Activistas palestinos acusan a Facebook de mostrar prejuicios en contra de su pueblo

La empresa tecnológica de plataformas sociales, Facebook, fue acusada recientemente por activistas palestinos; los cuales afirmaron que la gigante tecnológica estadounidense y otras empresas de redes sociales vienen censurando las críticas que se le han hecho a Israel, como respuesta a la presión ejercida por ese gobierno. Los activistas han comenzado una campaña para frenar dichas acciones.

Activistas palestinos señalan a Instagram y a Facebook de censurar sus publicaciones políticas

Los activistas palestinos se han venido quejando de que los contenidos políticos que ellos han publicado en las plataformas sociales han sido eliminados o degradados; especialmente por la red social Facebook y por una de las plataformas sociales del mismo conglomerado, Instagram.

Por su parte, los miembros de la organización defensora de los derechos digitales 7amleh lanzaron un sitio web denominado 7or el pasado lunes para llamar la atención acerca de su posición; ellos alegan que han logrado documentar 746 violaciones de los derechos digitales en lo que va de año.

En tal sentido, Nadim Nashif, fundador de la 7amleh; señaló que sienten como si se tratara de una guerra contra la narrativa palestina, como si quisieran intentar callarlos cuando hablan de su opresión y sufrimiento.

La Junta de Supervisión de Facebook

Por otro lado, la empresa Facebook le respondió a la agencia de noticias Reuters sobre una petición de comentarios que le hiciera; haciendo referencia al trabajo realizado por su Junta de Supervisión independiente.

Durante el pasado mes de septiembre, la junta solicitó que se revisara detenidamente la moderación de los contenidos en árabe y hebreo para poder detectar posibles sesgos. La empresa declaró que implementaría las recomendaciones que resultaran de esa revisión.

Publicaciones de Mohammed El-Kurd degradadas por Facebook

En el desarrollo de una guerra el pasado mayo entre los militantes palestinos en Gaza e Israel; Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel, instó a los directivos de Facebook a que se mostraran más proactivos en la eliminación de publicaciones de “personas extremistas que buscaban hacerle daño a Israel“.

Mientras que la documentación interna de la empresa, la cual fue vista por la agencia Reuters; evidenció que algunos integrantes del personal llegaron a expresar su preocupación por la degradación hecha a los contenidos publicados por el escritor y activista palestino Mohammed El-Kurd.

Por su parte, el escritor El-Kurd señaló que las vistas de sus contenidos en Instagram, donde posee unos 744.000 seguidores; disminuyeron de manera drástica durante las manifestaciones palestinas en el mes de mayo en el barrio Sheikh Jarrah. Sitio localizado en Jerusalén donde los palestinos están en riesgo de perder sus casas por parte de los colonos judíos.

También dijo El-Kurd, que ha venido sospechando sobre el silenciamiento infundado de su cuenta durante bastante tiempo. Y que el gobierno de Israel claramente se siente amenazado por las voces de los palestinos.

Activistas palestinos sienten amenazada su libertad de opinión

Así mismo, Tala Ghannam, usuaria de las redes sociales; aseguró que han eliminado sus publicaciones hechas en las plataformas de Facebook e Instagram, por violar las reglas de la comunidad. En especial las que llevan la etiqueta “#SaveSheikhJarrah“, en solidaridad con las familias palestinas que corren el riesgo de desalojo de sus hogares.

Ghannam señaló que en ese instante sintió que no tenía derecho a la libertad de expresión y opinión.

Compartir noticia: