Uruguay: llegan los ultrafreezers para almacenar las vacunas

Mediante un vuelo proveniente de los EEUU arribaron a Uruguay los 4 ultrafreezers o congeladores para el almacenamiento de las vacunas. Según palabras del ministro de defensa Javier García: “hoy empieza con la llegada de los ultrafreezers la primera etapa del plan de vacunación”. Termina la cita diciendo: “porque son tan importantes las vacunas como que puedan estar vigentes y continuar su cadena de frio” apuntó.

Conozca más noticias y el acontecer diario

Más detalles del Ministro de defensa sobre los ultrafreezers

La llegada de estos ultrafreezers tuvo lugar en la Base de la Fuerza Aérea de Uruguay en la brigada Área I. Además dijo:”Ahora vamos entrando al área chica ya tenemos un componente más de toda esa escalera logística que va a llevar el recibimiento de la vacuna”. Del mismo modo, felicito a los que hicieron posible este proceso “felicito a cientos de mujeres y hombres que estuvieron detrás de este proceso”.

 Así mismo, Sergio Rico director del Sistema nacional de Emergencias, indico que los 4 ultrafreezers quedaron depositados en el terminal de carga hasta el próximo lunes. Cabe mencionar, que será ese mismo lunes que se procederá a la calibración y mantenimiento de estos congeladores para dejarlos preparados.

Vacunas que seran almacenadas en ultrafreezers provienen de los laboratorios Sinovac y Pfizer

Según se señaló en otra oportunidad el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou las dosis de las vacunas provienen de China Y EEUU. Específicamente de los laboratorios de Sinovac y Pfizer, Lacalle indico que la implementación de vacunas empezaran en marzo con la compra de 3.8 millones de dosis.

Cifras de contagiados y fallecidos en Uruguay

Actualmente se tienen acumulados en Uruguay 4.650 casos de COVID-19, donde 5858 casos estas activos y permanecen aún en cuidados intensivos 91 pacientes. Cabe mencionar, que la cifra de fallecidos llega a 497 desde que se decretó el estado de emergencia el pasado 13 de marzo del 2020. Sin embargo, se han recuperado 39.667 casos lo que es alentador y positivo.

La nueva cepa está en Uruguay

Las autoridades sanitarias de Uruguay han confirmado que existen 5 nuevos casos con la nueva cepa SARS-Cov-2 específicamente de la variante brasileña. En tal sentido, la bióloga Lucia Spangerberg quien forma parte del equipo de investigación genómica perteneciente al instituto Pasteur dió más detalles. Lucia señalo que de estos 5 casos nuevos derivan de 11 muestras tomadas en regiones fronterizas con Brasil, Rivera y Roche y Artigas.

Daniel Salinas Ministro de Salud de Uruguay indicó: ”se podría especular que la variante podría ser en un futuro una cepa de importancia epidemiológica”. Cabe mencionar, que Uruguay comparte con Brasil aproximadamente 700 kilómetros de frontera. Del mismo modo, existe un caso de la variante británica de coronavirus de un paciente que arribo a Uruguay en diciembre según científico Gonzalo Moratorio.

Señalo además el científico: “pero indicios nos hacen creer que no ha sido una cepa que se ha dispersado”. Así pues, asegura que la cepa de origen británica aún no se ha extendido en Uruguay ya que las personas han seguido el protocolo establecido. Sin embargo, acoto que se requieren de más estudios para el seguimiento de estas cepas.

Compartir noticia: