Zumbido en los oídos y sus posibles causas que afectan

Existen varios motivos para que el zumbido en los oídos se presente en personas que pueden llegar a perder la audición. La terminología que adoptan los médicos para esto se le conoce como tinnitus y si escuchas frecuentemente zumbidos consulta rápido al médico. Estadísticamente, mas de 50 millones de personas en EEUU padecen de tinnitus, a estos zumbidos les llaman también sonidos fantasmas.

Posibles causas de los zumbidos en los oídos

Investigadores aseguran que cuando una persona pierde la audición las neuronas se exaltan repentinamente y erróneamente, provocando ruidos. Existe una variedad de enfermedades que pueden maximizar la tinnitus y medicamentos para el oído que las personas a veces por irresponsabilidad se auto medican.

Estas son varias posibles causas que pueden ocasionar zumbidos en los oídos, si crees tener uno de estas causas dirígete al medico especialista.

  • Cera en los oídos
  • Infecciones en los oídos
  • Daños en el tímpano  como una perforación
  • Infección en los senos paranasales
  • Raras enfermedades como la neuroma acústica, este es un tumor que a medida que va creciendo hace que el nervio sensible del audio sea presionado por ese tumor.
  • El estrés es otra enfermedad que puede empeorar más aun la tinnitus existente, la falta de sueño y la ansiedad no son aliados favorables.

¿No es una enfermedad el tinnitus?

Ross J. Roeser es el Jefe del programa del Departamento de Audiología en Texas en una universidad de Dallas. Roeser señala que “El tinnitus no es una enfermedad sino un síntoma, y que al igual que el dolor o la fiebre, indica que algo está mal en el sistema auditivo”. Por otra parte, el director del Centerfor Hearing Loss Help señala que si el paciente sospecha que tiene un problema deberá realizar un examen auditivo.

Personas que ya la padecen aseguran escuchar chasquidos, timbres y hasta sonidos tan apabullantes como el de una motocierra que viene y va. Este zumbido en los oídos se presenta diariamente y en varios oídos o a veces en uno solo.  Existe la posibilidad de que la persona se recupere y revierta este problema si el médico ataca de forma correcta este problema de oído.

Quien es el experto en cuanto al Zumbido en los oídos se refiere

Existen médicos expertos en una sola área del oído,  pero otros trabajan otras zonas  y a veces ambas juntas.

  • El otorrinolaringólogo:  Este es un experto en el oído, la nariz y la garganta, también se les conoce como un ENT por sus siglas en ingles
  • El otólogo: Es en cambio un medico especializado solo en oídos
  • Un audiólogo: Es un experto que trata y diagnostica ciertos trastornos que tienen que ver con la audición

Como se contrarresta el zumbido en los oídos

Usar audífonos de vez en cuando hace que mejore esos ruidos molestos del tinnitus y es también relajante al reducir el estrés. Por otra parte, consumir alimentos tales como vegetales verdes, pescado, semillas y algunas frutas y aceite de oliva en las comidas. La cafeína, el vino, los chocolates pueden hacer que ese molesto zumbido en los oídos sea más potente.

Compartir noticia: