Amazon destruye millones de dispositivos al año

La gigante en ventas digitales Amazon destruye millones de dispositivos anualmente de un solo almacén, de acuerdo a sus políticas.

El método que tiene Amazon para deshacerse de los productos que ocupan espacio dentro de sus almacenes, ha sido revelado a través de una investigación hecha por el canal ITV durante la semana del Prime Day.

Amazon destruye millones de dispositivos, su gran problema

Acorde a las investigaciones realizadas por el canal británico y otras declaraciones de antiguos empleados; semanalmente son destruidos alrededor de 130.000 productos. Solo en el centro logístico de Glasgow en Escocia. Lo que nos puede dar una idea de la cantidad de mercancía que es desechada de la tienda durante todo el año, no solo en este almacén; sino alrededor del mundo.

Desde libros, herramientas mecánicas, dispositivos tecnológicos, accesorios, ropa, electrodomésticos, zapatos, mascarillas y todo tipo de productos, son pasados por este proceso de depuración.

Siendo los dispositivos electrónicos como iPads, MacBooks, smartphones, entre otros, los más afectados al ser eliminados de esta manera. Sobre todo, teniendo en cuenta el grave problema de basura electrónica con el que luchamos día a día; lo cual es bastante preocupante, a causa del nivel de contaminación que esto podría llegar a generar. Aunque al parecer Amazon asegura que los deshechos no son arrojados hacia los vertederos.

De igual manera, esto también indica que están siendo desperdiciados muchos productos que pudiesen ser aprovechados por otras personas que realmente lo necesitasen; ya que usualmente la mayoría de estas unidades no están rotas, y muchas veces, hasta se encuentran empacadas en sus cajas originales.

¿Cuál es el propósito de Amazon Prime Day?

Uno de los eventos más importantes del año en Amazon es la semana del Prime Day; donde los usuarios pueden encontrar infinidades de ofertas y descuentos en todos los artículos de la tienda. Este programa es muy similar al Black Friday que se celebra la última semana de noviembre; en el que millones de usuarios aprovechan para comprar todo lo que necesitan a un mejor precio.

Este tipo de actividades especiales se realizan con el objetivo de lograr la mayor cantidad de ventas posibles en un periodo de tiempo corto; a la vez que los usuarios de manera inconsciente le hacen publicidad a la empresa.

Sin embargo, esta no es la única razón por la que Amazon lleva a cabo estos eventos. Pues en vista de su gran problema de acumulación de productos en sus almacenes, el equipo necesita deshacerse de los artículos sobrantes que ocupan espacio en los anaqueles; y por ello implementan dichas estrategias de venta.

¿Por qué Amazon destruye millones de dispositivos en todas sus sucursales?

Aquellos productos que no logran ser vendidos durante la semana, terminan siendo eliminados de la tienda; pues a causa del lugar tan limitado que tiene en sus almacenes, a Amazon no le queda más opción que destruirlos.

Algunos de estos productos destruidos, son enviados por los clientes, que por algún motivo han hecho devoluciones. Y en otros casos, estas mercancías vienen siendo responsabilidades de terceros, quienes hacen uso de la plataforma de Amazon para vender sus productos mucho más rápido y seguro.

En ocasiones, estos vendedores dejan de pagar las cuotas para mantener sus productos en stock. Usualmente cuando esto sucede es porque los artículos no tienen buen flujo de ventas. Lo cual ocupa espacio en los almacenes de Amazon, sin generarle ningún beneficio y por ello terminan siendo eliminados.

Esto en resumidas cuentas quiere decir que, parte de los desperdicios desechados por la gigante tienda, vienen estando a cargo de otras empresas más pequeñas. Así que la carga de esta problemática es dividida.  

Donaciones de Amazon

No todo se trata de destruir productos, pues, así como grandes cantidades de artículos son eliminados de la tienda; otros más acaban arribando en instituciones de beneficencia. De acuerdo a un documento filtrado; durante el mes de abril fueron etiquetados para la destrucción un total de 124 mil productos. Mientras que otros 28 mil fueron destinados a donaciones.  

Amazon ha dejado claro que, a pesar de tener esta problemática, todos los productos que acaban siendo destruidos, son enviados para el reciclaje y no a los vertederos. En todo momento son conscientes que la prioridad es donar a fundaciones caritativas; y su misión es reducir la cantidad de deshechos hasta que sea nula.

Compartir noticia: