe cepillarse los dientes

Piense en limpiar la línea de las encías en lugar de los propios dientes, explica Hirschfeld. En mi baño, tomo un cepillo de dientes manual de bambú con cerdas de nailon y me preparo para probar el Bass Special. Empecemos por darle la vuelta. La técnica de Bass modificada coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados delante de los dientes, hacia abajo en la mandíbula inferior y hacia arriba en la mandíbula superior, como si empujara las cerdas debajo de las encías.

Luego haga pequeños movimientos oscilantes hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la línea de las encías. Los movimientos pequeños, enérgicos pero suaves, descritos meticulosamente por Hirschfeld, son sorprendentemente difíciles de imitar.

Como persona diestra, siento que escribo en cursiva con la mano izquierda. Miro el pequeño reloj de arena hasta que cubro cuidadosamente la parte superior, inferior, interior y exterior de la línea de las encías. Quién sabe, ¿han pasado 2 minutos y aún no has iniciado el hilo?

La técnica de Stillman. Existen otros métodos además del bajo modificado que eliminan mejor la biopelícula. En otra ocasión probé un Stillman modificado.

Método Fones para cepillarse los dientes

Parece que la espuma se olvidó de la biopelícula del recubrimiento microbiano. Después de practicar y aprender durante una semana, me duelen un poco las encías. Puse demasiada presión sobre mi pasión. Todavía es controvertido cuánta presión aplicar. Usar demasiada fuerza puede dañar tus encías, especialmente si usas un cepillo con cerdas muy duras. Si se cepilla demasiado fuerte y crea pequeños cortes, las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo.

Los cepillos de dientes manuales aplican más presión que los cepillos de dientes eléctricos y la mayoría de los cepillos de dientes tienen sensores que le advierten si la presión es demasiado alta. En los próximos días probaré diferentes métodos para niños o personas con destreza limitada. El método Ponce consiste en sostener el cepillo en un ángulo de 90 grados y cepillar a lo largo de la línea de las encías con un movimiento circular sobre los dientes.

Pero después de que me restauraron los dientes, decidí dominar el bajo modificado. La técnica del bajo modificado es una de las mejores. Limpia los dientes de la mejor manera posible sin dañar los dientes ni las encías, dice Hirschfeld.  ¿Con qué frecuencia debo cepillarme los dientes? Las recomendaciones de varias asociaciones dentales de todo el mundo y varias otras organizaciones nacionales de salud recomiendan un mínimo de dos minutos, dos veces al día.

Duración

Según diversos estudios, el tiempo medio que nos cepillamos los dientes es de 33 segundos, oscilando entre 45 y 97 segundos. Un estudio realizado por Carolina Ganss, profesora de odontología conservadora y preventiva en la Universidad Justus-Liegg en Giessen, Alemania, encontró que sólo el 25 por ciento de las personas se cepillan los dientes en el momento adecuado y con los movimientos y la presión adecuados.

En general, cuanto más tiempo te cepillas, más biopelícula eliminas, dice Carter. Sin embargo, se estima que se necesitan unos 2 minutos para cepillar todas las superficies de los dientes y las encías. Sin embargo, las personas con enfermedad de las encías u otras afecciones bucales pueden tardar más en asegurarse de que la biopelícula se elimine por completo. En realidad, el momento óptimo de cepillado depende de las circunstancias de cada individuo, señala Hischfeld.

¿Con qué frecuencia debes cepillarte los dientes? En países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia se recomienda realizar una técnica de cepillado cuidadosamente programada dos veces al día. Sin embargo, la Asociación Dental India recomienda cepillarse los dientes hasta tres veces al día, incluso después del almuerzo. Para la mayoría de las personas sin problemas bucales graves, exceder estas recomendaciones no es beneficioso. No es necesario hacer mucho para eliminar las bacterias de los dientes, e incluso cepillarse más de dos veces al día puede ser perjudicial, advierte Hirschfeld. Sin embargo, existen casos especiales.

¿Cepillarse antes o después de comer?

Estrictamente hablando, es la placa vieja de los dientes la que causa los verdaderos problemas de caries y enfermedades de las encías, por lo que un buen cepillado puede ser todo lo que necesita, dice Carter. Entonces la idea es que, si haces esto dos veces, puedas deshacerte de los restos al final para mantener todo organizado.¿Es mejor cepillarse los dientes antes o después de una comida? Desde las empresas de pasta de dientes hasta las clínicas dentales, muchas personas creen que es mejor cepillarse los dientes después del desayuno.

Sin embargo, muchos dentistas recomiendan cepillarse después del desayuno porque elimina no sólo la placa sino también las partículas de comida. Puede ser mejor dependiendo de qué y cuándo coma, en lugar de antes o después del desayuno. Esto se debe a que las biopelículas necesitan dos cosas para crecer, los microorganismos y los alimentos que comen. Sin bacterias y alimentos no existirían las caries, explica Hirschfeld.

Mientras no haya bacterias que fermentar, está bien, pero cepillarse los dientes una vez antes del desayuno no garantiza la eliminación total de la biopelícula, especialmente si la mayoría de sus hábitos de cepillado son cuestionables. Si tienes azúcar además de las bacterias que tienes y estás limpiando ambas, deberías hacer lo mismo, dice Hirschfeld.

El mejor cepillo de dientes

La Asociación Dental Americana recomienda 60 minutos. Esto se debe a que los ácidos y subproductos de la digestión microbiana de los carbohidratos de los alimentos hacen que los dientes sean temporalmente vulnerables. Esto libera algunos compuestos clave como el calcio y el fosfato del esmalte, pero estos son reemplazados por minerales de la saliva en cuestión de horas. Así que el proceso es de autocuración. Pero si no se espera a que se produzca esta autocuración, la superficie erosionada se volverá muy susceptible al desgaste.

Cepillarse los dientes por la noche es más importante.Cepillarse los dientes siempre debe ser lo último que haga antes de acostarse. La saliva es un mecanismo de defensa natural, dice Carter, que inhibe el crecimiento bacteriano y las caries. La producción de saliva disminuye durante la noche, por lo que es importante eliminar toda la placa antes de acostarse.

Hirschfeld dice que hay cepillos y pastas de dientes en el mercado que literalmente hacen desaparecer los dientes.Las pastas dentales altamente abrasivas, a menudo descritas como blanqueadoras, y los cepillos de dientes duros son particularmente problemáticos cuando se usan juntos. Este es un proceso muy lento que se lleva a cabo durante años o décadas. El cepillo de cerdas medianas es apto para adultos y la pasta de dientes sin partículas abrasivas.

Uso de hilo dental

Los cepillos de dientes tradicionales comúnmente utilizados en África, Medio Oriente y el sur de Asia, así como los palitos para masticar hechos de árboles de cepillos de dientes como el Miswak, también son eficaces para eliminar la placa y prevenir las caries. Sin embargo, si no se utiliza correctamente, existe un alto riesgo de desgaste de las encías. Mucho más, que las opciones manuales son los cepillos de dientes eléctricos. Después de años de investigación que no mostraron diferencias significativas entre los dos, varios metanálisis encontraron evidencia moderada de que los cepillos de dientes eléctricos eran más efectivos para eliminar la placa.

Una razón es que los movimientos oscilatorios son automáticos y no dependen de la destreza, pero otro factor es el tamaño de la cabeza. La mayoría de los productos también tienen sensores de presión que quemarán y dañarán el esmalte si se usan demasiado.

¿Con qué frecuencia debo usar hilo dental? A pesar de la controversia en torno a la falta de investigaciones sobre el uso de hilo dental, muchas organizaciones médicas apoyan firmemente esta práctica.

Sin embargo, usar hilo dental no es la única forma de eliminar la biopelícula entre los dientes. Las características de sus dientes, como si están muy juntos o separados, determinarán si un cepillo de dientes pequeño o un hilo dental de grano fino son más efectivos. Para aquellas personas con problemas en los dientes o encías, las limpiezas interdentales son una oportunidad para sacarle el máximo partido a todo.

Protección del esmalte

Añade Hirschfeld que el uso del hilo dental debe tratarse como parte de una rutina de cepillado de dos minutos y no debe realizarse más de una vez al día. Una versión actualizada del estudio de 2011 concluyó que el cepillado era significativamente mejor para reducir la gingivitis, la enfermedad superficial de las encías que puede progresar a enfermedad periodontal, que el cepillado solo, pero la evidencia de que reducía la placa aún era débil y poco convincente no existe.

Sin embargo, Hirschfeld califica la evidencia de débil porque es difícil realizar este tipo de estudio, que se basa en grandes grupos de voluntarios de la población general con factores de confusión como la autoevaluación. ¿Qué pasta de dientes es la mejor? Hay muchas pastas de dientes y enjuagues bucales diferentes, incluidas pastas de dientes blanqueadoras y que previenen las caries y pastas de dientes desensibilizantes, pero no se necesita una marca costosa para abastecerse de lo esencial, coinciden Hirschfeld y Carter.

Entre los muchos ingredientes de la pasta de dientes normal, hay uno al que debemos prestar especial atención, el contenido de flúor, dice Hirschfeld. Ese es el factor más importante. Para proteger el esmalte de los ácidos, el nivel debe ser de al menos 1350 partes por millón (ppm) para adultos y 1000 ppm para niños. Se compone principalmente de un mineral llamado hidroxiapatita, un tipo de fosfato de calcio, que está unido en estructuras cristalinas complejas que cambian en diferentes formas y patrones en todo el diente, aumentando la dureza y la resistencia.

Compartir noticia: